Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2019-12-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   21x20

Pie de Imagen
LOS EMPRENDEDORES SON FINALISTAS DEL CONCURSO IMPULSO CHILENO.
La Estrella Antofagasta
Emprendedores hacen muebles con neumáticos reciclados
Antofagastinos son finalistas del concurso nacional Impulso Chileno.
Mesas de centros, hieleras y distintos muebles para el hogar es lo que fabrica "Epu Home", un emprendimiento de la ciudad de Antofagasta. Sin embargo, el valor agregado de los muebles creados es que son hechos a base del reciclaje de neumáticos.

El nombre proviene de dos lenguas. Epu, significa 'dos' en Mapudungun y Home 'casa' en inglés. El nombre es una integración de palabras y culturas que dan vida a un emprendimiento creado por Alejandro Monsalvez y su pareja de origen colombiano Jacqueline Cardona quienes trabajan con neumáticos en desuso para crear productos de hogar amigables con el medioambiente, bajo un proceso de reciclaje artesanal.

"Uno sale a la calle y lo primero que ve son cerros y cerros de neumáticos, que en general provienen de la minería. Se ve feo y tampoco es bueno para el medio ambiente. Son desechos y algo teníamos que hacer con eso", contó Alejandro, descendiente mapuche, quien llegó hace siete años a Antofagasta en busca de mejores oportunidades.

Alejandro tenía esta idea de hacer este emprendimiento hace muchos años, cuando estudiaba en la universidad. Pero a inicios de este año quedaron sin trabajo por lo que , junto a Jacqueline, decidieron darle vida a este proyecto.

TRABAJO

Para iniciar, usaron parte de sus ahorros en herramientas de carpintería y comenzaron ellos mismos a recolectar la materia prima por las diversas calles de Antofagasta.

"Con el tiempo hemos aprendido a discriminar el neumático. Al principio recolectábamos todos los que nos cabían en el auto, pero hoy usamos los de mejor condición", comentó alejandro.

Con el paso del tiempo han desarrollado un método de trabajo a través del cual los neumáticos son limpiados, desinfectados y valorizados. Luego lo fusionan con madera, fierro u otros elementos para transformarlos en hieleras, camas para mascotas, puf o mesas de centro. Las ventas las realizan a través de ferias de emprendimiento y se comercializan por internet.

"Las personas creen que hablamos de algo que no les sirve. Muchas veces han pensado que se trata de neumáticos nuevos, pero cuando se les dice que es usado, piensan que es basura. Otros, creen que pueden hacerlo por ellos mismos, pero trabajar el neumático es muy duro, ya que está hecho para resistir", explicó Alejandro.

CONCURSO

Para poder seguir con este innovador emprendimiento, es que la pareja participó del concurso de emprendimiento impulso Chileno y quedaron clasificados dentro de los 60 ganadores.

El concurso es patrocinado por la Fundación Impulso Inicial y premió a los 60 seleccionados finales; los 20 primeros lugares recibirán $10 millones, los 20 que les secundan recibirán $5 millones y los 20 terceros serán beneficiados con $3 millones en financiamiento para su proyecto y apoyo de expertos durante 6 meses. La final está programada para enero de 2020.