Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-27
Tipo:   Suplemento
Página(s):   10
Sección:   Suplemento - Hub.Sustentabilidad
Centimetraje:   19x24

Pie de Imagen
Madrid recibirá a más de 20.000 personas de delegaciones de casi 200 países.
La Tercera - Pulso
Los últimos preparativos de Chile y España para el comienzo oficial de la COP25
Se están realizando reuniones 'pre-sesionales' con equipos negociadores en Madrid. El recinto Ifema afina los detalles para la inauguración de este lunes.
Ya están instaladas casi todas las gráficas y el branding de la COP25 en Madrid, esperando a las más de 20.000 personas de las delegaciones de casi 200 países que participarán de la cumbre de cambio climático del 2 al 13 de diciembre, luego de que el evento se trasladara desde Santiago a la capital española. Pero nuestro país sigue teniendo la presidencia, por eso que el nuevo logo -que ya se puede ver en el Ifema, lugar donde se llevará a cabo las principales actividadesdice 'COP25. Chile–Madrid 2019', dejando claro el apoyo logístico del gobierno de España. Y a pesar de que la inauguración oficial es este lunes, ya ha llegado una serie de delegados y representantes de diferentes entidades y países en lo que se denomina la semana de las 'presesionales'.

O sea, reuniones para ir preparando documentos y el ambiente a lo que viene en los próximos días en un Madrid que amenaza con temperaturas de 0° Celsius. Entre ese contingente ya se encuentra en la ciudad europea Rodrigo Olsen y Julio Cordano, los líderes del equipo negociador por parte de la Cancillería chilena. 'Todo va avanzando como estaba programado. Estamos con los últimos ajustes para tener todo listo el lunes. Estamos 24x7', comenta Gonzalo Muñoz, el High Level Champion de la COP25. 'En términos operativos, los salones ya están acomodándose, llegando los escritorios, los dispositivos de traducción (cerca de 20.0000), los enchufes, mesas, etc.

Todos los delegados tienen salas de reuniones u oficinas', dice una fuente cercana al evento que se encuentra en Madrid, y agrega: 'Ha sido todo un tema levantar esto. Afortunadamente, Ifema es un lugar que está preparado para un evento de este tipo y los españoles han sido muy generosos, especialmente tomando en cuenta que están con un tema político interno muy importante'. En total, la cumbre ocupará siete pabellones que corresponden a más de 100.000 m2, más un espacio de 13.000 m2 de centros de convenciones y salas de reuniones. Se divide en una Zona Azul, administrada por las Naciones Unidas (donde se realizan las negociaciones) y una Zona Verde, enfocada en los actores no gubernamentales y dedicada a la 'Agenda de Acción Climática Global'.

'Seguir impulsando a que más actores de la sociedad se sumen a esta Alianza es uno de los principales ámbitos en donde queremos mostrar avances. Esto implica principalmente empresas que se incorporen a los acuerdos de carbono neutralidad', concluye Muñoz. Un lugar destacado tendrá las oficinas del bureau de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNCCC), -los principales organizadores de la cumbre- y la oficina de la ministra del Medio Ambiente (MMA) de Chile, Carolina Schmidt, quien tiene la presidencia de la COP25 desde el próximo mes y hasta diciembre de 2020.

Tiene a dos personas claves en su equipo: Carolina Urmeneta, jefa de la Oficina de Cambio Climático del MMA y Andrés Landerretche, encargado de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la COP 25. Otro protagonista por parte del gobierno chileno será el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien liderará el Energy Day (10 de diciembre), actividad que se enfocará en dar conocer 'las estrategias que está desarrollando Chile para alcanzar la meta de carbono neutralidad al 2050', según indican desde esta cartera.

Recuadro
- España tiene en estos momentos los ojos puestos en cómo el Presidente del 'gobierno en funciones', Pedro Sánchez, logra la gobernabilidad, donde la clave está en Cataluña.
Pie de pagina
DANIEL FAJARDO CABELLO-