Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C8
Sección:   Nacional
Centimetraje:   41x23

Pie de Imagen
Recuperación. Por primera vez se incluirán atenciones de terapia ocupacional, que van desde la rehabilitación en niños y adultos mayores hasta educación inclusiva.
El Mercurio
Fonasa incorporará el tratamiento de todos los cánceres en la Modalidad Libre Elección:
Páncreas e hígado lideran lista de cánceres que tendrán cobertura de quimioterapia en hospitales y clínicas
Se espera que el beneficio, que incluye financiamiento en el sector privado, esté disponible a mediados de enero. Isapres tendrán que, al menos, igualar los beneficios en sus planes.
Teresa (54) fue diagnosticada con cáncer de páncreas hace tres años. Como beneficiaria de Fonasa, y luego de tener un pronóstico que no lucía prometedor, junto a su familia decidieron buscar alternativas y decidieron seguir el tratamiento en una clínica.

En total, 'fue más de un año en el que se sometió a quimioterapia', cuenta su hija Claudia. 'Mi mamá falleció y nosotros quedamos con una deuda muy grande', agrega la menor de las hijas de Teresa.

Este es un escenario que se repite para cientos de familias que deben enfrentar un diagnóstico de cáncer, pero que podría cambiar durante las próximas semanas, ya que a mediados de enero, Fonasa publicará los aranceles de las nuevas prestaciones que tendrán cobertura en Modalidad de Libre Elección.

Esta modalidad permite a los beneficiarios de los tramos B, C y D de Fonasa —que representan el 75% de la población afiliada— comprar un bono para acceder al sistema privado, pero con un porcentaje garantizado por parte del seguro público. De no existir este arancel, los pacientes deberían costear la totalidad de la prestación.

Se trata de más de 60 tipos de atenciones que tendrán un código que fija el costo y el porcentaje de financiamiento que entrega Fonasa al afiliado.

La mayor parte de las prestaciones que serán aranceladas este año están relacionadas al tratamiento de cánceres. De hecho, por primera vez se incorporará el tratamiento de quimioterapia para todos los tipos de cáncer, lo que considera el tratamiento farmacológico y la administración del mismo fármaco. Esta cobertura se dará en hospitales y clínicas.

Jorge Jiménez de la Jara, presidente de la Fundación Foro Nacional de Cáncer, asegura que 'esto es una buena noticia, porque hay que ir avanzando progresivamente para ir cubriendo de la mejor manera esta enfermedad, que es la primera causa de mortalidad en Chile'. Añade que 'esto es reconocer el gasto que están haciendo miles de pacientes con cáncer'.

Actualmente existen 14 cánceres que cuentan con cobertura de su tratamiento en el Plan Auge, lo que beneficia a más de 39 mil personas. Con esta nueva medida, se suman —no al Plan Auge— los 19 cánceres restantes que hoy no tienen cobertura, como el de páncreas, hígado, vejiga y cerebro, lo que favorecerá a más de 7.200 pacientes (ver recuadro).

Los alcances

Estos nuevos aranceles de la Modalidad Libre Elección no solo benefician a los afiliados del sector público, ya que la ley obliga que una vez publicados los nuevos códigos, las isapres deben ofrecer una cobertura mínima que iguale a la que da Fonasa a sus beneficiarios.

Manuel Inostroza, exsuperintendente de Salud, explica que 'no puede haber ningún plan de isapres que, en la práctica, ofrezca un piso de cobertura menor al que Fonasa está cubriendo. Cualquier cobertura del plan tiene que ser, a lo menos, igual en pesos a lo que hoy está cubriendo Fonasa'.

Por ejemplo, una quimioterapia de bajo riesgo quedará arancelada con un costo de $2.170.000 por ciclo de tratamiento y Fonasa dará cobertura para poco más de un millón. Ese será también el monto mínimo que tendrán que garantizar las isapres (ver infografía).

Además de la quimioterapia se sumarán otros tratamientos, como la radioterapia, atención odontológica integral y terapia endocrina.

Catalina Horta, vocera de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), advierte que 'para llegar a una remisión de un cáncer, generalmente, estamos hablando de entre cuatro y ocho ciclos de quimioterapia. Entonces, para una persona de clase media que tiene que pagar cada tratamiento por ciclo, en una quimioterapia de alto riesgo, el costo sigue siendo inabordable'.

Recuadro
"Esto es una buena noticia, hay que ir avanzando para ir cubriendo de la mejor manera esta enfermedad, que es la primera causa de mortalidad en Chile'.

Jorge Jiménez de la Jara

Presidente Fundación Foro Nacional de Cáncer

No puede haber ningún plan de isapres que ofrezca un piso de cobertura menor al que Fonasa está cubriendo. Cualquier cobertura del plan tiene que ser, a lo menos, igual'.

Manuel Inostroza

Exsuperintendente de Salud

Esto evidentemente es un paso que le da más opciones a los pacientes con cáncer, pero está lejos de ser una solución al problema de fondo'.

Catalina Horta

Vocera de Achago

AUGE

Actualmente, el Plan Auge da cobertura a 14 tipos de cáncer; existen cerca de 33.



Nuevas atenciones

Detección La endosonografía bronquial está dirigida al diagnóstico del cáncer de pulmón y será una de las prestaciones aranceladas por Fonasa e incluidas en la Modalidad de Libre Elección. Este es el segundo de los cánceres más frecuentes en ambos sexos, además de ser el más letal de todos.

Atención dental Otro de los beneficios contemplados para los pacientes que padezcan algún tipo de cáncer es la atención integral odontológica. Esta propuesta va dirigida a generar acciones preventivas, que permitan minimizar los riesgos a los que son expuestos los pacientes oncológicos. La prestación debe realizarse previo al inicio del tratamiento, para disminuir las posibilidades de complicaciones derivadas de los tratamientos del cáncer.

Recién nacidos El seguro público también incorporó el tamizaje auditivo en recién nacidos. Esto busca la detección oportuna de sordera congénita al nacer. Esta prestación será incorporada a la atención de parto, exigiéndola como prestación trazadora para asegurar su realización al 100% de los recién nacidos en Chile.

Exámenes Se incorporarán tres nuevas prestaciones en el área de la microbiología que están directamente relacionadas con la detección de infecciones, que pueden tener un impacto potencialmente mortal en la salud. Por ejemplo, se agregarán los exámenes de carga viral de hepatitis C, plomo en sangre y arsénico en orina.

Los otros beneficios: desde telemedicina a terapia ocupacional

Si bien la mayoría de las nuevas prestaciones que serán aranceladas e incorporadas a la Modalidad Libre Elección están relacionadas al tratamiento del cáncer, hay una larga lista de atenciones vinculadas a otro tipo de enfermedades que también comenzarán a ser cubiertas por el seguro público.

La malnutrición en la niñez se ha transformado en uno de los desafíos más serios de salud pública —especialmente la obesidad y el sobrepeso— por ser una de las causas principales de enfermedades crónicas, de muertes prematuras e implican un alto costo económico y social. Por lo mismo, Fonasa incorporará dos tratamientos enfocados a esta situación que, por ejemplo, contemplan consejerías técnicas de lactancia y alimentación saludable, atención psicológica a la madre cuando lo requiera e insumos de enfermería.

Los valores de las prestaciones estarán entre $20 mil y $21 mil.

Asimismo, por primera vez se incorporarán prestaciones de terapia ocupacional. Esto para dar respuesta a una problemática creciente que se enfrenta respecto de la integración social de diferentes grupos, que van desde la rehabilitación en niños a adultos mayores, y los campos relacionados con la educación inclusiva.

Así, entre las prestaciones que se sumarán en esta materia se puede citar la intervención de terapia ocupacional en ayudas técnicas y tecnología asistida e intervención de terapia ocupacional en actividades de la vida diaria, básicas, instrumentales y avanzadas.

Además, Fonasa considera agregar siete atenciones relacionadas al accidente cerebrovascular que no están incluidas en el Plan Auge.

Consultas a distancia

Una herramienta que durante los últimos años ha tomado mayor relevancia en la atención de pacientes ha sido la telemedicina. Es por esto que Fonasa incorporó siete tipos de atenciones con especialistas a distancia, permitiendo eliminar las barreras geográficas y mejorando el acceso y la oportunidad de atención. Se incluirán consultas para dermatología, endocrinología, neurología, nefrología, diabetología, psiquiatría y geriatría. Los valores por consulta irán entre los $6 mil y $8 mil.
Pie de pagina
Max Chávez -