Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-11
Tipo:   Suplemento
Página(s):   5
Sección:   Suplemento - Empresas&Mercados
Centimetraje:   17x24
La Tercera - Pulso
Expertos: más que aumentar las penas por delitos tributarios se debe mejorar la tipificación
Respecto a que la atribución exclusiva de presentar querellas por delitos tributarios se mantenga en el SII existe debate entre los expertos. Varias ONGs sostienen que debe otorgársele al Ministerio Público.
—En la reforma de 2014, las sanciones por delitos tributarios se endurecieron debido a los casos de financiamiento ilegal de actividades políticas. Así, la pena mínima quedó desde 541 días a 3 años y la máxima desde 3 años y un día a 15 años y multas de hasta 400%. Sin embargo, llegar a un fallo judicial depende exclusivamente de que el Director del SII presente querella, lo que ha provocado roces con el Ministerio Público. En la agenda antiabusos del gobierno, las sanciones por este tipo de delitos están otra vez en la mira.

¿Qué dicen los expertos? Según Rodrigo Benítez, de BDO, 'los delitos económicos tienen penas bajas comparadas con los delitos tributarios, por lo que sería importante al menos igualarlas, porque de otra manera existirá la tentación de que delitos económicos que no tienen por finalidad evadir impuestos, sean sancionados como tributarios'. Coincide Claudio Bustos, de Bustos Tax & Legal, quien agrega que 'es necesario perfeccionar la descripción de los tipos penales, y complementarla con figuras específicas relacionadas a ciertos temas, como por ejemplo, las que se utilicen para el financiamiento ilegal de las actividades políticas'.

Enfatizó que 'tampoco debe ser el objetivo que todos los delitos tributarios sean castigados con pena efectiva de cárcel, sino solo las conductas que cumplan condiciones como reiteración, reincidencia o grandes montos defraudados al Fisco'. Además, agrega Álvaro Moraga de Moraga y Cía, 'no se saca nada con aumentar las penas, si finalmente pasa algo parecido a lo que sucede con los delitos de menor cuantía, donde la sensación generalizada es que no hay ni investigación ni menos sanción'.

Sobre la atribución exclusiva del SII en la presentación de querellas, entre los expertos existen matices. Benítez sostiene que entregarle la atribución, por ejemplo, al Ministerio Público como lo han propuesto varias ONG 'sería abrir una caja de pandora, pues se requiere un ente técnico que configure el delito'. Bustos, en tanto, plantea que 'debe mantenerse en el SII, que es la autoridad más competente para decidir cuándo existe un delito tributario y la mejor forma de enfrentarlo civil y penal'.

Moraga estima que si bien 'no procede' que otras entidades tengan la atribución, sí requiere de una revisión, ya que por 'ser un funcionario de exclusiva confianza del Ministro de Hacienda, se presta para casos de presiones políticas ilegítimas como las que denunció el exdirector del SII Michel Jorrat', lo que a su juicio pasa por 'otorgar autonomía constitucional al SII'.

Recuadro
- ¿Qué pasó? En la Agenda Antiabusos se propuso aumentar las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios.

- ¿Qué dicen los expertos? Éstas se elevaron en 2014 y son mayores a las de delitos económicos. Por lo tanto, dicen que más que elevarlas, se deben uniformar y especificar.

- ¿Y la atribución exclusiva del SII? Varias ONG propusieron que el Ministerio Público pueda también presentar querellas por delitos tributarios. Los expertos se oponen.

- DICEN

Rodrigo Benítez BDO
'Los delitos económicos tienen penas bajas comparadas con los delitos tributarios'.

Claudio Bustos Bustos Tax & Legal
'Más que aumentar penas es necesario perfeccionar la descripción actual de los tipos penales'.

Álvaro Moraga Moraga y Cía
'Requiere de una revisión la iniciativa exclusiva del SII en materia de querellas por estos delitos'.

- En la agenda antiabusos del gobierno nuevamente las sanciones por este tipo de delitos están en la mira.
Pie de pagina
PAULA GALLARDO-