Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2020-01-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Región
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
Los directivos de Sofofa y Corfo hicieron un recorrido por el Centro de Investigación de Viña Concha y Toro.

Autoridades de gobierno nacional y regional posan junto a los ejecutivos de Sofofa y Viña Concha y Toro en el lanzamiento del centro.
El Centro
Es una iniciativa de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)
En el Maule se realizó el lanzamiento del Centro de Biotecnología Traslacional
Se trata de un proyecto cristalizado con respaldo de la Corporación de Fomento (Corfo) que forma parte de la política de apoyo al desarrollo de centros tecnológicos
PENCAHUE.- En el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, en la comuna de Pencahue, tuvo lugar el lanzamiento del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), donde participan nueve universidades y seis centros de excelencia.

El CBT -cuya instalación física opera desde Santiago- pretende articular y generar condiciones para que la biotecnología llegue desde la investigación a la industria, es decir, facilitar la conexión entre las necesidades del sector empresarial con soluciones gestadas en centros de investigación y universidades.

Del territorio maulino, el director ejecutivo de Sofofa Hub y del CBT, Alan García, destacó "un potencial muy grande para el desarrollo de la biotecnología aplicado a la industria como en el caso de la agroindustria. Existe el potencial, por ejemplo, de transformar los residuos de la agroindustria en alimentos o en energía a partir de procesos de biotecnología".

En términos prácticos, se espera reunir a compañías del sector agroindustrial, para que consoliden los residuos orgánicos y los transformen en insumos, para uso propio o de otras industrias, tal como lo explicó García.

El CBT no es un organismo dotado con laboratorios, sino que propicia la coordinación de las empresas con otras instituciones que hacen investigación, para que los diseños de proyectos transciendan más allá de una buena idea.

AGENDA

A partir de este año, el CBT tiene estructurada una agenda de proyectos colaborativos. En el Maule, dijo Alan García, si bien todavía no ha partido ningún proyecto, como Sofofa Hub están impulsando una idea localizada en la escasez hídrica con el gobierno de Israel.

"En biotecnología estamos partiendo con un proyecto en la Región de los Lagos para la industria acuícola. Todavía no hemos iniciado proyectos específicos en biotecnología para la región (del Maule), pero sin duda existen muchas oportunidades, como el desarrollo de biofertilizantes, pero hemos decidido partir por la escasez hídrica -que no es un problema de biotecnología- pero sí muy importante para el país", explicó García.

Como parte de la ceremonia de lanzamiento del CBT, participaron -entre otras autoridades- el ministro de Ciencia, Andrés Couve; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas; el Intendente del Maule, Pablo Milad; el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín; el director ejecutivo de Sofofa Hub, Alan García; y el presidente de Viña Concha y Toro, Alfonso Larraín.

RESPALDO PÚBLICO

El CBT es un proyecto cristalizado con respaldo de la Corporación de Fomento de la Producción (Codo) y forma parte de la política de apoyo al desarrollo de centros tecnológicos de la misma institución pública.

"La biotecnología en la actividad que estamos hoy lanzando con Sofofa y con otras entidades privadas para nosotros es muy importante. La vinculación público-privada siempre va acompañada de metas; primero de la detección de brechas y posteriormente salir adelante con las soluciones de las brechas detectadas', indicó el director regional de Corfo, Raphael Zúñiga.

Recuadro
9 universidades están asociadas al centro de innovación
Pie de pagina
- Marlyn Silva-