Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-08
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   26x16

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DESAFÍO.— Gestionar de forma adecuada a la fuerza laboral es un reto para todas las compañías.
El Mercurio - Clasificados Empleos y Capacitación
CRECIMIENTO PROFESIONAL [APOYO A LA EMPRESA]
La tecnología como aliada de recursos humanos
LOS GERENTES DE TECNOLOGÍA DEBEN ASUMIR UN ROL DE LIDERAZGO EN MEJORAR LA EXPERIENCIA DE TRABAJO Y, TANTO ELLOS COMO SUS DEPARTAMENTOS, DEBEN PREPARARSE PARA HABILITAR UNA COLABORACIÓN REAL CON EL ÁREA DE GESTIÓN DE PERSONAS.
Cómo retener a los mejores talentos e impulsar al staff para que estén motivados, puedan innovar, sean productivos y estén comprometidos es la batalla que toda empresa busca ganar en un mercado de talentos cada vez más competitivo.

En este contexto, comenzaron a aparecer cada vez más beneficios (conocidos como salario emocional) que van desde flexibilidad horaria, gimnasio pago, posibilidad de hacer cursos y mucho más. Pero ¿qué es lo que realmente necesitan los empleados para ser productivos y estar comprometidos?

Juan Pablo Jiménez, vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y el Caribe, asegura que la respuesta es: una experiencia positiva de trabajo.

'Según un estudio reciente realizado en ocho países por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) y patrocinado por Citrix, la experiencia de los empleados está en el radar de gestión de las empresas y es un tema de discusión de la alta dirección del 81% de las empresas encuestadas. Si bien la experiencia del usuario atraviesa varias facetas de la organización dentro del nivel gerencial, son los líderes de recursos humanos quienes suelen asumir esta responsabilidad', explica.

Jiménez dice que, en la vida organizacional, es común que este departamento y el de tecnología trabajen de forma separada o con alguna colaboración en temas muy puntuales; sin embargo, ambos líderes deben ver la transformación digital como un proyecto compartido y, posteriormente, establecer indicadores clave de rendimiento que permitan medir aspectos de la experiencia de los empleados.

'La tecnología tiene un rol clave en la experiencia del empleado; siendo un impulsor fundamental de la productividad y el compromiso. Específicamente, los principales aportes de la tecnología a la experiencia son la facilidad de acceso a la información necesaria para trabajar, aplicaciones que son fáciles de usar, una experiencia de usuario similar a la del consumidor, la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio y la posibilidad de elegir el dispositivo para desempeñar las tareas asignadas', apunta.

Según el experto, solo de esta manera se podrá avanzar en crear una experiencia positiva de trabajo para el staff bajo una mirada holística, donde la inversión en tecnología esté guiada por las necesidades humanas y donde el objetivo sea ayudar a los empleados a alcanzar su potencial.

AGILIDAD

María Jesús García-Huidobro, gerenta de Marketing de Laborum.com, señala que es importante tener en cuenta ante el uso de la tecnología que esta suele generar cierta preocupación por parte de los colaboradores, debido a los procesos de automatización y empleo. De ahí la importancia de que las compañías informen a su personal que se usarán estas nuevas tecnologías para poder mejorar el funcionamiento y rendimiento de la empresa.

'De esta forma, se entrega seguridad al personal, para que no se piense que podrían reemplazar su trabajo, ya que son las personas las que entregan un valor agregado a los servicios que dan las organizaciones, con su creatividad y dinamismo en cada uno de las tareas que se realizan, y esto nunca podrá compararse con el funcionamiento de una máquina', apunta.

García-Huidobro es enfática en que es necesario tener en cuenta que muchos softwares ayudan a optimizar los tiempos, y esto permite que las personas puedan desarrollarse más en puestos más relevantes y no realizar trabajos tan mecánicos.

'Por ejemplo, un software para el uso de recursos humanos puede ayudar a organizar mejor el funcionamiento de las tareas de los diferentes equipos de trabajo. Este tipo de programas también puede fomentar la productividad de las empresas, la gestión de talento e, incluso, crear más compromiso de los colaboradores con las organizaciones, porque finalmente los softwares mejoran la calidad de las tareas que se realizan, facilitando así el trabajo a los equipos', indica.

García-Huidobro añade que algunas de las tareas que pueden facilitar este tipo de herramientas son la gestión de personal, el pago de salarios, procesos de reclutamiento y selección, mantener información de los colaboradores guardada y hasta los trabajos de los que estarán encargados cada uno y los avances o pendientes.

'Así, las gerencias de personas pueden tener más claridad de lo que se está realizando y cómo ir manteniendo el orden y crecimiento de la compañía. En el caso de los softwares de selección, de acuerdo a nuestra experiencia, podemos decir que ayudan a optimizar y a agilizar los procesos, pues entregan nuevas métricas que mejoran la gestión de contratación de personal. De esta forma, los encargados de contratación tienen más claridad sobre cuáles son los requerimientos para cada puesto, entre otros aspectos', destaca.
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ROSA MARTÍNEZ -