Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   País
Centimetraje:   29x26
La Hora
ESTUDIO REVELÓ QUE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN E TOP MUNDIAL EN CALIDAD DE DORMIR
Chilenos tienen el mejor dormir en Latinoamérica
En promedio tenemos 1 hora y 5 minutos de sueño profundo, y mujeres tienen más opción de sufrir insomnio que los hombres.
Un estudio internacional realizado por Fitbit, determinó que nuestro país se ubicó en el décimo lugar a nivel global, y el primero en Latinoamérica como el país con mejor calidad de sueño.

En general Chile mantiene un puntaje de sueño sólido, con un sueño profundo que promedia 1 hora y 5 minutos, mientras que el sueño ligero llega a las 4 horas y 7 minutos.

Además, en promedio pasamos 57 minutos despiertos cada noche y las mujeres tienen 1,4 veces más probabilidades de tener insomnio que un hombre.
Al respecto, Pablo Guzmán, Director Médico y Neurólogo de Clínica Somno, indica que para tener un buen sueño es recomendable "relajarse antes de dormir para dejar de lado las preocupaciones y de esta manera inducir el sueño. Además, se recomienda evitar los medicamentos, dejar de lado las pantallas antes de dormir, no ingerir alimentos altos en grasas, evitar las bebidas con cafeína y utilizar pijama, ya que es una señal de introducción al sueño para la mente, además de un regulador de temperatura. A esto se suma, la higiene del sueño donde aconsejamos mantener un horario regular de mínimo 6 horas".

¿De acuerdo a su experiencia los chilenos tienen en general buen o mal dormir?

La patología del sueño es prevalente en nuestro país, de hecho, el 63,2% de la población sospecha que tiene algún trastorno del sueño. Esto en parte se da porque existe muy poco conocimiento respecto a la Medicina del Sueño y muchos pacientes creen que tener insomnio o roncar es normal, lo cual es incorrecto. De hecho, una vez que se tratan trastornos como la apnea del sueño, la calidad de vida del paciente cambia rotundamente, tiene más energía y mucho mejor rendimiento en sus tareas diarias.

¿Qué tanto afecta la situación actual del país al dormir?

Ante la situación actual, las consultas han aumentado mucho ya que los niveles de ansiedad y estrés han aumentado, lo que altera la calidad del sueño y en algunos casos genera episodios de insomnio.

Recuadro
24 minutos más en promedio de sueño que los hombres tienen las mujeres.

1,4 veces más probabilidades de tener insomnio tienen las mujeres, lo que podría reducir la eficiencia general del sueño y podría hablar sobre el tiempo total de sueño adicional.

18 a 34 años, las mujeres duermen en promedio 7 horas con 46 minutos por noche.
Pie de pagina
Carlos Zuñiga-