Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2019-11-28
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): D6
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Sección: Innovación - Desarrollo sostenible
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Centimetraje: 47x18
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El estallido social ha incentivado esta modalidad:
Trabajadores y empresas dan consejos para un teletrabajo efectivo
Una buena conectividad de internet y softwares que permitan acceder a la información necesaria son esenciales para lograr esta forma de laborar. Sin embargo, la escasa digitalización de algunas empresas es una de las trabas. Alexis Ibarra O.
El estallido social ha obligado a empresas —grandes y pequeñas— a implementar el teletrabajo, tanto por la seguridad de sus empleados como por las dificultades que tienen las personas para movilizarse en la ciudad.
Este escenario también dejó en evidencia el hecho de que no todas las empresas estaban preparadas para esta forma de trabajar a distancia, ya que no contaban con la tecnología y, lo más importante, no tenían incorporada una cultura empresarial para optar por esta vía.
'Hay que pensar que el teletrabajo es exactamente igual a un trabajo en un lugar físico. Lo que cambia es el medio de interacción que se vuelve digital. Chile tiene todo para un teletrabajo efectivo: acceso a aplicaciones para este propósito y una buena calidad de internet. Lo único que se requiere es un cambio de actitud mental', dice Hans Nemarich, cofundador de N12, empresa de reclutamiento de talentos donde trabajan 16 colaboradores, algunos en Alemania.
Nemarich trabajó durante años en Microsoft, por lo que conoce las dos caras de la moneda: la de una gran multinacional que tiene en su ADN el teletrabajo y, por otro lado, una empresa pequeña que adopta esta forma de laborar.
En N12 comienzan la rutina diaria con una reunión virtual donde se conecta todo el equipo, y cada uno detalla las cosas en las que está trabajando, las dificultades que han tenido y si necesitan la ayuda de alguien. 'La idea es extender el concepto de presencia física al mundo digital', dice.
Además del teletrabajo, cuentan con horarios flexibles. 'Basamos nuestra dinámica en la confianza, no en controlar', aclara.
Marcela Salgado es constructora civil. Durante tres años realizó teletrabajo para una empresa constructora con sede en Santiago, mientras ella vivía en Viña del Mar. 'Mi rutina eran tres días en Viña y dos en Santiago y resultó perfecto. Mi productividad era mayor, ya que siempre he trabajado por cumplimientos de metas y al trabajar en casa, no tenía que ocupar tiempo en movilizarme. Eso sí, hay que ser ordenado con los horarios, disponer de un ambiente tranquilo y una buena conexión a internet', dice. Y, añade que siempre es necesario estar en contacto con el equipo de trabajo, por lo que para ella era óptimo que por lo menos se trabajara de manera presencial una vez a la semana.
Marco Terán, director de Desarrollo Digital de la Fundación País Digital, dice que si bien existen herramientas que ayudan a sistematizar el teletrabajo, antes de hacerlo es necesario que la empresa y el trabajador chequeen que se va a tener todo lo necesario para un buen desempeño a distancia. Esto incluye el acceso remoto a información de la compañía y a sus aplicaciones. 'De lo contrario, la experiencia puede ser frustrante, ya que te vas a dar cuenta de que es bien poco lo que puedes avanzar en tu trabajo si no puedes acceder a información o a un software específico', aclara.
Rodrigo Villanueva es dueño de la agencia de comunicaciones Wowfactor, que funciona, en gran parte, con teletrabajo. Allí hacen un pequeña reunión virtual para iniciar el día, trabajan cumpliendo metas que son medibles y tienen horario flexible. Para él es esencial el uso de ciertas herramientas que ayudan a un teletrabajo efectivo.
'Estamos todo el tiempo conectados a través de WhatsApp, Telegram o Slack; esta última, una herramienta para el trabajo en equipo. También usamos herramientas de videollamadas, como Zoom, Hangout o Skype, tanto para conversar entre el equipo o con clientes. En cuanto al manejo de archivos, tenemos una cuenta de Google, con acceso a apps, como Docs, Sheets, Slides, etc., todo con uso compartido entre los miembros de la agencia', aclara
Otro punto importante es elegir un buen lugar para teletrabajar. 'En una empresa tienes aire acondicionado, un comité paritario que se ha preocupado de que tu escritorio y silla sean los apropiados para una jornada larga. Al realizar teletrabajo tienes que procurar que el lugar tenga las condiciones para estar varias horas en él. No es aconsejable disponerse a trabajar desde la cama o en el sillón', dice.
Lecciones de la crisis
Everis es una empresa consultora con 1.800 profesionales en el país. 'Durante las dos primeras semanas de la crisis, el 95% de nuestros colaboradores realizaron teletrabajo', aclara Mauricio Ríos, CEO de Everis Chile.
'Eso se prepara. No se improvisa. Podrías avanzar realizando trabajo offline, pero para ser 100% productivo tienes que tener pleno acceso a tu empresa remotamente', aclara.
De ahí que su principal consejo es que las empresas planifiquen el teletrabajo antes que una contingencia los obligue a hacerlo. 'Hay que levantar datos sobre si tus trabajadores tienen buena conexión en su casa, información de origen-destino para saber cuánto se demoran en llegar a su trabajo y priorizar el teletrabajo en aquellos que vivan más lejos, por ejemplo', aclara.
Eso sí, cree que no todas las empresas están preparadas para el teletrabajo. 'Las pymes tienen una baja adopción de herramientas digitales. Muchas ya debieran estar cambiando, por ejemplo, sus ventas físicas por canales digitales. Varias están pagando ahora, en esta crisis, los costos de esa baja tasa de digitalización'.
Conscientes de ello, en Corfo están implementando un programa de digitalización de las pymes, que si bien no tiene entre sus ejes el teletrabajo, sí las habillita con tecnologías que les permiten funcionar en esta modalidad. 'La digitalización es clave y nuestra mirada es tratar de emparejar la cancha para que las empresas más pequeñas puedan incorporar estas tecnologías', dice Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, quien añade que por ahora el foco está puesto en fomentar canales de ventas digitales, que es la necesidad más imperiosa de este tipo de empresas.
Recuadro
'Esta crisis va a marcar un hito en la adopción del teletrabajo en Chile. Muchas empresas se vieron obligadas a adoptarla y conocieron sus ventajas'.
Mauricio Ríos,CEO de Everis Chile.
'Los países deben redoblar esfuerzos para adaptar las políticas públicas y las instituciones a los retos de un mundo laboral rápidamente cambiante', dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
Nex Prensa Escrita
El estallido social ha incentivado esta modalidad:
Trabajadores y empresas dan consejos para un teletrabajo efectivo
Una buena conectividad de internet y softwares que permitan acceder a la información necesaria son esenciales para lograr esta forma de laborar. Sin embargo, la escasa digitalización de algunas empresas es una de las trabas. Alexis Ibarra O.
El estallido social ha obligado a empresas —grandes y pequeñas— a implementar el teletrabajo, tanto por la seguridad de sus empleados como por las dificultades que tienen las personas para movilizarse en la ciudad.
Este escenario también dejó en evidencia el hecho de que no todas las empresas estaban preparadas para esta forma de trabajar a distancia, ya que no contaban con la tecnología y, lo más importante, no tenían incorporada una cultura empresarial para optar por esta vía.
'Hay que pensar que el teletrabajo es exactamente igual a un trabajo en un lugar físico. Lo que cambia es el medio de interacción que se vuelve digital. Chile tiene todo para un teletrabajo efectivo: acceso a aplicaciones para este propósito y una buena calidad de internet. Lo único que se requiere es un cambio de actitud mental', dice Hans Nemarich, cofundador de N12, empresa de reclutamiento de talentos donde trabajan 16 colaboradores, algunos en Alemania.
Nemarich trabajó durante años en Microsoft, por lo que conoce las dos caras de la moneda: la de una gran multinacional que tiene en su ADN el teletrabajo y, por otro lado, una empresa pequeña que adopta esta forma de laborar.
En N12 comienzan la rutina diaria con una reunión virtual donde se conecta todo el equipo, y cada uno detalla las cosas en las que está trabajando, las dificultades que han tenido y si necesitan la ayuda de alguien. 'La idea es extender el concepto de presencia física al mundo digital', dice.
Además del teletrabajo, cuentan con horarios flexibles. 'Basamos nuestra dinámica en la confianza, no en controlar', aclara.
Marcela Salgado es constructora civil. Durante tres años realizó teletrabajo para una empresa constructora con sede en Santiago, mientras ella vivía en Viña del Mar. 'Mi rutina eran tres días en Viña y dos en Santiago y resultó perfecto. Mi productividad era mayor, ya que siempre he trabajado por cumplimientos de metas y al trabajar en casa, no tenía que ocupar tiempo en movilizarme. Eso sí, hay que ser ordenado con los horarios, disponer de un ambiente tranquilo y una buena conexión a internet', dice. Y, añade que siempre es necesario estar en contacto con el equipo de trabajo, por lo que para ella era óptimo que por lo menos se trabajara de manera presencial una vez a la semana.
Marco Terán, director de Desarrollo Digital de la Fundación País Digital, dice que si bien existen herramientas que ayudan a sistematizar el teletrabajo, antes de hacerlo es necesario que la empresa y el trabajador chequeen que se va a tener todo lo necesario para un buen desempeño a distancia. Esto incluye el acceso remoto a información de la compañía y a sus aplicaciones. 'De lo contrario, la experiencia puede ser frustrante, ya que te vas a dar cuenta de que es bien poco lo que puedes avanzar en tu trabajo si no puedes acceder a información o a un software específico', aclara.
Rodrigo Villanueva es dueño de la agencia de comunicaciones Wowfactor, que funciona, en gran parte, con teletrabajo. Allí hacen un pequeña reunión virtual para iniciar el día, trabajan cumpliendo metas que son medibles y tienen horario flexible. Para él es esencial el uso de ciertas herramientas que ayudan a un teletrabajo efectivo.
'Estamos todo el tiempo conectados a través de WhatsApp, Telegram o Slack; esta última, una herramienta para el trabajo en equipo. También usamos herramientas de videollamadas, como Zoom, Hangout o Skype, tanto para conversar entre el equipo o con clientes. En cuanto al manejo de archivos, tenemos una cuenta de Google, con acceso a apps, como Docs, Sheets, Slides, etc., todo con uso compartido entre los miembros de la agencia', aclara
Otro punto importante es elegir un buen lugar para teletrabajar. 'En una empresa tienes aire acondicionado, un comité paritario que se ha preocupado de que tu escritorio y silla sean los apropiados para una jornada larga. Al realizar teletrabajo tienes que procurar que el lugar tenga las condiciones para estar varias horas en él. No es aconsejable disponerse a trabajar desde la cama o en el sillón', dice.
Lecciones de la crisis
Everis es una empresa consultora con 1.800 profesionales en el país. 'Durante las dos primeras semanas de la crisis, el 95% de nuestros colaboradores realizaron teletrabajo', aclara Mauricio Ríos, CEO de Everis Chile.
'Eso se prepara. No se improvisa. Podrías avanzar realizando trabajo offline, pero para ser 100% productivo tienes que tener pleno acceso a tu empresa remotamente', aclara.
De ahí que su principal consejo es que las empresas planifiquen el teletrabajo antes que una contingencia los obligue a hacerlo. 'Hay que levantar datos sobre si tus trabajadores tienen buena conexión en su casa, información de origen-destino para saber cuánto se demoran en llegar a su trabajo y priorizar el teletrabajo en aquellos que vivan más lejos, por ejemplo', aclara.
Eso sí, cree que no todas las empresas están preparadas para el teletrabajo. 'Las pymes tienen una baja adopción de herramientas digitales. Muchas ya debieran estar cambiando, por ejemplo, sus ventas físicas por canales digitales. Varias están pagando ahora, en esta crisis, los costos de esa baja tasa de digitalización'.
Conscientes de ello, en Corfo están implementando un programa de digitalización de las pymes, que si bien no tiene entre sus ejes el teletrabajo, sí las habillita con tecnologías que les permiten funcionar en esta modalidad. 'La digitalización es clave y nuestra mirada es tratar de emparejar la cancha para que las empresas más pequeñas puedan incorporar estas tecnologías', dice Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, quien añade que por ahora el foco está puesto en fomentar canales de ventas digitales, que es la necesidad más imperiosa de este tipo de empresas.
'Esta crisis va a marcar un hito en la adopción del teletrabajo en Chile. Muchas empresas se vieron obligadas a adoptarla y conocieron sus ventajas'.
Mauricio Ríos,CEO de Everis Chile.
'Los países deben redoblar esfuerzos para adaptar las políticas públicas y las instituciones a los retos de un mundo laboral rápidamente cambiante', dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2019-11-28
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): D6
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Sección: Innovación - Desarrollo sostenible
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Centimetraje: 47x18
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