Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-04
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   15x27
La Segunda - Especiales La Segunda
“El sector energías renovables es un actor clave para la mitigación del cambio climático”
El 10 de diciembre, en la COP25 se celebrará el Energy Day. José Ignacio Escobar, presidente de
ACERA, explica los alcances del convenio que se sellará ese día.
-¿Cuál es la importancia del acuerdo que se firmará en el marco del Energy Day en la COP25?

-Como ACERA, esta firma es un hito que veníamos empujando desde hace mucho tiempo. Nuestra asociación tiene el foco principal en Chile, buscando la promoción y desarrollo de las energías renovables y el almacenamiento de energía como las herramientas más potentes para la mitigación del cambio climático. Sin embargo, impulsar un trabajo conjunto y alineado con asociaciones de otros países de la región siempre ha sido muy relevante y, en el pasado, lo hemos desarrollado de forma intermitente con las asociaciones de renovables de los países vecinos. Con la COP en Madrid era evidente sumar también a las asociaciones españolas, que ya partieron mucho antes que nosotros en la aventura renovable. Por lo mismo, la firma iberoamericana es una fusión muy relevante para el traspaso de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre todas las asociaciones y países involucrados. -¿Cuáles son los objetivos del acuerdo?

-Las 12 asociaciones adheridas al convenio marco tenemos intereses y objetivos compartidos, como el reemplazo de los combustibles fósiles, tanto para la generación eléctrica como para otras aplicaciones; el relacionamiento respetuoso, armónico y constructivo con las comunidades de la zona en que desarrollan sus proyectos y el impulso a la competencia, entre otros, por lo que hemos decidido trabajar de forma colaborativa para potenciar el desarrollo de las energías renovables en cada uno de nuestros países y, en esa misma línea, promocionar las actividades que cada asociación desarrolle en ese ámbito.

A ese respecto, los principales objetivos del acuerdo son la promoción y desarrollo de regulaciones adecuadas para aprovechar las ventajas ambientales, técnicas y económicas de las energías renovables; el intercambio de experiencias y conocimiento entre las asociaciones y el desarrollo de consultorías, estudios relativos a destacar los beneficios y ventajas de las energías renovables, como también para mejorar sus condiciones técnicas y de competitividad en los mercados de cada país.

-¿Qué acciones puede desarrollar el sector ERNC para enfrentar el cambio climático?

-El sector energías renovables -y en particular el de las ERNC- es un actor clave para la mitigación del cambio climático. De eso no hay duda. El sector energía es el más contaminante en Chile y el mundo, aportando la mayor cantidad de emisiones.

Las energías renovables son las protagonistas de la transición energética y con ello de la disminución de emisiones de esta industria. Además de aportar en la lucha contra el calentamiento global, las energías limpias son un factor fundamental en la descontaminación local, terminando con las conocidas zonas de sacrificio que aún vemos en nuestro país.