Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   20x17

Pie de Imagen
Banco Central envió una carta circular a los bancos, reiterando la necesidad de que dispongan billetes de baja denominación en los cajeros automáticos.
El Mercurio
PARA CAJEROS AUTOMÁTICOS:
Banco Central financió reforzamiento de envío de billetes de baja denominación a regiones en 2019
Tras conversaciones con bancos comerciales, algunos han dispuesto equipos con billetes de $1.000 y $5.000.
Luego de sostener, desde hace un tiempo, conversaciones con los bancos comerciales para que dispongan billetes de baja denominación en los cajeros automáticos, el Banco Central envió la semana pasada una carta circular a los gerentes generales del sistema, reiterando la necesidad de seguir trabajando en esa línea. Consultado por El Mercurio, el Banco Central informó que hasta ahora algunos bancos han dispuesto equipos con billetes de $1.000 y $5.000 y otra entidad implementó un plan piloto con la denominación de $2.000 en cajeros automáticos al interior de sus sucursales.

'La idea es que este piloto se extienda, para lograr un impacto positivo en el acceso de la población a este tipo de billetes', indicó. El Banco Central reiteró que su objetivo es que la tasa de participación de los billetes de baja denominación, que se encuentran en circulación, vaya en aumento en forma sistemática. 'Para ello, durante 2019 reforzó el envío de estas denominaciones a regiones, cuyo costo fue financiado por el banco', precisó. Luis Opazo, gerente general de la ABIF, apunta más bien a los costos que implica cumplir con la regulación uptime que data de 2015, que les exige mantener dinero en los cajeros un 95% del tiempo.

'La gestión de los cajeros automáticos debe lidiar simultáneamente con la regulación de un uptime mínimo de 95% y con varias restricciones en el abastecimiento de los ATMs (cajeros automáticos). La regulación de uptime es inédita a nivel internacional, pero sus implicancias son claras', subrayó. Afirma que la regulación uptime hizo más cara la administración del dinero efectivo en los cajeros automáticos. Si bien el Banco Central expresó a la Comisión para el Mercado Financiero, su preocupación por el tema, en la misma circular indica que no es posible esperar solo a la modificación de dicha norma, sin antes —o en paralelo—, adoptar otras medidas que permitan mitigar el problema que significa la baja presencia de billetes de menor denominación en algunas zonas de Santiago y otras ciudades.

Esto se agravó a partir del 18 de octubre al quedar un 25% menos de grandes supermercados operativos, los cuales actuaban antes como 'sencilladores'. En su misiva, el instituto emisor informó que en los últimos años se ha notado una permanente y considerable disminución en la cantidad de billetes de menor denominación que le solicitan las empresas bancarias para ponerlas a disposición del público, en especial los de $2.000 y $5.000. Detalla que del total de cajeros automáticos, hoy día solo el 25% tiene bajas denominaciones. La autoridad monetaria estima que si la disponibilidad de billetes de $1.000 y $2.000 aumentara desde el 6% actual, a un 15%, se logrará mitigar en buena medida el problema planteado.

Recuadro
DISPONIBILIDAD El B. Central estima que si la disponibilidad de billetes de $1.000 y $2.000 aumentara desde el 6% actual a un 15%, se lograría mitigar en buena medida el problema.
Pie de pagina
LINA CASTAÑEDA-