Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   País
Centimetraje:   30x26
La Hora
LAS "FAKE NEWS" SE HAN MULTIPLICADO DURANTE EL ÚLTIMO MES
Cómo identificar y no caer en noticias falsas en tiempos de crisis
Expertos explican las implicancias que tienen estas informaciones y cómo identificarlas para no caer en ellas.
Desde que explotó la crisis social en nuestro país hace poco más de un mes, las noticias falsas en redes sociales se han multiplicado y en algunos casos, de mayor gravedad, estas informaciones sin sustento, han generado reacciones violentas.

Por lo mismo, según expertos, resulta de suma importancia, chequear y revisar con mucho detalle las informaciones antes de viralizarlas en redes sociales.

Pedro Huichalaf, académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la U. Mayor, y ex subsecretario de Telecomunicaciones, explica a La Hora que como hay tanta información, y para que sean atractivas, 'se generan titulares falsos, noticias rimbombantes, con imágenes fuertes, por tanto apelan a la emotividad de las personas. Hay estudios que demuestran que ese tipo de información es mucho más replicable que una información tradicional'.

Respecto a quienes son los que se dedican a falsear informaciones, Huichalaf señala que 'hay noticias falsas que son originadas por personas que no tienen más intención que reírse o generar polémica. Hay otras realizadas por organizaciones que tienen la finalidad de influir en un grupo o segmento de la población, puede ser un grupo político, religioso, etc. Hay otras que incluso son organizaciones de Estado, como cuando tratan de colocar información segmentada o falsa sin corroborar. No hay un único creador o finalidad, pero hoy día están cada vez más comunes debido a que la información es más diversa'.

Sobre cómo identificar una noticia falsa, recalca que 'lo primero que hay que hacer es dudar de la información que reciba, segundo, hacer comparación con algunas fuentes que pueda encontrar en medios oficiales y buscar en más de una. Hay que tener claro que si uno comparte algo sin saber si es verdadero o falso, también se hace responsable porque avala ese tipo de información'.
Redes sociales

Patricia Peña, académica del Área Multimedia del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la U. de Chile, especialista en redes sociales y tecnologías de la información y comunicación señala 'que el tema es que hoy las personas, y ocurre hace mucho tiempo, le están poniendo más atención y le creen más a un mensaje que viene por Whatsapp por alguna fuente de conocidos que a lo que están diciendo los medios de comunicación'.

Ante esta situación, Peña indica que 'ante todo la recomendación es siempre dudar. Si a usted le llegó algo, vaya, googlee, busque más información, no se quede en el Facebook, en el Whatsapp, busque si efectivamente hay alguien que esté hablando de eso mismo, y si no, va a los medios o las fuentes relacionadas'.

Sobre lo mismo recalca que 'la principal recomendación es que hay que tener una actitud más crítica, en este momento necesitamos ser súper críticos con lo que estamos recibiendo'.

Recuadro
Aprenda a no caer en ellas

Chequee la fuente: Revise el nombre de las páginas o cuentas que visite. URL a las que le falta una letra o se parecen demasiado a portales conocidos, pueden no ser del todo fiables.

Busque en otras web: Ingrese a Google u otro buscador. Si es verdadera, es probable que otros medios la hayan compartido. De lo contrario, puede ser única en un mar de información.

Ayuda en internet: El sistema Fact Check Explorer de Google es un buscador que hace un barrido por medios de comunicación y/o redes sociales para verificar noticias. El usuario debe ingresar en la barra de búsqueda la noticia o los términos relacionados para obtener distintas publicaciones al respecto y un rating que indica si el artículo es cierto o falso.

En Instagram: La inmediatez que ofrece permite la rápida masificación de diversas noticias. Cuentas como @fastcheckcl y @fakenews_report son una guía para corroborar qué hechos ocurrieron realmente, y cuáles no.

¿Y las fotos?: En ocasiones, imágenes que parecen ser actuales llevan años en Internet. En images.google.com puede comprobar si otros sitios han publicado una fotografía.

"Hay estudios que demuestran que ese tipo de información (fake news) es mucho más replicable que una información tradicional"

Pedro Huichalaf, académico ciberseguridad U. Mayor
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Carlos Zúñiga -