Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C6
Sección:   Nacional
Centimetraje:   39x28

Pie de Imagen
FIRMA El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, firmaron ayer el proyecto de ley que ingresará al Congreso a través de la Cámara de Diputados.
El Mercurio
Proyecto presentado ayer también crea un seguro con cobertura del 40% para 200 medicamentos ambulatorios:
Reforma a Fonasa promete reducir a la mitad los tiempos de espera por una atención
La iniciativa del Gobierno considera un Plan de Salud Universal que garantiza tiempos máximos de espera para ser atendido. Partidos de oposición firmaron una carta rechazando el proyecto y argumentan que potencia la privatización del sistema.


'Como Estado hemos mantenido un seguro público de salud por 40 años, que ha quedado totalmente obsoleto para las necesidades de salud de 14 millones de personas', asegura el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Los principales efectos que esto ha tenido, enumera el jefe de la cartera, 'es que la gente tiene que gastar en salud hasta quedar arruinada o tienen que esperar por años en lista de espera'.

Solucionar esos problemas es lo que busca el proyecto de ley que reforma al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que lleva el nombre de 'Mejor Fonasa', que fue presentado durante la mañana de ayer en el Palacio de la Moneda, por el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa del Gobierno busca crear un Plan de Salud Universal (PSU) que estará garantizado para los 14,5 millones de beneficiarios de Fonasa. Según el Presidente Piñera, 'este plan incluye, por ejemplo, exámenes de laboratorio, medicamentos, hospitalizaciones, atenciones de emergencia, maternidad y cuidado del recién nacido, atención pediátrica, atención ambulatoria, las enfermedades AUGE y la medicina preventiva' (ver infografía).

De aprobarse la reforma, todo paciente del sector público tendría una cobertura mínima del 80% ante todo evento, aunque variará según el nivel de ingresos del afiliado. Por ejemplo, los usuarios de menos recursos y que pertenecen a los tramos A y B del seguro —es decir, ganan menos de $250 mil al mes— tendrán cobertura del 100% en todas las atenciones.

En caso que un paciente prefiera atenderse fuera de la red preferente, es decir, a través de la Modalidad Libre Elección, Fonasa dará una cobertura del 60% en las prestaciones que incluye el nuevo plan.

Pero además, el programa garantizará tiempos máximos de espera para acceder a una atención, tal como actualmente sucede con las enfermedades que se encuentran cubiertas por el Plan AUGE.

El ministro Mañalich asegura que el Ministerio de Salud realizó una simulación de los plazos que podrían garantizar en un comienzo entendiendo la situación actual del sistema de salud, que tiene una lista de espera que supera con creces los dos millones de atenciones pendientes.

Los tiempos máximos varían según el tipo de prestación, por lo que se realizó una clasificación considerando cinco categorías: cirugías programadas no críticas, cirugías de altísima complejidad (cerca de 200 casos al año), consulta de especialidad, control de consulta y procedimientos. En total, adelanta, 'esos plazos se reducen a la mitad de los períodos observados hoy'.

Según el último informe de lista de espera disponible, a septiembre de este año, en promedio, un paciente del sector público espera 12 meses y medio para consultar con un especialista y más de 10 meses para acceder a una cirugía. Es decir, los plazos máximos fijados por Fonasa debiesen rondar los seis meses en el caso de una consulta de especialidad y cinco meses para una intervención quirúrgica.

Una red de atención

Para poder garantizar que un paciente será atendido dentro de los plazos que establezca Fonasa, la reforma plantea crear redes de prestadores preferentes para cada afiliado. De esta forma, un paciente será derivado dentro de su red en caso de que un hospital no cuente con capacidad de atención.

Si bien la prioridad la tendrán los hospitales públicos, en caso de no contar con capacidad, se derivará según un orden de prelación, que incluye a hospitales universitarios, institucionales y, por último, clínicas privadas en convenio. En el caso de los recintos privados, deberán participar de una licitación para ser prestadores en convenio y Fonasa no podrá pagarles por la atención más de lo que habría cancelado en un hospital público.

Este es uno de los puntos del proyecto que ha generado controversia. Durante las últimas semanas partidos de oposición y distintos gremios de la salud se han mostrado contrarios a esta idea, argumentando que favorece la privatización del sistema de salud (ver recuadro).

En la ceremonia de ayer, el Presidente Piñera hizo un llamado a que 'en estos tiempos difíciles actuemos con unidad. Pongamos las necesidades y problemas de los chilenos primeros en la fila y no nos dediquemos a una pelea sin sentido, que no conduce a ninguna parte de unos contra otros. Este es el momento de la unidad'.

Cobertura de fármacos

Otro de los puntos centrales del proyecto es intentar reducir el gasto en medicamentos de los beneficiario del sistema público. Para eso, la reforma contempla la creación de un seguro de medicamentos ambulatorios.

Se trata de una lista de 200 fármacos que requieren receta médica y son algunos de los más usados, que serán comprados por Cenabast y distribuidos a farmacias en convenio. A esto se suma que Fonasa financiará el 40% del precio al público del producto, por lo que los beneficiarios del seguro podrán acceder a ellos por hasta un 60% menos.

Recuadro
"Como Estado hemos mantenido un seguro público de salud por 40 años que ha quedado obsoleto para las necesidades de salud de 14 millones de personas'.

JAIME MAÑALICH

Ministro de Salud

La propuesta del Gobierno es otro maquillaje que mantiene la lógica del sistema y que cuida el negocio de las isapres y las clínicas'.

MIGUEL CRISPI

Diputado (RD) miembro de la comisión de Salud

Nueve partidos de oposición acuerdan rechazar la agenda de salud del Gobierno

'Hace cuatro décadas, el sistema de salud está agonizando, en una sociedad que protege el lucro por sobre los derechos humanos'. Así comienza la carta que critica la reforma a Fonasa presentada por el Gobierno y que fue firmada por nueve partidos de oposición: Partido por la Democracia (PPD), Partido Socialista de Chile (PS), Revolución Democrática (RD), Partido Progresista (PRO), Partido Comunista (PC), Partido Radical (PR), Convergencia Social (CS), Partido Humanista (PH) y Partido Comunes.

En el texto, los conglomerados aseguran que 'el Gobierno presenta una propuesta de reforma que va en contra de lo levantado con el movimiento social. Detrás del nombre ‘Plan Universal de Salud' hay intencionalidad de profundizar las lógicas del Estado Subsidiario y una defensa irrestricta al mercado en la salud'.

Y agrega que 'este proyecto cuida el negocio de las isapres y busca entregar nuevos clientes a las clínicas privadas, horadando la obligación por ley que tiene Fonasa de utilizar y financiar a la red pública. Las consecuencias de este ‘Plan' implicaría perpetuar la segmentación por ingresos en el sistema de salud, acelerar el desmantelamiento de la red pública de salud, fortalecer el mercado y empeorar los beneficios que actualmente tienen los afiliados de Fonasa'.

El futuro de la tramitación

Con el rechazo de la oposición, previo a iniciar la tramitación del proyecto, el escenario para el Gobierno parece complicado.

El diputado Miguel Crispi (RD), miembro de la comisión de Salud y quien será el encargado de interpelar al ministro Jaime Mañalich, el miércoles, afirma que 'la propuesta del Gobierno es otro maquillaje, que mantiene la lógica del sistema y que cuida el negocio de isapres y las clínicas'.

En tanto, el diputado Jaime Bellolio (UDI), también miembro de la comisión de Salud, dice que 'lo que necesitamos es trabajar en unidad, sacándonos la armadura que nos ponemos al interior del Congreso para enfrentar a otros. Dejarlo de lado y ver a quiénes queremos beneficiar. Esto es un proyecto de ley que pone por delante a los pacientes'.
Pie de pagina
Max Chávez y Jorge Soto -