Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B6
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS DOMINGO
Centimetraje:   54x27
El Mercurio
Presidenta de la Asociación de Isapres
Josefina Montenegro, y los cambios regulatorios anunciados por el Gobierno al sistema de isapres: “TODAS ESTAS MEDIDAS TIENDEN A DISMINUIR LA JUDICIALIZACIÓN”
Hace una semana, el Ministerio de Salud dio a conocer cambios en la tabla de factores que se usa para establecer los precios de los planes de isapres, en pos de eliminar diferencias por sexo y reducir las brechas por edad. Aquí, la nueva líder gremial de la industria entra a fondo en los cambios. 'Creemos que es una medida que mejora el sistema privado de salud', afirma. Pero sobre los precios, aclara: 'Los valores anunciados por la autoridad son referenciales y cada isapre determinará el precio final de cada plan en base a la nueva tabla de factores', advierte.
El 10 de agosto, Josefina Montenegro asumió la presidencia de la Asociación de Isapres. Para tomar el cargo tras la salida del histórico líder del gremio, Rafael Caviedes, esta abogada —extitular de la entonces Superintendencia de Quiebras— solo conservó la vicepresidencia de la caja La Araucana y un asiento en el directorio de la aerolínea Sky. Y debió renunciar a la presidencia de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, pues estar en un gremio era incompatible con aquel cargo.

Habiendo activado en el pasado, a nivel personal, dos recursos contra su propia isapre por el alza de los planes de salud, es categórica: 'La judicialización es un problema que afecta a todos. A las personas, al Poder Judicial, a la industria. Por lo mismo, estamos trabajando para disminuirlo. Creo que esa conciencia ayuda', dice, justo en momentos en que la industria de isapres vive profundos cambios regulatorios que están en pleno desarrollo. Esto, luego de que el Gobierno anunciara hace unos días que llevará a cabo cambios en uno de los temas que hace años es causa de enorme conflicto entre la industria y los cotizantes: la tabla de factores, el mecanismo que en razón del sexo y la edad de las personas determinan los cambios de precio de los planes. Luego de años de judicialización y anuncios incumplidos de proyectos de ley para solucionar este problema, el Ejecutivo comunicó que con una circular modificaría la tabla, poniendo fin a las diferencia de precios por sexo y disminuyendo las brechas por edad (habrá solo siete tramos y no 18).

—¿Qué responsabilidad les asigna a las isapres en el estallido social?
'Estamos todos reflexionando sobre las causas y los factores que pueden haber ocasionado el estallido social. Todavía nadie tiene muy claro cuáles fueron y no me gustaría aventurarme. No tengo la respuesta respecto de qué originó este estallido'.

—¿Pero coincide con que parte del estallido tiene que ver con la sensación de abuso y que las isapres como industria han sido históricamente vinculadas a esa sensación?
'Me gustaría desmarcar a las isapres de este prejuicio de que un beneficio para las personas es un perjuicio para las isapres y viceversa. Quiero pensar, y en eso estamos trabajando, en lograr que el bienestar del afiliado sea a la vez el bienestar de la industria. Sí es conciliable'.

—La discriminación a la mujer, a los adultos mayores, las preexistencias, las integración vertical, la infinidad de planes que hacen difícil comparar y elegir por precios, hay varias situaciones vinculadas históricamente con esta industria. ¿Cómo pretende conciliar?
'Estamos en eso, trabajando en planes estándar que permitan una mayor facilidad de entendimiento, que permitan un mejor acceso; estamos trabajando en implementar una tabla de factores que no tenga discriminación por sexo, que gradualmente disminuya la discriminación por edad. Creemos también en un plan universal con beneficios iguales para todos, creemos en un fondo de compensación que pueda recibir la cotización de todos los afiliados y, además, el aporte público y redistribuya en forma equitativa'.

—El Ministerio de Salud acaba de anunciar el cambio en la tabla de factores por la vía administrativa y no por la vía legal. ¿Están de acuerdo con la fórmula?
'Estamos de acuerdo con todas las medidas legislativas y administrativas que mejoren el sistema privado de salud'.

—El Gobierno ya optó por el camino administrativo y, en el pasado, en 2018, cuando se intentó hacer por esta vía (la circular 317, que ordenaba bajar los precios por cambio etario), el tema fue judicializado. ¿Qué va a ocurrir ahora? ¿Lo judicializarán?
'Existe consenso en el gremio en apoyar todas las medidas, tanto legislativas como administrativas, que mejoren el sistema privado de salud. Nos parece que la tabla de factores que anunció la autoridad, si tiende a disminuir la discriminación o a dar un trato igualitario a hombres y mujeres, estamos dispuestos a apoyarla'.

—¿El Ministerio de Salud se contactó con ustedes previo al anuncio?
'Desde que asumí la presidencia de la Asociación de Isapres, hemos manifestado a las autoridades nuestra disposición a trabajar en todas aquellas medidas que mejoren el sistema privado de salud'.

—¿Era necesario un estallido social para que isapres y el regulador avanzaran en estos cambios?
'No sé si recuerdan que en septiembre se anunció la medida de que se elimina la venta de los planes con maternidad reducida, que el ministro llama planes sin útero. Eso fue antes del estallido, fue a contar de mi llegada como presidenta de la asociación. Esa es una de las medidas que va en línea con mejorar el sistema privado de salud y que tiene como prioridad a las personas. Después de esa medida se anuncia la tabla de factores sin discriminación por sexo, también se ha anunciado un fondo de compensación que permita la libre movilidad entre isapres. Son cambios que tienen una línea conductora, que si tienen un sustento técnico y son correctamente implementados, serán medidas que mejoren el sistema privado, y nosotros estamos dispuestos a apoyarlas y colaborar en lo que sea necesario'.

—¿Descartan que se vaya a judicializar por parte de las isapres este anuncio de la tabla de factores?
'Creemos que es una medida que mejora el sistema privado de salud. Lo que resta es implementarlo de la mejor manera posible y no dudamos que las isapres van a hacer sus mejores esfuerzos para que esta implementación sea adecuada'.

—¿Esta implementación afectará el precio base de los planes?
'Los costos de esta medida, como los de otras medidas que probablemente se van a anunciar y se va a seguir trabajando en ellas, implican costos y esfuerzos importantes para la industria'.

—La autoridad habló de $30 mil millones, lo que debería absorber la industria. ¿Cuál es la estimación de ustedes?
'Coincidimos en que es un costo importante para la industria. ¿Cómo se va a enfrentar ese costo importante? Tendremos que ser más eficientes. No tengo ninguna duda de que las isapres buscarán las alternativas para ir enfrentando ese mayor costo que, efectivamente, es significativo y un gran esfuerzo en pos del beneficio de los afiliados. Las isapres están dispuestas a invertir en ello'.

—¿Cómo proyectan el alza de precios de la prima base que deben realizar las isapres en marzo del próximo año? Considerando el nuevo escenario, ¿traspasarán a precio la diferencia o asumirán ese menor margen de ganancia de $30 mil millones?
'Las isapres buscarán mecanismos que permitan implementar adecuadamente este nuevo escenario para que se traduzca en un beneficio para los afiliados. Esperamos que el sector prestador también colabore en este proceso. Como asociación gremial, no nos corresponde referirnos a la determinación de precios. Es importante aclarar que los valores anunciados por la autoridad son referenciales y cada isapre determinará el precio final de cada plan en base a la nueva tabla de factores (...). Recién ahí los valores que se van a comunicar serán los valores reales'.

—Usted señala que los prestadores tendrán que colaborar con este proceso, y en general, los prestadores son parte de los mismos holdings a los que pertenecen las isapres. ¿Es un llamado a los mismos holdings?
'Estamos hablando de ser más eficientes. El objetivo tanto de prestadores como de isapres es ser más eficientes. Siempre hay espacio de mejora y esa es una de las líneas que pueden contribuir a hacer frente a este costo. Por ejemplo, perfeccionar el sistema de afiliación electrónica. Que el sistema se vaya modernizando y que podamos ser más eficientes. Una de esas eficiencias es mejorar los aspectos tecnológicos del servicio que entregan las isapres'.

—La cifra de los $30 mil millones, que es la mitad de las utilidades de la industria, ¿son los órdenes de magnitud que ustedes consideran?
'Está hablando de las utilidades de 2018, porque a septiembre las isapres anotan $7 mil millones de pérdidas. La medida se anunció la semana pasada y la asociación y cada una de las isapres están buscando la mejor forma de implementar esas medidas. Estas estimaciones de costos las vamos a tener claras una vez que las isapres creen los planes para efectos de contener esta nueva tabla. Desde el 1 de abril de 2020 esas estimaciones de costo estarán disponibles'.

—¿Las coberturas van a bajar?
'Esperamos que no. Ahí es importante la eficiencia que se logra con los prestadores para no bajar las coberturas'.

—En relación con la judicialización, la cifra global es que se van $27 mil millones en el pago de costas por el lado de la industria. ¿Esa será una gran moneda de cambio para absorber estos nuevos costos? ¿Apuestan a que se elimine la judicialización gracias a esta implementación administrativa?
'Creemos que todas estas medidas tienden a disminuir la judicialización, terminar con ella son palabras mayores. Pero tienden a disminuir la judicialización y eso conlleva varios aspectos, entre los que están las costas. Esa es la línea que creemos que debería darse respecto de estas medidas administrativas'.

—¿Qué hubiese pasado con el sistema de seguir con esta vorágine de judicialización? ¿Estaba en riesgo la desaparición del sistema de salud privado?
'El riesgo de subsistencia todas las industrias tienen que tenerlo siempre consciente, existe. Las crisis financieras o fortalecen o hacen desaparecer. Queremos que a nosotros se nos dé la primera opción, salir fortalecidos, pero, insisto, en pos del afiliado. Que podamos seguir siendo una opción de salud para los chilenos. Debemos terminar con este prejuicio o dicotomía de que un beneficio para un afiliado es un perjuicio para la isapre o viceversa. Hay consenso en la Asociación de que el bienestar del afiliado es el bienestar de la industria'.

—Esta serie de cambios que se están implementando, ¿cómo los están viendo los inversionistas extranjeros que forman parte de la industria? ¿Existe la opción de que se vayan del país considerando los cambios en las reglas del juego?
'Esa es una pregunta que hay que hacerle a cada isapre, pero creo que están bastante interesados y monitoreando muy de cerca lo que está sucediendo. En la asociación participan dos de los tres grupos extranjeros que están en el sector. Los que están en la asociación están de acuerdo con las medidas que se están tomando'.

—Al parecer, el fondo de compensación también vendría por la vía administrativa. ¿Qué opinan sobre viabilizarlo así?
'La Superintendencia, creemos nosotros, cuenta con las facultades normativas para dictaminar o trabajar en un fondo de compensación. De hecho existe un fondo de compensación, que es mucho más chiquitito y no tiene el objetivo de eliminar la libre movilidad, sino que es el fondo de compensación que existe para el GES. Ese fondo de compensación tiene dos factores: sexo y edad, no tiene enfermedad. Para que funcione y permita la libre movilidad debe incorporar el factor enfermedad. Creemos que sí existe la facultad normativa para que la Superintendencia lo pueda hacer. No sabemos si la Superintendencia tiene la capacidad técnica para desarrollarlo e implementarlo, porque es un fondo de compensación que requiere mucho más elaboración, es más complejo de lo que hoy existe como fondos GES. Requiere de un análisis y estudio más importante como para que se pueda implementar o anunciar en los próximos meses. Me imagino que están trabajando en eso las autoridades. Nosotros preferimos hablar de gradual'.

—Es un hecho de la causa que temas que se vienen discutiendo hace más de una década ahora sí tienen piso de hacerse tangibles por la vía no legislativa...
'Siempre han existido las dos vías'.

—¿Por qué no se optó antes si era tan fácil a la vista de la gente? ¿Bastaba con emitir una circular y no esperar décadas por una reforma en el Congreso?
'Puedo referirme a mi presidencia y desde que asumí hemos manifestado la disposición de colaborar, de apoyar aquellos cambios que sean beneficiosos para los afiliados'.

—Pero imagino que para las isapres tuvo un efecto el estallido social para allanarse. ¿Por qué antes no lo hicieron? ¿El temor al escrutinio ciudadano que ha impuesto esta crisis tuvo un rol?
'Estamos trabajando desde principios de agosto. En ese momento no teníamos avizorado un estallido social y la primera de las medidas fue la eliminación de los planes sin útero. Esa es una de las medidas y después ha habido otras. Es mejor mirarlo como un conjunto de cambios que van en pos de los afiliados y que son necesarios'.

—¿Hay una proyección de cómo se debiera reducir la cantidad de planes?
'Uno de los cambios que ojalá podamos empezar a trabajar, y ya existe consenso en la asociación, son los planes estándar'.

—Con esta cantidad de cambios y el escenario actual de pérdidas, ¿es sostenible la industria? ¿Puede haber isapres que no logren sortear estos mayores costos?
'Estamos optimistas de que si se trabajan estos cambios con sustento técnico y se aplican correcta y gradualmente, creemos que el sistema privado de salud seguirá siendo una opción. Va a ir gradualmente disminuyendo la judicialización, porque las personas se van a sentir accediendo a un mejor servicio, más claro, más accesible, con mayor facilidad de entendimiento, van a estar más satisfechos y eso creo que va a incidir en una disminución de la judicialización'.

Recuadro
"En la asociación participan dos de los tres grupos extranjeros que están en el sector. Los que están en la asociación están de acuerdo con las medidas que se están tomando'.

"¿Baja en las coberturas? Esperamos que no. Ahí es importante la eficiencia que se logra con los prestadores para no bajar las coberturas'.
Pie de pagina
CARLOS AGURTO y AZUCENA GONZÁLEZ-