Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2019-12-20
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2-3
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   29x44
El Austral El Diario de la Araucanía - Crece Pyme
NEGOCIOS POR LAS NUBES
Las soluciones Cloud revolucionaron las empresas, al proveer servicios confiables, flexibles y de alta calidad, permitiendo que las organizaciones se enfoquen en aumentar su productividad.
Cloud Computing, también llamado "La Nube" es un concepto que hace referencia a plataformas o softwares que ofrecen soluciones mediante Internet a los diversos procesos, gestiones y almacenamientos de datos de una empresa.

Marco Terán, director de Desarrollo Digital Fundación País Digital, comenta que empresas y organizaciones de todos los sectores están hoy en permanente búsqueda de mejoras en la agilidad y eficiencia, ante usuarios demandantes e hiperconectados.

"Cloud Computing es un elemento clave en la transformación digital de cualquier empresa y ha impactado masivamente a grandes y pequeñas en, por ejemplo, la seguridad de los datos, actualizaciones de software en línea, operaciones remotas eficientes, mejora de la colaboración entre trabajadores, acceso a nuevas herramientas de tecnologías y reducción de gastos operativos, entre otros", complementa Terán. Jonathan Namuncura, analista de software IDC Chile, asegura que Cloud es un modelo clave para la administración eficiente de las operaciones de las empresas, pues faculta el concentrarse en el core de su negocio y en la generación de valor para sus clientes. "Permite el acceso a herramientas de clase mundial a empresas de cualquier tamaño, al estar alojadas en infraestructura del proveedor tecnológico donde solo se requiere acceso a Internet".

En tanto, Fernando Saiz, director de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y director de Regulación y Asuntos Públicos de Movistar Chile, afirma que la Nube faculta realizar pruebas iniciales de tecnologías sin la necesidad de adquirir un compromiso total. "Este servicio permite que las pequeñas y medianas empresas estén en las mismas condiciones que las grandes, potenciando así un mercado más justo en cuanto a acceso a la tecnología, lo cual equilibra el campo de juego entre todas ellas", afirma. El uso de estas plataformas, asimismo, agrega rapidez a los negocios y genera mayor competitividad, al evitar inversiones en infraestructura o capital humano en la mantención de equipos, junto con ahorros importantes en el capital para invertirlo en otras áreas claves para su desarrollo y potencial crecimiento.

"La tecnología está siempre actualizada (siempre se usan las últimas versiones de los softwares); existe cuidado del medio ambiente, ya que la huella de carbono de las compañías disminuye porque se ahorran recursos que pasan de estar almacenados en componentes físicos a virtuales, y dejar de estar atado a un PC o sistema operativo. Con la Nube puedes cambiar sin miedo los ordenadores, porque las aplicaciones y los datos seguirán estando siempre", asegura Saiz.

NUMEROSAS VENTAJAS

En la actualidad el Cloud Computing puede significar grandes cambios para las pequeñas y medianas empresas, pues se trata de todo un esquema de negocios que puede aportar al crecimiento. Según Marco Terán, al utilizar este tipo de plataformas, las empresas se abren a una amplia posibilidad de generar mejoras, ya que posee varias ventajas como la alta disponibilidad, escalabilidad y cobertura a nivel mundial.

"Asimismo, las empresas pueden reducir costos y aumentar la productividad de la fuerza laboral, dado que las plataformas en la nube son flexibles y seguras, permitiendo integrar fácilmente nuevas tecnologías competitivas y confiables para ofrecer experiencias óptimas al cliente. Facilita la competitividad y permite a las empresas ser cada día más adaptativas a los requerimientos del mercado", puntualiza el ejecutivo de País Digital.

Un aspecto relevante señalado por Jonathan Namuncura es que el Cloud vino a poner sobre la mesa un cuestionamiento clave para el desarrollo de negocios: el de generar un esfuerzo adicional por invertir y mantener tecnologías o apuntar hacia un modelo de consumo flexible de TI.

"Cloud permite flexibilizar y disponibilizar distintos procesos de negocios, como las ventas, logística, comunicaciones, entre otros. Al tener disponible la información a través de Internet. las personas pueden acceder y agilizar los procesos que tradicionalmente son complejos y con exceso de interacciones. Las soluciones Cloud revolucionaron las empresas, proveyendo servicios confiables, flexibles y de alta calidad, permitiendo que las organizaciones se enfoquen en aumentar su productividad", enfatiza. Dentro de las ventajas de utilizar un servicio en la Nube es que las empresas pequeñas pueden acceder a sus datos e información, como correos y archivos, desde su celular o cualquier dispositivo y en cualquier lugar que tenga una buena conexión a Internet. Asegura Fernando Saiz que también se presentan ahorros a nivel de inversiones ya que, si la pyme va creciendo o achicándose, puede ir decidiendo "en tiempo real" el tamaño de la Nube, de acuerdo a las necesidades que en ese minuto tenga la empresa. "Tener procesos en la Nube te permite ahorrar tiempo, ya que todos los despliegues se realizan con mayor rapidez, lo que, sumado a que los aplicativos y datos en la Nube son más fáciles de gestionar, hace que los procesos que administres sean también más eficientes", explica el directivo de la ACTI.

A modo de consejo, Saiz recomienda preferir proveedores con experiencia en Cloud, en materias que van desde el análisis y almacenamiento de datos, hasta el despliegue de sistema operativos y antivirus.Asegura que la constante actualización de las soluciones permite, también, entregar a los clientes productos centrados en sus necesidades específicas, también en constante cambio.

"Otra área que hemos visto que se puede potenciar está relacionada con el soporte que entrega el proveedor. Por ejemplo, se puede entregar soporte local, en diversos idiomas y pago con moneda local, de manera de entregarle a los clientes el mejor y más confiable servicio, con el objetivo de proteger siempre sus datos e información", concluye.

Recuadro
-"Este servicio (Cloud)permite que las pequeñas y medianas empresas estén en las mismas condiciones que las grandes, potenciando así un mercado más justo en cuanto a acceso a la tecnología, lo cual equilibra el campo de juego entre todas ellas". Fernando Saiz, director de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI).

-SOFTWARES DE FINANZAS

Manejar ágilmente compras y ventas, además de pagos de nóminas, honorarios y a proveedores, la gestión de facturas electrónicas y de todos los documentos tributarios de acuerdo a la normativa del SII son, entre otras funciones, las que realizan los softwares de finanzas actualmente, explica Marco Terán.

"Los de vanguardia permiten incluso integrarse con cuentas de diversas entidades bancarias, más la cuenta del SII en una sola ventana, con informes de gestión, presupuestos y proyecciones, flujos de caja y estados de resultados de forma automatizada y de fácil uso", asegura.

Jonathan Namuncura enfatiza, justamente, que la gran mayoría de estos softwares siendo el más común el ERP (Herramientas de Planificación de Recursos Empresariales)- es la integración con los sistemas y las normas contables del país, no solo posibilitando la generación de facturas, sino de POS (puntos de venta) y acceso al factoring.