Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2020-01-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Crónica
Centimetraje:   9x24

Pie de Imagen
En reunión con juntas de vigilancia y autoridades se analizó el crítico momento que vive el río Mataquito.
El Centro
El Mataquito lleva un caudal de apenas 0,2 litros por segundo
CURICÓ. Las aguas del río Mataquito, uno de los principales afluentes de esta zona, no llegan al 1% de su caudal, lo que significa que una zona importante de la costa y el secano costero no cuenta con el vital elemento para el riego y consumo animal. Por ello, se reunieron en Curicó autoridades y representantes de los regantes de esta cuenca, para adoptar acciones de mitigación, más todavía, cuando cuatro comunas de esta provincia acaban de ser sumadas a la declaración de emergencia agrícola por cequia "La situación ya no solo es preocupante, sino critica", reconoció la seremi de Agricultura, Carolina Torres quien encabezó el encuentro en que se analizaron las medidas frente a la drástica disminución, debido a la grave sequía que afecta al país y la región. Ejemplo de ello es el caso del río Mataquito que cruza por las comunas costeras, el cual bajó su promedio histórico para el mes de enero de 57,2 litros por segundo a 0,2 L/s.

"Es importante trabajar con las juntas de vigilancia, porque son ellos quienes entregan el agua a los agricultores, y necesitamos coordinar y saber cómo vamos a enfrentar la temporada de riego. Nosotros hemos ampliado la emergencia agrícola a otras cuatro comunas-Teno, Romeral, Curicó y Molina, que se suman a otras cinco de la provincia, de manera que tenemos a toda la cuenca bajo emergencia agrícola", aseguró Torres. Por su parte, la seremi (s) de Obras Públicas, Claudia Vasconcelos, dijo que esa cartera de Gobierno recibió la solicitud del Intendente del Maule, Pablo Milad, en cuanto a la necesidad de un decreto de emergencia que permita ejecutar obras. "Por lo pronto, se han despejado cauces y se redoblo la capacidad fiscalizadora ante extracciones ilegales", dijo. En este último punto, la directora regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Paula Castro, señaló que "se dispuso de un equipo técnico especial para la cuenca del Mataquito y se avanza con el Ministerio Público en los mecanismos de persecución penal ante los abusos en el uso de las aguas".

"En el contexto de la grave sequía, tenemos un déficit histórico en nuestra provincia que necesitamos y debemos enfrentar entre todos", agregó el gobernador provincial, Roberto González. Con los regentes, se acordó continuar con el Plan Mataquito, de manera de ir resolviendo los distintos inconvenientes y desafíos que el actual escenario de sequía presenta para el corto, mediano y largo plazo.