Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Edición Especial - Soñemos Energía 2030
Centimetraje:   24x28
La Tercera
ACERA en la COP 25
Campaña #SoñemosEnergía2030 y Red Iberoamericana destacan importancia de las Energías Renovables contra la crisis climática
Basado en los objetivos centrales de ACERA y en el contexto de preparación de la COP 25, el gremio renovable desarrolló una campaña para sensibilizar sobre la importancia de iniciar con urgencia las acciones necesarias para alcanzar emisiones netas cero. Además de impulsar una Red Iberoamericana de Energías Renovables para relevar la importancia de las energías limpias en la mitigación del cambio climático.
En el año en que Chile asumió la presidencia de la COP 25, las energías renovables asumieron un rol protagónico y ACERA, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, dedicó gran parte de sus esfuerzos a impulsar la importancia del aumento de la ambición renovable y la descarbonización de Chile para lograr los objetivos ambientales que se discutirían en la cumbre. En esa línea, ACERA desarrolló una campaña de comunicaciones llamada #SoñemosEnergía2030, para sensibilizar al sector energía, en particular, y a la ciudadanía en general, a través de mensajes positivos y ambiciosos de diferentes actores, con diversas miradas, sobre la importancia de iniciar de forma urgente las acciones para enfrentar la crisis climática.

#SoñemosEnergía2030 se basó en dos etapas. La primera, que se denominó '30 sueños para el 2030', buscó presentar 30 sueños de un diverso grupo de personalidades con miras a la próxima década, a través de cápsulas audiovisuales que fueron viralizadas a través de redes sociales y subidas al YouTube de la asociación (ACERA A.G.) y que quedaron plasmadas, posteriormente, en un libro digital que lleva el mismo nombre.

La segunda parte de la campaña fue el desarrollo de un seminario en el cual se debatió públicamente cómo hacer posibles los sueños, el cual contó con la participación de importantes charlistas y panelistas, como el senador Felipe Kast; el champion de la COP 25, Gonzalo Muñoz; Sara Larraín, de Chile Sustentable, y el discurso inaugural del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; además de José Ignacio Escobar, presidente, y Carlos Finat, director ejecutivo, en representación de ACERA.

La COP 25 se desarrolló en Madrid (España), manteniendo la presidencia de Chile, entre el 2 y 13 de diciembre y en la ocasión ACERA impulsó el lanzamiento de una Red Iberoamericana de Energías Renovables, donde 12 asociaciones se reunieron para firmar un compromiso de desarrollo renovable en sus diferentes naciones, como herramienta fundamental en la mitigación del cambio climático.

La crisis climática se encuentra en un punto de quiebre. Según estudios internacionales, las emisiones de CO2 crecieron alrededor del 3% en 2018, lo que supone un récord nunca visto en la historia de la humanidad y una de las principales razones de este incremento fue el aumento de uso del carbón. No cabe duda entonces que el sector energía es el más contaminante del mundo, por lo que el reemplazo a energías limpias es una potente herramienta para reducir las emisiones de esos sectores

Recuadro
'El desafío de Chile es incorporar energías renovables no convencionales flexibles para reemplazar al carbón'. Camila Manzano Moroso, country head en Energy Development (EDC).

¿Por qué soñar al 2030? Porque es la fecha que estableció el IPCC – Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, para disminuir en un 45% las emisiones de CO2 del planeta y así lograr al año 2050 emisiones netas cero. El 2030 es la mitad más importante de este camino.