Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A11
Sección:   Cultura
Centimetraje:   33x10

Pie de Imagen
La directora de orquesta.
El Mercurio
DESTACADA DIRECTORA DE ORQUESTA:
El movido mes de Alejandra Urrutia
Acaba de conducir una multitudinaria presentación de la Segunda Sinfonía de Mahler en la Estación Mapocho y desde este lunes inaugurará la segunda edición de su propio festival de música en Portillo.
Música y educación son dos pasiones preponderantes en Alejandra Urrutia y que por estos días despliega con emocionantes resultados en nuestro país. El martes, a tablero vuelto en la Estación Mapocho, dirigió el llamado Gran Concierto por la Hermandad 2020. Si el año pasado el reto fue la Novena de Beethoven, en esta oportunidad fue el turno de la Segunda Sinfonía 'Resurrección', de Mahler donde —junto a Paula Elgueta— condujo a más de 130 músicos, 300 coristas y dos solistas.

La directora titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago no para. Este lunes abrirá la segunda edición del Festival Internacional de Música Portillo, que nuevamente tendrá como sede el hotel del centro de ski ubicado a dos horas de Santiago. Al igual que en su primera versión, se seleccionaron 52 músicos latinoamericanos, entre 18 y 30 años, quienes tendrán la posibilidad de interactuar con profesores e intérpretes de primera línea, y participar en diversos conciertos de cámara abiertos a público.

NIVEL EXCEPCIONAL

'El festival incluye una academia, siguiendo mi experiencia en Estados Unidos. Tuve la fortuna de vivir en Aspen y ahí participé en este tipo de encuentros durantes tres veranos. Lo que ocurre en estos festivales es fenomenal', adelanta Alejandra Urrutia, y añade que esta instancia, que permite que jóvenes talentos se formen en la ejecución de la música de cámara, 'es una experiencia que les cambiará la vida. En Portillo darán conciertos y capacitaciones a estos chicos los miembros del American String Quartet y profesores de las orquestas más importantes de Latinoamérica; entre otros, la flautista Beatrice Ovalle y el oboísta Federico Curti. Mi apuesta es tener una academia de nivel excepcional', dice la directora artística de esta cita que cuenta con el apoyo de Ski Portillo.

Daniel Avshalomov, violista del American String Quartet, comenta que esta será la cuarta vez que se presenten en nuestro país, pero esta visita —además del concierto que ofrecerán este lunes (19:00 horas) en Portillo— les permitirá mostrar un 'aspecto educativo que para nuestro grupo es el más importante. Es una responsabilidad transmitir lo que sabemos sobre las técnicas y tradiciones de la música de cámara', añade.

El 19 de enero en el hotel (12:00), el lunes 20 en el Teatro Regional de Rancagua (19:30) y el martes 21 en el Teatro Nescafé de las Artes (20:00 horas) —como clausura de esta segunda edición del Festival Internacional de Música Portillo—, los 52 estudiantes seleccionados (más algunos refuerzos y profesores), dirigidos por la propia Alejandra Urrutia, interpretarán obras de George Enescu, de Béla Bartók, cuatro canciones de Eugenio Urrutia Parra —padre de la directora, recientemente fallecido— y, sumándose a los 250 años del nacimiento de Beethoven, también abordarán la Cuarta Sinfonía. Cerrando un mes bastante movido, el viernes 31 —en el marco de las Semanas Musicales de Frutillar— Alejandra Urrutia conducirá a la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago con un programa que incluirá, entre otras piezas, composiciones de Ottorini Respighi, Vicente Bianchi y Josef Suk. 'Esta será la primera vez que un cuerpo estable del Municipal se presenta en este encuentro. Estamos muy ilusionados con este debut en el Teatro del Lago', concluye.
Pie de pagina
MAUREEN LENNON ZANINOVIC-