Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2019-12-03
Tipo:   Internet
Sección:   Noticias
URL:   Link
Radiopolar.com

En Puerto Williams.
PAZ, SOBERANÍA Y CIENCIA: GOBERNACIÓN CONMEMORA DÍA DE LA ANTÁRTICA CHILENA
La Gobernación de la Provincia Antártica Chilena llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el Día de la Antártica Chilena junto a autoridades locales, organizaciones sociales y sociedad civil de Puerto Williams.

En dependencias del Gimnasio Naval de la capital provincial, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, lideró la actividad, en la que estuvieron presentes autoridades como el consejero regional por la Provincia Antártica Chilena, Rodolfo Moncada y el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

Además, contó con representantes de la Armada de Chile, Carabineros, jefes de servicios públicos como Conaf, Conadi, Sernapesca, DGAC, Hospital Comunitario Cristina Calderón, Centro de Negocios Sercotec Satélite Cabo de Hornos, así como también dirigentes de la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones, Club del Adulto Mayor Rosa Yagán, Cedena Puerto Williams, brigada forestal de Conaf 'Lenga 12', asociaciones de turismo y un grupo de estudiantes secundarios y profesorado del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths.

'La presente ceremonia tuvo el objetivo de enmarcar la presencia de nuestro país en el Territorio Antártico. Por otro lado, dada la presencia de escolares en esta oportunidad, también que ellos pudieran conocer un poco de la historia del Territorio Antártico, y de qué manera Chile está involucrado en aquél, a través de los estudios científicos, las campañas antárticas que se desarrollan año a año a través de la Armada de Chile', manifestó el gobernador Cárcamo, destacando el inicio de la 73° Campaña Naval Antártica 2019-2020 el 20 de noviembre pasado mediante el 'Sargento Aldea', buque que por primera vez se dirigió hacia el continente blanco, principalmente para apoyar en labores de investigación científica.

Aludiendo a célebres personajes históricos de Chile como Bernardo O’Higgins, Alonso de Ercilla, Gabriela Mistral y el piloto Luis Pardo -todos ellos demostraron un vínculo con la Antártica, ya sea mediante un mensaje o vivencia-, la máxima autoridad provincial resaltó que 'todo eso es parte de la ceremonia que hemos querido compartirla no solamente con la comunidad de la Provincia Antártica Chilena, específicamente Puerto Williams, sino que también con aquellos que hoy día ya están desarrollando sus actividades en esta campaña número 73 que se inicia en Territorio Antártico. Es así como hemos recibido el saludo de efectivos de la Fuerza Aérea (de la Base Aérea Eduardo Frei Montalva) que están en el lugar, y también de algunos científicos (del Instituto Antártico Chileno, Inach)'.

Por su parte, el consejero regional por la Provincia Antártica Chilena, Rodolfo Moncada, relevó la importancia que tiene el este territorio para el mundo científico y el desarrollo del país. 'Ojalá se le dé más importancia a nivel nacional, y que esto no sólo quede en una celebración, sino que en hechos concretos que permitan poner en relevancia el desarrollo antártico y de la provincia', complementó.

Además de una alocución del gobernador, durante la ceremonia se proyectó un compilado audiovisual que resumió el origen que llevó a delimitar el Territorio Chileno Antártico, así como también su contexto actual a nivel nacional e internacional; un reconocimiento a las artesanas Claudia González Vidal y Matilde Caro Pérez por parte de la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, en el marco del Día del Patrimonio Regional; una presentación de danza del taller folclórico 'Aires de Navarino', compuesto por estudiantes del liceo; una premiación del concurso de cuentos por el Día de la Antártica Chilena, ganado por la vecina Gina Jara Pacheco, e interpretaciones de música clásica en un teclado por parte de la talentosa menor francesa Ema Dupuis, quien vive junto a sus padres a bordo del yate 'Valiere', en el Club Naval de Yates Micalvi.

Reseña de la Antártica Chilena y contexto actual del continente blanco

Bajo Decreto Supremo, el 6 de noviembre de 1940, el entonces Presidente de Chile, Pedro Aguirre Cerda, fijó los límites del Territorio Chileno Antártico, estudiados por una comisión especial, según antecedentes históricos, jurídicos y diplomáticos que se habían acumulado hasta esa fecha. 'Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico, todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares (pack-ice), y demás, conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53° longitud Oeste de Greenwich y 90° longitud Oeste de Greenwich', se detalló en el documento.

En medio de disputas territoriales con Argentina e Inglaterra por aquella zona, el Presidente Gabriel González Videla realizó un acto soberano al visitar el Territorio Chileno Antártico en 1948. Este hecho significó ser el primer mandatario en el mundo en visitar la Antártica. Posteriormente, en 1965, su par Eduardo Frei Montalva decretó como efeméride oficial el 'Día de la Antártica Chilena' cada 6 de noviembre, honorando la decisión de Aguirre Cerda.

Junto a esta fecha, cada 1 de diciembre se celebra el Día de la Antártica en todo el planeta. Esto, luego que el 1 de diciembre de 1959 se firmara el Tratado Antártico entre 12 países que hasta entonces habían realizado actividades en la zona, lo que incluía a Chile. Aquellas naciones adquirieron automáticamente la condición de Partes Consultivas, es decir, que tienen poder decisorio en la Antártica.

Actualmente, existe un total de 54 países participantes en dicho acuerdo: 30 son Partes Consultivas y 24 Partes No-Consultivas, por lo tanto, sin poder decisorio. Este tratado regula las acciones en el continente blanco bajo tres principios de utilización: fines pacíficos, investigación científica y status quo sobre reclamaciones.









Ud. es el visitante nro.:
454893508

Radio Polar