Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   22
Sección:   DF - Red Cambio Climático
Centimetraje:   20x23

Pie de Imagen
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en la COP25.
El Diario Financiero
DÍA DE LA ENERGÍA EN LA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO (COP25) EN MADRID
Chile se suma a meta de elevar a 70% las ERNC en la región a 2030
La iniciativa, liderada por Colombia, busca que la matriz energética de América Latina pase del 55% actual de energías de fuentes renovables a 70%, para disminuir las emisiones.
En el día de la Energía en el Pabellón de Chile en la Cumbre de Cambio Climático (COP25) en Madrid, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, afirmó que 'el rubro energético genera en el mundo el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en Chile, casi el 80%. Por lo tanto, si no involucramos a los actores de este sector, es muy difícil que lleguemos a la meta de ser carbono neutral y frenar el calentamiento global'.

En este contexto, diez países de América Latina y el Caribe, incluido Chile y liderados por Colombia, se comprometieron a aumentar a 70% las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz energética regional a 2030, con el objetivo de reducir las emisiones y mantener el calentamiento global en 1,5 grados celsius.

'La región tiene enormes recursos naturales de agua, sol, viento, y geotermia en el caso de Chile. Pero también esa enorme riqueza de recursos naturales hace que seamos más vulnerables a los efectos del calentamiento global. La idea es trabajar juntos como región, intercambiar experiencias y tecnología, para ser más renovables e independientes energéticamente', dijo el titular de Energía.

El lunes, el ministro Jobet ya había adelantado el cierre de cuatro centrales a carbón de Engie y AS Gener para la primera fase del plan de descarbonización. Con estas, suman diez las unidades que salen del sistema en 2024. Esta energía deberá suplirse con fuentes renovables.

'Hay un plan muy ambicioso en energías renovables. Hoy tenemos en construcción más de 60 proyectos de generación, de ellos más del 90% son renovables, tenemos US$ 10 mil millones de proyectos de generación de energías renovables en desarrollo que permitirán tener 3.500 MW', afirmó Jobet.

El ministro comentó que Chile está avanzando muy rápido en la incorporación de ERNC. 'Hace cinco años pensamos que llegaríamos al 70% de energías renovables recién en 2050 y hoy las proyecciones muestran que lo vamos a hacer 20 años antes. Y en la medida que podamos atraer inversión y tecnología, ese plazo de podría acortar aún más'.

Recuadro
177 empresas adhieren a meta de limitar calentamiento global a 1,5 grados

Con el objetivo de limitar los efectos del cambio climático y reducir sus emisiones hasta cero para 2050, 177 empresas se comprometieron a limitar el alza del calentamiento global a 1,5 grados, cifra que se duplicó desde la cumbre climática de septiembre en Nueva York.

Las compañías que adhieren deben cumplir metas anuales con objetivos basados en la ciencia, los cuales son verificados por Science Based Targets Initiative, organización independiente que vela por cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Estas empresas representan casi seis millones de trabajadores y operan en 36 países. Su adhesión es la principal contribución empresarial a la Alianza para la Ambición Climática. Algunas de las firmantes son Aguas Andinas, Everis, Iberia y Grupo IAG, entre otras.
Pie de pagina
POR ALEJANDRA RIVERA DESDE MADRID-