Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-18
Tipo:   Internet
Sección:   Actualidad-Economica
URL:   Link
Autor:   Verónica Reyes
Biobiochile.cl

Encuesta arroja que sólo un 10% cree que la situación laboral en Chile será mejor en 2020

Una encuesta arrojó que sólo un 10% de los chilenos piensa que en 2020 la situación laboral será mejor en el país; y un 68% cree que será peor que este año
La consulta fue realizada por Mandomedio, empresa especialista en Recursos Humanos, y fue aplicada a 652 personas entre analistas, estudiantes, consultores, directores, independientes, jefes y empleados.
Los resultados, indicaron desde la firma, “son una muestra de lo que hoy están pensando los chilenos, respecto a su situación económica y laboral en los próximos meses”, en el marco de las consecuencias directas de la crisis social.
Si tendremos trabajo o no, si las empresas podrán mejorar sus ventas o si los ingresos bajarán en los hogares de Chile, fueron algunas de las preguntas realizadas.
Es así como, ante la consulta de “cómo consideras que será la situación laboral el 2020”, el 68% cree que será peor que en 2019 (33% mujeres y 35% hombres), mientras que sólo el 10% siente que mejorará.
El 22% restante considera que no habrá cambios en esta área.
Respecto a la proyección laboral para el próximo año, el 64% cree que seguirá en el mismo empleo y el 4% cree que perderá su trabajo. Sólo un 6% cree que tendrá un ascenso en 2020.
Ante la pregunta de “cómo creen que serán las ventas de tu empresa”, un preocupante 43% siente que serán más bajas que en 2019, mientras que un 22% cree que, pese a la situación económica y social del país, sus ventas serán mejores durante el año próximo a iniciar.
“Quisimos conocer la realidad de los trabajadores y ver cómo se están proyectando, para saber nosotros también cómo podemos aportar a la sociedad, desde nuestra experiencia, a mejorar la sensación de desánimo y entregar herramientas a aquellos que efectivamente pasarán momentos difíciles en 2020”, señaló Rodrigo Correa de Mandomedio.
Los encuestados también respondieron a una consulta sobre las medidas de flexibilidad laboral que se han implementado en sus empresas, destacando en su mayoría (55%) la implementación de horarios flexibles tras el estallido social.
Las otras alternativas que se han adoptados son el teletrabajo, horarios reducidos y reuniones por video llamada.
Sólo un grupo muy pequeño aseguró que en su empresa no se tomaron este tipo de medidas que ayudan a los trabajadores a realizar de mejor manera sus labores, considerando problemas, principalmente de traslados.