Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   Economía y Negocios - Capital humano
Centimetraje:   30x28
El Mercurio
PESE AL COMPLEJO ESCENARIO LABORAL EN EL PAÍS:
Transformación digital seguirá impulsando demanda y sueldos de profesionales TI
Entre 2013 y 2019 esta área ha presentado alzas salariales de hasta 42%, estimulada por la fuerte demanda de los sectores retail y financiero. En 2020, sin embargo, se prevé que otros sectores serán los mayores demandantes, como minería e industria.
Tras el estallido social de de octubre pasado, los despidos producto de la inestabilidad económica que se generó ya acumulan más de 140 mil en los distintos rubros. Sin embargo, uno de los profesionales que menos se han visto afectados, según expertos en recursos humanos, son aquellos relacionados con la tecnología de la información (TI). Es más, según datos de la Guía Salarial 2020 de la plataforma Show Me The Money, en el último trimestre de 2019 se observa un deterioro de los salarios en la mayor parte de las actividades evaluadas, siendo el área de TI la única donde se prevé que aumenten las remuneraciones. Michelle Cascardo, consultora sénior División TI de DNA Human Capital, explica que este fenómeno se debe a que la tecnología es cada vez más asequible, lo que anima a las empresas a implementarlas rápidamente, sumado a las mismas exigencias que la transformación digital está imponiendo en el mundo. 'Hemos visto cómo se intensifica la búsqueda de profesionales del sector. Las compañías se preparan para partir el año con los nuevos equipos configurados y algunas ven que aún tienen ‘espacio’ en su presupuesto para implementar algunos proyectos, para los cuales necesitan contratar profesionales que los desarrollen', dice.

Requerimientos 2020 vendrán de otras áreas

Si en los últimos 10 años la demanda de especialistas tecnológicos había estado concentrada en los rubros de retail y la banca, para 2020 se espera que esta configuración sufra cambios. Producto de los reajustes presupuestarios, el presidente ejecutivo de IT Hunter, Benjamín Toselli, prevé que algunos de los procesos de transformación digital que se estaban llevando a cabo previo al 18 de octubre pierdan parte de su protagonismo dentro de las empresas, sobre todo en el retail y financiero, dando paso a los sectores industriales, mineros y salmoneros como los mayores demandantes de estos ejecutivos este año.

'La reestructuración no se debe a la efectividad de un cambio hacia el plano digital, sino que a sentar bases en las ventas duras y físicas de tiendas que requieren de una menor inversión inicial al ya contar con el principal capital de este modelo, las instalaciones. Las compañías más afectadas tienen que reducir costos, y una forma es paralizar momentáneamente los procesos de automatización que estaban llevando a cabo', detalla Toselli. Respecto a los salarios, la alta demanda de especialistas y profesionales del área TI que marcó el 2019 trajo consigo buenos dividendos en lo económico a estos trabajadores.

Según un informe realizado por IT-Hunter, donde se comparan las variaciones salariales promedio de profesionales TI entre 2013 y 2019, son los gerentes de Arquitectura (41,67%), de Seguridad (38,30%), y de e-commerce (32,65%), junto con los oficiales de seguridad (35,7%) los ejecutivos que han presentado los mayores incrementos de sueldos, considerando la renta más frecuente en dicho período (ver infografía). De acuerdo al informe, el gerente de Arquitectura gana entre $4,5 millones y $7,8 millones, mientras el gerente de Seguridad fluctúa entre $4 millones y $7 millones. El sueldo más alto lo ostenta la gerencia de Informática, con hasta $14 millones.

Toselli explica que 'en los últimos 12 meses el mercado ha sido altamente demandante de especialistas para el desarrollo de la transformación digital, demanda que ha sido influenciada, principalmente, por las amenazas de ingreso al mercado nacional de importantes firmas de retail y de los avanzados cambios tecnológicos que el sector financiero deberá enfrentar', lo que ha generado aumentos salariales de 14% en solo un año. En el caso del gerente de Arquitectura, Toselli detalla que sus labores son estratégicas en el desarrollo de la transformación digital: 'Es la persona que diseña las plataformas y aplicaciones que se busca incorporar en el negocio. También tiene que ver directamente con la performance en las respuestas y soluciones que se deben brindar a los clientes en el comercio electrónico'. Otra de las labores de estos profesionales es la protección de datos; es decir, si el e-commerce recibe ataques, ellos son quienes deben velar por que las plataformas no sufran desperfectos, vulneraciones o que no se filtren los datos de las tarjetas de clientes.

Toma de decisiones

Tras el vuelco de las empresas hacia el e-commerce, los profesionales del área han debido sumar aptitudes no solo en el ámbito técnico, sino que también contar con la capacidad de enfrentar los desafíos estratégicos de negocios de las empresas, acotando aún más el espectro posible de candidatos a la hora de reclutar y elevando exponencialmente sus salarios en comparación con otras áreas. Es así como se ha vivido un cambio en la concepción de estas áreas a nivel directivo. 'Si antes se tenía que ir a convencer al directorio de la importancia de la tecnología en las empresas, hoy son ellos los que saben lo estratégico que significa esto para el éxito de sus compañías', concluye Toselli.

Recuadro
ESTRATÉGICO

Antes la plana ejecutiva tenía que convencer al directorio de la empresa de la importancia de la tecnología para la operación del negocio, sin embargo, ahora muchas veces pasa lo contario, ya que el directorio sabe lo estratégico que es esta área para la competencia y productividad.
Pie de pagina
DIEGO AGUIRRE-