Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-18
Tipo:   Suplemento
Página(s):   12
Sección:   Suplemento - Hub. Sustentabilidad
Centimetraje:   14x24

Pie de Imagen
Cerro Dominador tendrá una capacidad de 110 MW
La Tercera - Pulso
Coordinador cree que la transmisión es clave para ser carbono neutral
En balance anual, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) proyectó que las energías renovables sean un 20% de la matriz energética para 2020.
—La infraestructura de transmisión eléctrica es el factor clave para avanzar en la descarbonización de la matriz energética de Chile al 2040 y para alcanzar la carbono neutralidad al 2050, según el Coordinador Eléctrico Nacional. En el balance anual del organismo autónomo, su presidente, Juan Carlos Olmedo, valoró todos los anuncios que se han hecho este año y en la COP25, por parte del gobierno, respecto al uso de energía más amigables con el medioambiente y en desmedro de las más contaminantes, pero también puso sobre la mesa que debe existir una importante preocupación en trabajar en esta área de forma correcta. Esto, para que cuando se dejen atrás las centrales a carbón, sea de forma inmediata por algo menos contaminante y que no por una mala planificación se tenga que recurrir a otra energía fósil - como el petróleo- para satisfacer la demanda energética del país.

'Alemania ha tenido que postergar sus metas de carbonización hasta el 2038, ya que no han podido desarrollar toda la infraestructura de transmisión que requieren y esa infraestructura no es solo a nivel de alta tensión, sino a nivel de redes de distribución', ejemplifica el líder del organismo.

Ante este escenario, Olmedo comentó que se debe ir trabajando en modificar toda la red de transmisión y reformarla para que Chile realice de forma óptima la transición en actividades como la calefacción o el transporte. 'Requiere un sistema de gestión. Hay que realizar una serie de cambios para lograr ese proceso de descarbonización, pero sabemos lo que hay que hacer y lo importante es que existen las políticas públicas para que se concreten'.

En esa línea, se espera que cuando se comience a dejar atrás el uso del carbón y la energía limpia se utilice de forma masiva en nuevas actividades (como en la carga de auto eléctricos), el CEN tendrá la tarea de mejorar su sistema de predicción de demanda por uno más complejo y sofisticado en base a redes inteligentes, donde la tecnología como la red 5G será clave, según destaca Olmedo.

Además, se espera que la matriz energética de Chile para el primer trimestre del 2020 logre estar compuesta por un 20% en comparación con el 19,4% de este año. El avance en este ítem vendría tras la entrada en vigencia del complejo solar Cerro Dominador, que significaría un aporte de 100 MW, y otros parques de energías sustentables.

Recuadro
- ¿Qué ha pasado? El gobierno anunció este año una serie de medidas para lograr la descarbonización y la carbono neutralidad.

- ¿Cuál es el plazo? Para erradicar todas las instalaciones a carbono el Ejecutivo se impuso la meta del 2040 y para ser huella de carbono cero el 2050.

- ¿Cuál es el principal desafío? Tener una infraestructura de transmisión que sea capaz de administrar la nuevas energías.