Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   Opinión - Cartas
Centimetraje:   19x5
El Mercurio
Empleo, empresa y sociedad
Señor Director: No hay mejor política contra la pobreza y la desigualdad que llenarnos de fuentes de trabajo. Cuando se crean y crean trabajos, se acortan las brechas, mejoran sus condiciones y se amplifican las oportunidades. Cuando se destruyen trabajos, se crea pobreza y desigualdad. Y en estas sociedades tan complejas, hay cosas simples que se nos olvidan. A saber, si las empresas no ganan plata, se destruyen trabajos. Sin ganancia, es imposible la creación de trabajo. Sin rentabilidad, no hay impuestos. Sin riqueza no hay política social. El crecimiento económico no lo es todo, pero sin él no es posible sostener una sociedad como la que Chile anhela.

Llevamos muchos años creciendo poco y nada, con 'ayuda' de deuda. Pero la deuda tiene un tope, si uno no se quiere ahogar.

Al igual que muchos piden separar a los saqueadores de los manifestantes y no criminalizar, ya es hora de hacer lo mismo con la empresa. Los abusos de algunos pocos no pueden criminalizar la labor empresarial. No podemos seguir criminalizando a las empresas, ni torpedeándolas.

Chile necesita empresarios, personas dispuestas a arriesgarse por construir empresa. Esta crisis puede ser una gran oportunidad, porque todos tenemos algo que aprender. Ojalá aprendamos como país, y en especial las generaciones más jóvenes, que las empresas y la generación de ganancias juegan un rol fundamental en la sociedad. Que la empresa más chica y la más grande son parte de un ecosistema que necesita generar rentabilidad para que se creen trabajos.

Esta crisis es una gran oportunidad para terminar con esta injusta criminalización.
Pie de pagina
-PAZ OVALLE PUELMA