Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C13
Sección:   Ediciones Especiales - Facultades De Medicina Y Clínicas Docentes
Centimetraje:   21x26

Pie de Imagen
Los alumnos de Tecnología Médica utilizan simuladores de Realidad Virtual.

La UNAB cuenta con un moderno Hospital de Simulación.
El Mercurio
FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO:
Competencia en lo clínico y un aporte en lo social
Esta facultad tiene importantes campos clínicos para que sus estudiantes de pre y posgrado se formen con los más altos estándares. También le da gran importancia a la investigación y a la innovación.
De un profesional de la salud no solo se esperan las competencias y habilidades propias de su profesión, sino también altos niveles de habilidades comunicativas, responsabilidad, manejo ético y profesionalismo, así como la capacidad de formar y organizar equipos de trabajo.

Parte importante de estas competencias efectivas son adquiridas en el transcurso de la formación de los estudiantes en los campos clínicos.

Así, la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB) para sus carreras —Medicina, Química y Farmacia, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, y Obstetricia—, tiene importantes campos clínicos que aseguran la formación integral de sus estudiantes, como Clínica Indisa, Hospital El Pino, Hospital Claudio Vicuña (en San Antonio), Hospital Naval y los hospitales de Quilpué y de Quillota, entre otros.

En las prácticas profesionales supervisadas, también llamadas Internados, los estudiantes de pregrado son un gran aporte en las tareas cotidianas del equipo de salud, lo mismo que los residentes de especialidades médicas, en sus distintos programas de formación de especialistas (Medicina de Urgencia, Medicina Intensiva del Adulto, Obstetricia y Ginecología, Radiología e Imagenologia, ~siquiatría del Adulto, Anestesiologia y Reanimación, Traumatología y Ortopedia, y Cirugía General), quienes además realizan turnos de noche, fines de semana y festivos.

"Nuestro desafío es traspasarles a los estudiantes conocimientos y, a su vez, inculcarles la responsabilidad social, la vocación de servicio, la empatía con las personas que sufren y, sobre todo, atributos de profesionalismo y ética, porque medicina propiamente tal van a aprender igual cuando ejerzan la profesión solos frente a un paciente y tengan que ir a estudiar, pero creo firmemente que la empatía, la vocación de servicio, la comunicación efectiva, tienen que ser inculcados al alumno desde el primer día. Eso es fundamental' advierte la Dra. Claudia Morales, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

HOSPITAL DE SIMULACIÓN

Tradicionalmente las actividades prácticas se hacen en los lugares donde se realizan las acciones cotidianas de salud, desde la educación y prevención hasta el diagnóstico y manejo terapéutico de las personas que lo requieren.

Cabe destacar que dentro de las prácticas clínicas está considerada la simulación o práctica virtual, y cuyo gran mérito es el permitir un entrenamiento progresivo, en un ambiente seguro y protegido hasta la perfección.

UNAB cuenta con un Hospital de Simulación que se alza como uno de los más modernos del país para brindar al estudiante de pre y posgrado una metodología educativa activa que está en consonancia con su modelo educativo. Es un ambiente de educación que imita con la máxima fidelidad posible el entorno hospitalario y las instancias de atención ambulatoria. Para ello, se recrean salas de hospitalización, unidades de atención de pacientes críticos de adultos y de pediatría, así como sala de partos y neonatología.

INNOVAR E INVESTIGAR, ESAS SON LAS PREMISAS

Con el objetivo de mejorar las competencias de los profesionales de la salud, la Facultad de Medicina UNAB ha avanzado a pasos agigantados en el uso de la tecnología e innovación.

En este contexto, destaca el convenio de colaboración, firmado —a través del Hospital de Simulación— con tres consultoras y empresas de tecnología de la Salud: Deloitte, Connectis (Grupo Getronicsl e Infor, el cual permite dotar al Hospital de Simulación de la UNAB de un Sistema de Información Hospitalario y plataforma interoperabilidad en salud (ESB). Esto convierte al Hospital de Simulación en el único en su tipo a nivel nacional en contar con esta tecnología, lo que impactará directamente en la formación de los estudiantes de las carreras de salud, ya que podrán tener acceso a sistemas de información hospitalario y recrear situaciones reales que ocurren dentro de las instituciones de salud.

Además, la UNAB implementó una innovación tecnológica en el área de radiología, la cual permite que estudiantes de Tecnología Médica operen equipos de radiología con un simulador de Realidad Virtual (RV) en las salas de habilidades del Hospital de Simulación y sin ningún riesgo de sobreexposición a radiaciones.

Recuadro
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

El Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Andrés Bello se perfila en estos días como uno de los grandes referentes en materia de salud en nuestro país. Construido en más de 1.000 m2, cuenta con doce investigadores con experiencia en biología molecular y celular, genética, bioquímica, edición genómica, virología, electrofisiología y estudios de comportamiento. El ICB además destaca por su Doctorado en Ciencias Biomédicas y su equipamiento de punta.