Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Política - Cop 25 Chile Madrid
Centimetraje:   30x14

Pie de Imagen
Claire Perry O’Neill, ministra de Energía y Crecimiento Limpio de Reino Unido presidirá la reunión.
La Tercera
COP26: esperanzas climáticas se trasladan a Glasgow
En noviembre de 2020, en Reino Unido. ¿El tema clave? Nuevamente el Artículo 6 que regulará el mercado del carbono.
La esperada Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) llegó a su fin en su edición 25° dejando muchas dudas. 'Desafortunadamente, la cumbre no logró superar las expectativas, aunque se lograron avances relativos a género, participación y financiamiento de pérdidas y daños (adicionales a la mitigación y adaptación) para los países en desarrollo.

Además, vio un aumento significativo en el número de países comprometidos a avanzar hacia la carbono neutralidad para mediados de siglo', dice Raúl Cordero, académico de la Usach.

Ahora todas las esperanzas están puestas en la COP26, reunión que será organizada por el Reino Unido y que tendrá sede oficial en Glasgow (Escocia) en noviembre de 2020. Se esperan más de 30.000 asistentes, entre autoridades de gobierno, delegados y activistas.

Los principales temas de discusión serán nuevamente el Artículo 6 que regulará el mercado del carbono; la 'Red Santiago', que ayuda a países vulnerables; océanos, que fue incorporado en texto final; tiempos comunes, transparencia, financiamiento a largo plazo y comité de adaptación.

Claire Perry O’Neill, ministra de Energía y Crecimiento Limpio del Reino Unido, será quien presidirá la reunión. 'El año que viene no daremos golpes para obtener claridad y certeza para los mercados de carbono natural, trabajaremos con todos, incluido el sector privado, para reglas claras y mediciones transparentes', ha señalado.

Estefanía González, coordinadora de Campañas en Greenpeace Andino, dice que para la COP26 se espera que los países actúen con la responsabilidad que amerita la crisis climática que estamos viviendo, ya no tenemos más tiempo. 'Es la última oportunidad en Glasgow para que los países realmente muestren sus contribuciones.

En ese sentido, no hay que olvidar que Chile sigue teniendo la presidencia de la COP, hasta que la asuma Reino Unido en la COP26. Es muy importante el trabajo que se va a hacer durante 2020, y una de las mejores formas es mostrar que la contribución de Chile es ambiciosa, eso sería mejorar sustantivamente los compromisos ambientales que ha hecho Chile'.

'Debemos enfocarnos en la COP26 y en las sucesivas cumbres en el futuro. La COP26 podría enfrentar el mismo bloqueo que la COP25 (impuesto por la alianza anticlima de facto de EE.UU. y Rusia), a menos que la elección de noviembre próximo en EE. UU. sea desfavorable a la actual administración norteamericana y el Presidente Donald Trump no logre la reelección', establece Cordero.
Pie de pagina
Carlos Montes-