Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-26
Tipo:   Suplemento
Página(s):   62
Sección:   Suplemento - Oficina con vista
Centimetraje:   28x21
El Mercurio - Revista Ya
Presidenta de Friends of Catholic University in Chile:
Sava Thomas “Las mujeres tienen que seguir insistiendo hasta obtener la igualdad que merecen”
1 Nací en Iquique, pero desde pequeña viví en Santiago hasta trasladarme a Estados Unidos después de mi matrimonio. La Universidad Católica fue mi alma mater original, le debo a ella mi primer título de abogado y, por lo tanto, siento la obligación de retribuir y por eso acepté dirigir la fundación Friends of Catholic University in Chile.

2 Crecí en una casa que podría haber estado en un libro de Isabel Allende o García Márquez. En esa casa estaban mi madre, mi abuela; una tía y un tío, ambos solteros. Ese 'equipo' familiar apoyó incondicionalmente a esta hija única. Ellos creían en mi capacidad de hacerlo todo y bien.

3 Yo había planeado ser médico. Un día, sin embargo, como parte de un club de debates de mi colegio, nos tocó discutir contra un colegio de varones si las mujeres podían estar en la política. Las mujeres ganamos el debate y yo me olvidé de la Medicina y decidí que mi futuro estaba en las leyes y la política.

4 Tuve mentores, pero los mentores no necesitan ser individuos que te van guiando de la mano, sino que pueden ser individuos a los que uno admira y cuya ética y estilo de trabajo te van influenciando.

5 Mi liderazgo está basado en dar instrucciones claras y precisas a mi equipo, en escuchar cuidadosamente sus respuestas y en base a eso tomar una decisión informada.

6 Al formar equipos, me parece importante contratar gente que ha tenido una experiencia interesante en el tema para el cual estoy contratando, pero si este es un tema nuevo en el área legal, buscaría una persona que se ha destacado en otros temas similares, lo cual me indica su capacidad para aprender. Me interesa ver si la persona pareciera tener la capacidad de llevarse bien con los otros miembros de mi equipo y si tiene un cierto sentido de humor, que me parece clave para sobrevivir en el mundo 'trabajólico' de las leyes.

7 En el mundo profesional, a las mujeres les preocupa ser tomadas en serio y ser remuneradas al igual que los varones en un cargo similar. Curiosamente, nunca tuve ese problema, lo cual podría tener explicación dado el ambiente tan especial en que crecí.

8 En los 90 fui miembro de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) y participé de la creación del Comité de Derechos de la Mujer, por eso pienso que la mujer no solo debería tener los mismos derechos de los hombres, sino que además debería claramente ejercerlos. Por lo tanto, me parece clave que la mujer trabaje y que sea una activa participante en el desarrollo económico y político del país.

9 Las universidades son un microcosmo de Chile. Las mujeres, ya sea profesoras o estudiantes, experimentan los mismos desafíos que las mujeres en general. Ha habido progreso —el mundo universitario está mucho más sensibilizado a la situación de las mujeres—, pero las mujeres tienen que seguir insistiendo hasta obtener la igualdad que merecen.

Recuadro
Hillary y Angela

Ambas, a través de sus extraordinarias carreras, son un ejemplo de líderes. Con esfuerzo y perseverancia, tienen un conocimiento claro de los problemas del mundo actual y de cómo arreglarlos si tuvieran la oportunidad.

'These Truths'

Leo mucho, pero mayoritariamente historia. Recomiendo 'These Truths' ('Estas Verdades') de Jill Lepore, que cuenta la historia de los Estados Unidos, con énfasis en la esclavitud y el rol de las mujeres como factores clave.

Música de cámara

Me gusta mucho la música de cámara, esa música casi romántica que te descansa y te hace soñar. ¡Quizás es por eso que he sido presidenta del Omega Ensemble por tantos años!
Pie de pagina
Por Pilar Segovia I. -