Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2019-12-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Opinión - Columna
Centimetraje:   14x15
El Mercurio de Calama
¿Quiénes pueden liderar la transformación digital?
Para ser parte de este mundo es necesario desarrollar habilidades específicas en profesionales del sector.
La irrupción de nuevas tecnologías moldea la forma en que nos comunicarnos, trabajamos y vivimos a través de la automatización, el aprendizaje de las máquinas, la robótica y la Inteligencia Artificial (Al), factores que están en el centro de la transformación digital. Tener acceso a cualquier producto desde un celular o solicitar un servicio de transporte desde una aplicación, son ejemplos de cómo el modelo de negocios ha cambiado por la innovación tecnológica que transforma la forma de vivir.

Para ser parte de este mundo es necesario desarrollar habilidades específicas en los profesionales del sector. ¿Quiénes deben encabezar este esfuerzo? Las universidades de las regiones, pues concentran el mayor número de matrícula, sedes y ecosistemas de innovación y emprendimiento, además de su cercanía con sectores productivos como minería, pesca, forestal y servicios, entre otros.

Todo esto debiera ser acompañado de ideas interesantes y audaces.

Por ejemplo, que un estudiante destacado de una universidad regional reciba una transferencia de dinero del Estado -con una bonificación por provenir desde fuera de Santiago- para estudiar en el extranjero o desarrollar investigación. Un modelo de este tipo, en lugar de postulara una beca con el gasto de tiempo en burocracia, otorgaría a los estudiantes una herramienta eficaz para competir con los mejores profesionales del mundo.

Ejemplos de este trabajo en todo el país.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) trabaja con materias ligadas a tecnologías informáticas y diseño de algoritmos y diagramas de flujo. La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Santiago (Usach) analizan abrir la asignatura de programación, mientras que la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) afina una nueva malla curricular que integra aspectos de transformación digital.

El estudio "Brecha en el uso de internet: una expresión de la exclusión social" (Fundación País Digital, 2018) reveló que Antofagasta es la segunda región con mayor acceso a Internet, con 79,9%, lo que deja a la zona en un pie inmejorable para potenciar el cluster minero.

El capital humano se está adaptando a estos cambios, pero como país necesitamos reforzar esta labor, para abordar de buena forma fenómenos como nuevas formas de trabajo, atracción del talento, capacitación, flexibilidad laboral y automatización, entre otros.
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David Ávila CEO de Biwiser-