Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   29x18
El Mercurio
Por el impacto de la agitación social en el país:
Anulaciones de compras de viviendas nuevas suben en última parte de 2019 en la RM
En el mercado afirman que la actual situación de incertidumbre no permite efectuar proyecciones certeras para el sector inmobiliario en 2020.
La agitación social que estalló en octubre pasado está dejando secuelas evidentes en el mercado inmobiliario. Los desistimientos —o cancelaciones— de compras de viviendas nuevas aumentaron notoriamente en la última parte de 2019 en la Región Metropolitana ante la incertidumbre de los consumidores, en particular, los denominados inversionistas 'hormiga', que adquieren una o dos propiedades para destinarlas a la renta. Según informe de Toctoc- .com —plataforma inmobiliaria ligada a Iconstruye—, con datos a noviembre pasado, los desistimientos en los segmentos de casas y departamentos representaron el 13,1% y 11,5%, respectivamente, de las ventas del penúltimo mes de 2019. Las anulaciones al considerar las ventas totales de viviendas nuevas —casas y departamentos— explicaron el 11,9% del mercado en noviembre, subiendo desde el 11,6% de octubre, cuando ya había exhibido un ascenso respecto de los meses previos (ver infografía). En el caso de los departamentos, los desistimientos fueron levemente menores a los de octubre, pero estuvieron por encima del promedio anual de 9% previo a la crisis.

En el segmento de casas, en tanto, la cifra de noviembre (13,1%) fue bastante superior al 9,7% de octubre. Las ventas netas de departamentos —no brutas, como en la infografía— en noviembre registraron un fuerte descenso de 31,8% anual y de 18,1% respecto de octubre pasado. En casas, las mermas fueron 14,5% frente al penúltimo mes de 2018 y de 21,7% en relación con la cifra del décimo mes de 2019. Nicolás Gumucio, gerente general de Toctoc.com, comenta que los porcentajes de desistimientos están aún dentro de la 'banda de normalidad', pero vaticina que el indicador podría aumentar cuando se conozcan los registros de diciembre de 2019 y enero de 2020. Lo anterior, debido a un factor estacional, ya que en el último mes de cada año se realiza una mayor cantidad de escrituraciones, lo que conlleva generalmente más anulaciones, pero también por la incertidumbre ligada a la crisis social.

'La caída de casi 32% en las ventas de departamentos tiene harta relación con los inversionistas hormiga. Hay que reencantar a ese segmento, pero es difícil con las actuales cifras económicas', señala Gumucio. Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), sostiene que 'claramente los acontecimientos sociales y políticos han primado en las bajas de ventas y aumentos de desistimientos, aunque estos se mantienen en niveles relativamente bajos aún'. Sobre el descenso en las ventas, Domínguez indica que 'la situación de intranquilidad existente no es propicia para embarcarse en compromisos de inversión y obligaciones de largo plazo como es la adquisición de una vivienda'. En lo que no se advierten mayores variaciones es en los precios promedios de viviendas en la RM, que se mantuvieron estables en octubre y noviembre. En departamentos, el valor es de 66 UF por m2, mientras en casas es de 49 UF por m2.

Peligros para este año

Nicolás Gumucio afirma que es complicado realizar proyecciones para el mercado de viviendas en 2020, por los niveles de incertidumbre ligados a la agitación social. Pero señala que las empresas inmobiliarias han ajustado sus presupuestos para este año del orden del 20% respecto de 2019.

Vicente Domínguez indica que 'hoy no hay condiciones para proyectar con algún grado de certeza, pues las variables habituales tales como inflación, tasa de interés y otras más bien macroeconómicas ya no son suficientes para ello. Los acontecimientos irán marcando lo que irá aconteciendo. La convulsión no ha cesado y mientras no haya tranquilidad, será muy difícil hacer estimaciones'.
Pie de pagina
MARCO GUTIÉRREZ V.-