Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C10
Sección:   Espectáculos
Centimetraje:   20x19

Pie de Imagen
La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, le entregó el reconocimiento. En la foto pequeña, junto a sus compañeras de la versión local de la serie de TV 'Los años dorados'.
El Mercurio
Carmen Barros es reconocida por su aporte a la cultura a sus 95 años
El Ministerio de las Culturas le otorgó ayer la Orden al Mérito Pablo Neruda.


A la premiación le siguió una canción: 'Cumpleaños Feliz'. En la Biblioteca Nacional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio distinguió ayer a Carmen Barros con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, en una ceremonia que coincidió con el día en que la emblemática actriz y cantante celebró sus 95 años.

El galardón, que fue creado en 2004, reconoce a figuras nacionales e internacionales por su trayectoria y contribución al mundo de la cultura y las artes. Anteriormente lo han recibido Bono, Margot Loyola, Ennio Morricone, Lucho Gatica, Jorge González y Mario Vargas Llosa, entre otros.

'La primera obra de teatro que vi fue ‘La pérgola de las flores' y quién iba a imaginar que llegaría un día como este para estar con la tremenda Carmela. Carmen ha sido un aporte para el país y para el desarrollo cultural en el campo de la dramaturgia, la comedia musical, la radio y la música', señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, al entregarle la distinción y recordar el papel que Barros interpretó como protagonista de ese montaje original de 1960.

Visiblemente emocionada, Barros agradeció el reconocimiento. 'Siento tanta emoción, que me quiero quedar callada, un silencio tremendamente teatral. Si alguna vez vuelvo a hacer una obra, me voy a acordar de este momento', dijo la actriz.

Luego señaló a 'El Mercurio' que le gustaría participar de una nueva versión de 'Esta señorita Trini', la primera comedia musical chilena, de la que es coautora y que ella misma protagonizó en 1958. 'Me encantaría poder verla, y más aún, poder dirigirla', agregó.

Con más de 75 años de carrera, también adelantó su próximo proyecto, un espectáculo musical y teatral dedicado a grandes compositores chilenos, junto a Luis Vera. El show llevará el nombre de 'Ensayo para la memoria' y su estreno sería en abril.

No hay planes para un retiro. 'He hecho bastante, no me falta nada, pero, al mismo tiempo, soy una cabra, porque soy capricornio, subo la montaña y nada me detiene', manifestó.

En la ceremonia estuvieron presentes familiares, amigos y colegas, incluidas sus compañeras de elenco de la versión local de 'Los años dorados', Gloria Münchmeyer, Ana Reeves y Consuelo Holzapfel. También asistieron los actores Luis Alarcón, Alejandro Goic, Juan Carlos Bistoto, Mariana Prat, Gloria Laso, Diana Sanz y Esperanza Silva, entre otros.

'Es algo más que merecido. Ella es el modelo de uno por su energía y por su lealtad a su trabajo', planteó Mariana Prat.

En tanto, Diana Sanz destacó que 'su consecuencia como artista es algo poco visto en las artes chilenas, y es maravilloso que a su edad siga tan vigente y llena de actividades'.
Pie de pagina
Bárbara Castro -