Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   28x22

Pie de Imagen
A mayor edad se van perdiendo las conexiones que regulan la liberación de melatonina.
Las Últimas Noticias
National Sleep Foundation (NSF), de Estados Unidos, hizo el cálculo
¿Cuánto duerme?: lista con las horas de sueño según la edad
'En la medida que vamos envejeciendo muchas neuronas mueren y con ello se deteriora la mantención del sueño', resalta el neurólogo Pablo Guzmán.
¿Cuántas horas está durmiendo? Todos saben que tener una buena noche de sueño es importante, pero pocos pasan ocho o más horas entre las sábanas. En Estados Unidos, 18 investigadores de la National Sleep Foundation (NSF) revisaron recientemente más de 300 publicaciones científicas y determinaron, en general, sobre cuánto tiempo era el apropiado en cada periodo de la vida.

'La NSF se ha comprometido a revisar regularmente y proporcionar recomendaciones científicamente rigurosas', asegura Max Hirshkowitz, presidente del Consejo Asesor Científico de la mencionada fundación.

Tercera, cuarta y quinta edad

'Estudios en China han registrado que después de los 80 años (cuarta edad) aumenta el porcentaje de personas con más horas de sueño, inclusive sobre 10 horas en los mayores de 100 años (quinta edad)', comenta el doctor Gerardo Fasce, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile. 'Las horas y calidad de sueño disminuyen con la edad', resalta Fasce.

Adultos mayores: 65 y más

El grupo etario de 65 años y más duerme en un rango entre 5 y 9 horas. 'En la medida que vamos envejeciendo muchas neuronas mueren y con ello se deteriora la mantención del sueño', resalta Pablo Guzmán, neurólogo y director médico de Clínica Somno. Acota que no hay estudios respecto a un número de horas fijas que deban dormir los mayores de 75 y 85 años.

'La transición entre el sueño continuo y empezar a despertarse con frecuencia es abrupta. Esta situación se incrementa en los adultos mayores llevándolos a un sueño más liviano, aún cuando su tiempo total para dormir no haya cambiado', agrega Guzmán. Sobre el tema, el neurólogo José Luis Castillo, a cargo del Centro del Sueño de Clínica Santa María, precisa que 'a mayor edad se van perdiendo las conexiones que regulan la liberaciónde melatonina, hormona que genera la actividad eléctrica que produce el sueño más profundo.

Y esto empeora si también hay hoenfermedades como el Alzheimer y demencia senil porque ahí se pierden conexiones nerviosas'. Coincide en la recomendación del NSF de un adulto de entre 26 y 64 años de dormir mínimo seis horas. 'Lo que pasa es que tenemos malos hábitos de sueño. Tendemos a acostarnos muy tarde, tenemos mucha exposición a las pantallas del celular y de computadores y todo esto disminuye la generación de la melatonina y eso dificulta la conciliación del sueño. Dormir poco pone en riesgo la capacidad de memoria y de aprendizaje'.

Jóvenes, niños, guaguas

Según Perla David, neuróloga infantil de Clínica Dávila, el sueño es vital, especialmente en la etapa más temprana de la vida. 'Es cuando más se desarrolla y madura el cerebro. Por eso los niños y jóvenes necesitan tantas horas de sueño porque la restauración, el crecimiento y desarrollo de las células cerebrales se llevan a cabo durante el sueño', detalla.

Verónica Rico, sicóloga del Instituto Europeo del Sueño, aporta que los niños entre 5 y 14 años de edad duerman, en promedio, 10 horas. 'Si los escolares duermen significativamente menos de 10 horas, se puede producir déficit de atención, concentración, memoria, repercutiendo en un aprendizaje escolar más bajo'.
Pie de pagina
TERESA VERA/ALEJANDRA DÍAZ-