Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C12
Sección:   Ediciones Especiales - Facultades De Medicina Y Clínicas Docentes
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Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, decana de la Facultad de Medicina UDP.

Desde 2011, la facultad cuenta con un Centro de Simulación Clínica.
El Mercurio
FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES:
Formación integral y compromiso con el país
Como parte de estos principios, los alumnos de Medicina conocen de cerca la realidad de pacientes en la Atención Primaria, además de participar en actividades y prácticas profesionales en internados realizados en hospitales de alta y mediana complejidad y en internados rurales.
La Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP) nació el año 2002, y, en estos días, está próxima a titular a su duodécima generación de médico-cirujanos, entregando al país más de 500 profesionales.

Fundada por el Dr. Fernando Mónckeberg Barros, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (1998) y de Medicina (2012), quien dirigió la facultad hasta el egreso de la primera promoción, le sucedió en el cargo la actual decana Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, médico pediatra y magíster en Ciencias Médicas, mención Parasitología Clínica. Ambos directivos han enfrentado el desarrollo y progreso de una Escuela de Medicina, que se ha consolidado en el medio nacional, logrando el año 2015 una acreditación de seis años.

Al respecto la Dra. Muñoz explica que existen varios elementos importantes a destacar en esta Escuela de Medicina que han contribuido a su constante avance.

Una enseñanza-aprendizaje centrada en el estudiante con metodologías activas, diversas y en constante revisión; la integración de anatomía, histología, embriología y fisiología en una asignatura de morfofunción, así como también la integración de las asignaturas clínicas, con el fin de incluir la enseñanza de estos campos disciplinarios y optimizar los recursos humanos especializados, consiguiendo mejores aprendizajes y una mayor retención de conocimientos de los estudiantes en esta área, y asignaturas de bioética y salud pública que analizan y reflexionan sobre escenarios clínicos complejos propios de la práctica clínica de la medicina actual y sobre temas de interés público como son el aborto, la eutanasia, la donación de órganos y la muerte cerebral, entre muchos otros.

CENTRO DE SIMULACIÓN CLINICA

La incorporación de la simulación desde sus inicios y la inauguración de su Centro de Simulación Clínica (CSC) el año 2011 también han sido hitos que han contribuido al desarrollo de la facultad al incorporar en la malla curricular de Medicina y en todos los niveles actividades prácticas en el centro como una rotación clínica más, complementaria a la que los estudiantes realizan en hospitales o consultorios con pacientes reales, permitiéndoles adquirir mayor seguridad y destrezas. Este centro además en 2014 obtuvo la certificación como Centro AHA (American Heart Association), facultándolo para dictar cursos, entre otros, de Apoyo Vital Básico y Soporte Vital Cardiovascular a los profesionales de la salud y a los estudiantes de la carrera.

"Uno de los principios del modelo educativo que distingue a la UDP es la formación integral y comprometida con el país. En coherencia con este principio, los estudiantes de Medicina realizan una importante formación en Centros de Salud Familiar bajo la tutoría directa de sus docentes especialistas en: Medicina Familiar, Pediatría, GinecoObstetricia, Dermatología, Otorrinolaringología, Oftalmología o Geriatría. De este modo, conocen de cerca la realidad de pacientes de la comunidad en la Atención Primaria, que se complementa con sus actividades y prácticas profesionales supervisadas en internados realizados en hospitales de alta y mediana complejidad y en internados rurales. El conocimiento de esta realidad ha permitido que muchos de nuestros egresados elijan como primera opción la atención primaria de salud para, luego de un período variable entre tres y seis años, opten por especializarse o continuar en ella", señala la Dra. Muñoz.

Sobre los desafíos a corto y mediano plazo, la decana hace referencia en especial a lo que dice relación con la contingencia nacional. "Queremos aumentar nuestras actividades con la comunidad en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades abordadas como equipo multidisciplinario de salud' Además, indica como reto la incorporación de las competencias transversales de tecnologías de sistemas de información en salud en el perfil de egreso.

Finalmente, y como meta a corto plazo, la Dra. Muñoz plantea una serie de medidas, tales como la implementación paulatina de la docencia teórica semipresencial, aumentando las actividades prácticas, el debate con estudiantes y profesores de los temas de salud propios de este quehacer que preocupan a los chilenos, y el cuidado de la salud mental de estudiantes y profesores.

Recuadro
PROGRAMAS DE ESPECIALIDADES MEDICAS

El año 2011 comenzaron a impartirse los seis primeros programas de especialidades médicas, ofreciendo todos sus cupos al Ministerio de Salud, contribuyendo de este modo a disminuir las brechas de especialistas en el país. Los más de 140 egresados de esos programas, que en la actualidad son nueve, se encuentran realizando su pago asistencial obligatorio en distintas regiones del país, siendo el programa de anestesiología el que ha titulado más facultativos, sumando 66 especialistas.

PUNTAJE PSU EN AUMENTO

Desde el ingreso de la UDP al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, el año 2012, el puntaje promedio de la prueba de selección universitaria (PSU Lenguaje 50% Matemáticas 50%) así como también el puntaje de corte de los estudiantes que ingresan, han ido en constante aumento. "Los puntajes en ascenso han permitido el ingreso de muy buenos estudiantes que proceden en su mayoría de colegios municipales o particulares subvencionados: señala la decana de la facultad.