Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Opinión - Espacio abierto
Centimetraje:   12x21
La Tercera
Construyendo confianzas
Este 2019 nos ha traído numerosos cuestionamientos en diversos ámbitos y, nos guste o no, lo único que parece cierto es que todos estamos siendo emplazados al cambio.

La situación actual no solo tiene que ver con demandas sociales, sino con una desconfianza generalizada. Tenemos que reconocer que las organizaciones y empresas somos parte del tejido social y que hay mucho que aportar en esta área.

Por esto, crear confianza es un desafío que nos convoca a todos, especialmente a nosotros, que formamos parte del sistema nacional de capacitación que busca generar empleabilidad de las personas y la productividad del país. Nuestro trabajo diario nos permite conocer qué tan enormes son los retos que el país enfrenta en este aspecto.

Como OTIC Sofofa, nuestro objetivo central es multiplicar las oportunidades de desarrollo, y para ello es de suma relevancia dotar de sentido a la formación de las personas. Sin embargo, hoy más que nunca entendemos que esto no es viable sin poner el acento en la construcción de comunidad y en la generación de confianzas.

Hasta ahora, nos hemos enfocado en ser un punto de encuentro entre el mundo público, privado, los gremios, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades formadoras. Nuestro trabajo ha estado centrado ahí, en ser puente, en articular redes. Y eso, sin duda, es importante. Pero hoy, ante la realidad expresada tan pública y fuertemente, nos sentimos convocados a correr los límites de nuestras propuestas e ir más profundo, para poner foco en la reconstrucción del tejido social.

Por eso estamos lanzando el estudio ICREO Organizacional en alianza con Almabrands, el que nos muestra el nivel de confianza de los chilenos en las organizaciones en que trabajan. Los resultados son bajos y es ahí justamente donde debemos actuar, porque sentimos que tiene un gran correlato con lo que vemos hoy en la calle.

Los datos nos indican que las peores evaluaciones de confianza las hacen las capas medias de las organizaciones, las clases medias de cada empresa. La variable que los trabajadores de Chile más relevan es: 'cercanía, colaboración y participación', la variable que más se vincula con la sensación de permanencia. Y las variables peor evaluadas son: 'capacidad de manejar conflictos' y 'conexión y compromiso con el entorno'.

Vemos en estos resultados de forma clara el desafío de las empresas, no solo en términos de productividad y desarrollo, sino en ser mejores organizaciones.

Nada aparece más importante hoy que recomponer las confianzas. Es por ello que diseñamos junto con Almabrands un instrumento de medición de confianza organizacional que permite medir el desarrollo de la confianza al interior de las empresas, identificando variables y/o dimensiones que permitan gestionarla.

No hay un solo camino para lograr el impacto social que queremos generar en desarrollo de capital humano, pero sí hay una sola forma de hacerlo: juntos.
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Cristóbal Philippi Gerente general OTIC Sofofa Capital Humano-