Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A14
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   11x21
El Mercurio
Alianza de Ambición Climática:
Países reafirman su compromiso de mejorar esfuerzos para reducir emisiones y llevarlas a cero en 2050
Durante la tarde de ayer, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentó los avances en el compromiso de aumentar la ambición de los recortes de emisiones de CO² de los países, así como los realizados por la Alianza de Ambición Climática. Esta última es una iniciativa impulsada por Chile tras un requerimiento de Naciones Unidas y busca promover el compromiso de países y organizaciones no gubernamentales para combatir el cambio climático.

Hasta el momento, 73 naciones han manifestado la intención de mejorar sus NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas), las medidas que les permitirán luchar contra la crisis climática. Además, 11 de esos países, entre los que se encuentran Francia, Reino Unido, España y Alemania, ya comenzaron procesos internos para incrementar su ambición en los nuevos planes que presentarán en 2020, como lo establece el Acuerdo de París. 'Hoy estamos fortaleciendo nuestro impulso global por más ambición. Cada vez más líderes se están uniendo a este esfuerzo para demostrar que aumentar la ambición de las NDC es necesario y posible.

Estamos aquí para escuchar lo que nuestra gente está exigiendo que hagan sus líderes ', dijo la ministra chilena. En cuanto a la Alianza de Ambición Climática, que tiene como principal objetivo llegar a 2050 con cero emisiones, se han sumado 73 países, 14 regiones, 398 ciudades (entre las que está Santiago), 786 empresas y 16 inversionistas. Si bien los números de los comprometidos con la causa son elevados, la ministra Schmidt aseguró que Chile y el Reino Unido unirán esfuerzos para movilizar actores adicionales y reclutarlos pensando en la COP26, que se realizará el próximo año en el país anglosajón.

'Hay países en que los mayores avances se están desarrollando en las ciudades y las regiones, así como también por el lado de los inversionistas y empresas, lo cual facilita que los países tomen acciones mayores', agregó Gonzalo Muñoz, High Level Champion de la COP25. Tras la presentación de los nuevos actores de la Alianza, países como Japón, Finlandia, Noruega, Francia, Bangladesh e India reconocieron la participación de los agentes no estatales y comprometieron su apoyo a la iniciativa.

Recuadro
4 billones de dólares se han invertido en iniciativas que persiguen la meta de tener cero emisiones de CO2 en 2050