Pais:   Chile
Región:   O'Higgins
Fecha:   2019-12-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Martes Minero
Centimetraje:   26x24
El Rancagüino
Programa Mentorías refuerza la integración femenina
Alumnas de Rancagua, Machalí y Las Cabras conocieron áreas productivas de El Teniente
La iniciativa busca acompañar a estudiantes de liceos de la región para apoyarlas en su intento por sumarse a la industria minera.
Por cuarto año consecutivo, y a través del Programa Mentorías que impulsa el Ministerio de Minería, profesionales de División El Teniente compartieron su experiencia y reforzaron en terreno los conocimientos teóricos a 24 alumnas de cinco liceos de la región de O 'Higgins.

Las estudiantes conocieron la Planta SAG, Mina, Chancador Primario, Planta, Fundición y el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de División El Teniente y faenas de Minera Valle Central (MVC) acompañadas de sus mentoras, quienes resolvieron sus dudas y les enseñaron una nueva mirada del género femenino en el rubro minero.

Carmen Duarte, consultora en Desarrollo Organizacional de El Teniente y mentora, valoró el objetivo de la iniciativa. "Es esencial que la alumnas sientan que son bienvenidas en la industria y para ello el programa busca generar un mayor desarrollo de la carrera, pesquisar a la estudiante que está indecisa y lograr que se motiven con la minería, puntualizó.

El Seremi de Minería de la región de O 'Higgins, Manuel Cuadra, destacó el rol que cumple la cuprífera con el programa. "La División ha hecho un aporte importante porque permite que futuras mineras conozcan una de las divisiones más importantes de Codelco, que cumple con estándares de seguridad y metas productivas", expresó.

"Permitir que sus profesionales formen, compartan experiencias y dejar un poquito de lado el trabajo normal para dedicar tiempo a enseñar y hacer partícipes a mujeres jóvenes en su experiencia laboral es una gran contribución que hace El Teniente", agregó. Alejandra Arancibia, líder de Excelencia Operacional y mentora, aseguró que "entregamos nuestra experiencia desde nuestro rol. Hay profesionales que están ligadas a mantenimiento y operaciones y debemos mostrarles cómo es el día a día y que existen mujeres dentro de un mar de hombres para demostrarles que sí se puede y existe futuro para las mineras".

En el programa participaron los liceos Industriales Presidente Pedro Aguirre Cerda, Ernesto Pinto Lagarrigue y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O 'Higgins, de Rancagua; el Liceo Polivalente de Machalí y el Liceo Francisco Antonio Encina Armanet, de Las Cabras.

Recuadro
-Opiniones

Fernanda Peñailillo, Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue.

"Conocimos diversas áreas productivas de la División; recorrimos el Chancador Primario, Interior Mina, también la Planta SAG. El programa fue grato y nos enseñaron de todo, agradezco la buena disposición de las mentoras y El Teniente".

Amanda Acevedo, Liceo Francisco Antonio Encina Armanet.

"Agradezco la buena disposición de nuestras mentoras que siempre fueron atentas y resolvieron nuestras preguntas. Conocimos en terreno labores que estudiamos en nuestras aulas gracias a la iniciativa. Ahora sé lo que quiero estudiar y dedicarme a la minería".

Romina Álvarez, Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda.

"Recorrimos nuevas áreas de minería y todo lo que está relacionado con nuestro género, ya que ser mujer no es impedimento para realizar este trabajo. Las mentoras nos contaron sus experiencias y me motivaron para seguir la carrera de Ingeniería Civil en Minas".

Beyling de Abreu, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins.

"Mi mentora desde el primer día me hizo reflexionar que uno con compromiso puede lograr sus metas, y Mentorías me ayudó a tomar la decisión de estudiar Ingeniería en Minas o Metalúrgica".

lxi Quinteros, Liceo Polivalente de Machalí.

"Antes del programa estaba indecisa y no tuve un acercamiento tan profundo como lo hizo Mentorías. Le doy las gracias a Codelco por los valores e implementos de seguridad que nos entregaron y las salidas educativas que fueron un pilar fundamental en mi de-