Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-08
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   26x25

Pie de Imagen
IMPORTANCIA.— La inmobiliaria Santafe está implementando salas especialmente acondicionadas para guardar, mantener y lavar bicicletas.
El Mercurio - Clasificados Propiedades
TENDENCIA [OFERTA RESIDENCIAL]
Zonas para mascotas y bicicletas ganan estatus en los edificios
LOS NUEVOS PROYECTOS SE ESTÁN ADOPTANDO A LOS NUEVOS HÁBITOS DE LAS PERSONAS. LA IDEA ES ADAPTAR LOS ESPACIOS A REALIDADES CADA VEZ MÁS HABITUALES, COMO LA CONVIVENCIA COTIDIANA CON ANIMALES O EL USO DE NUEVOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
Las inmobiliarias están adaptando sus proyectos de edificios a las nuevas necesidades de sus compradores.

Un caso son las zonas destinadas a las mascotas en los edificios residenciales.

Por ejemplo, Inmobiliaria Socovesa tomó la decisión de generar zonas pet friendly en algunos de sus proyectos de departamentos, para todos aquellos residentes que conviven con perros. De acuerdo a cifras recogidas por la compañía, de 1.700 cotizantes de edificios, casi un 20% piensa vivir con su mascota. La mayoría de las personas en esta situación son matrimonios jóvenes sin hijos o parejas con hijos.

Ana María Irarrázaval, gerente de Marketing de Socovesa, comenta que 'debido a la gran cantidad de clientes que conviven con sus mascotas, descubrimos un segmento con características bastante distintivas y con necesidades que aún no han sido tomadas ampliamente por el sector. Por lo mismo, dos de nuestros proyectos están construyéndose con zonas pensadas para que los dueños y sus animales tengan una mejor calidad de vida y experiencia de convivencia en la comunidad. Esto hace que los perros no se estresen, que puedan jugar en espacios dinámicos, y además ayuda a que los dueños posean un espacio seguro para estar con ellos. Por otro lado, se fomenta la vida en comunidad, ya que los propietarios se reúnen en este punto y se conocen'.
Las zonas pet friendly que ofrece esta compañía son espacios exclusivamente dedicados a perros, donde estos pueden realizar ejercicios y jugar en formato agility tranquilamente y sin interferir en el resto de los espacios comunes.

Actualmente, el proyecto de Socovesa que incluye áreas pet friendly es la última etapa de Las Palmas de Macul y se espera que se incluyan en nuevos desarrollos futuros de edificios.

A su vez, otro equipamiento que ha ganado importancia en los nuevos edificios son los espacios para bicicletas.

'Creemos que es momento de evolucionar y pasar de la clásica imagen de la bicicleta cruzada en el ascensor o en el balcón, a salas especialmente acondicionadas para guardarlas, realizarles mantención e incluso lavarlas', señala Rafael Bennett, gerente general de Santafe, una de las inmobiliarias que está efectuando cambios en sus espacios comunes y privados.

En esa línea, cuenta, Santafe ha implementado salas especiales para resguardar las bicicletas, que incluyen un tótem con set de herramientas para realizarles la mantención necesaria, y una ducha ubicada a un costado de un ventanal por donde se puede ingresar directamente con la bicicleta, sobre todo si es que está muy sucia.

Además, señala, han instalado ascensores más grandes, que permiten transportar las bicicletas con mayor comodidad. 'Esto constituye un ejemplo del cambio. Para usar la bicicleta, las personas necesitan guardarla con seguridad y moverla dentro del edificio, lo que implica modificar el diseño tradicional de los espacios', agrega Rafael Bennett.

MÁS SOFISTICADOS

Otro aspecto interesante de los nuevos espacios, agrega Rodrigo Boetsch, gerente general de Inmobiliaria Boetsch, es la mayor sofisticación que hoy tienen las zonas comunes.

'En desarrollos como Puerto Nuevo Antofagasta, por ejemplo, hemos diseñado un breakfast point en la azotea, donde se puede tomar desayuno tal como si se estuviera en un hotel. Este mismo espacio se transforma en la tarde-noche en un skybar con miradores 360°, con una vista única de la ciudad y la bahía'.

Por su parte, indica, 'en el edifico Gabino, en La Dehesa —actualmente en construcción—, existe un salón especial para reuniones sociales y una sala insonorizada para la práctica de la música. A estas se suman otras innovaciones, como estación con taller de mantención de bicicletas, estacionamiento de carga de autos eléctricos y icemaker distribuidos en puntos estratégicos del edificio'.

ESPACIOS VERDES

Y la sustentabilidad también ha ganado un espacio.

Marcelo de la Rivera, sub-gerente general de Grupo GA, explica que los proyectos de la compañía destacan por su funcionalidad, al incorporar tecnologías sustentables, y se distinguen por su flexibilidad, porque están pensados para promover la convivencia y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de las distintas personas que deciden vivir en estos espacios.

'Así, hemos incorporado equipamientos cómo salón y bar gourmet, espacio para cowork, quinchos panorámicos, zona de recepción para e-commerce, sala de meditación/yoga, entre otros', indica.

En definitiva, dice, hoy se está sumando una tendencia transversal en el mercado por el cuidado del medio ambiente, uso de tecnologías no contaminantes, eficiencia energética y diseños 'verdes', como las cubiertas de fachadas con vegetación, etc.

En este mismo sentido, agrega, Loreto Malig, subgerente comercial de Inmobiliaria Urbes, que 'otra de las tendencias es que las áreas verdes crezcan y pasen a tener mayores funcionalidades en los proyectos habitacionales, integrándolas a otras áreas, como la de entrenamiento funcional, lo que permite desarrollar una actividad física a pasos de tu departamento sin la necesidad de gastar tiempos en traslados. O los quinchos al aire libre o la simple posibilidad de hacer un pícnic en el césped. Además, no nos olvidemos que las mascotas son parte importante de las familias y necesitan un espacio donde salir a caminar y ejercitarse'.

A veces, estos espacios verdes incluso toman formas muy novedosas.

Roberto Bascuñán, gerente general de Inmobiliaria Norte Verde comenta que el proyecto Ñuñoa Vida incorpora un innovador puente verde en altura que une las dos torres del proyecto.
'El puente de dos pisos tiene en su base un gimnasio con máquinas, zona de yoga y zona de entrenamiento funcional. En el segundo piso se encuentra un sector lounge, un salón multiuso y una piscina con deck y quincho, todo en un entorno verde y con una vista a la ciudad desde arriba', explica.

Recuadro
TENDENCIAS EN CHILE

Víctor Danús, gerente general de ProUrbe, señala que se nota una tendencia hacia fortalecer el entorno circundante de un edificio con el objeto de entregar un sentido de pertenencia de las personas que viven allí. Las tendencias, dice, se orientan hacia dos aspectos: el ecológico, pues muchas terrazas y quinchos se convierten en techos verdes. Y en segundo lugar, las personas están pasando cada día más tiempo en estos lugares, por lo tanto, deben tener gimnasios, salas multiusos, piscinas y otros servicios que se incorporan como valor agregado para estos departamentos. Por su parte, Karen Steck, broker del Grupo Premium Propiedades, señala que en la actualidad, los diseñadores están pensando mucho en los millennials. 'A ellos, lo que los atrae es especialmente la compatibilidad del trabajo con el ocio, y priorizan el diseño. Les importa que todo sea armónico, que los lugares cuenten con luz natural y que el condominio les ofrezca un buen servicio'.
Pie de pagina
FELIPE ÁLAMOS -