Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B12
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   29x9

Pie de Imagen
En EE.UU. hay varias ciudades con propiedades a precios bastante atractivos, dicen gestoras que invierten en dicho país.
El Mercurio
TRAS INICIO DE LA CRISIS SOCIAL:
Aumenta el interés por invertir en propiedades de EE.UU.
Desde el 18 de octubre se han abierto cuatro nuevos fondos de renta inmobiliaria estadounidense. Otros vienen en camino.
El interés de muchos inversionistas por el mercado de propiedades local se desplazó a EE.UU. Tras el estallido de la crisis social, muchos agentes interrumpieron sus decisiones de inversión inmobiliaria local y se enfocaron en las bondades del mercado en ese país. 'EE.UU. es un mercado muy grande y dinámico, donde hay varias ciudades con propiedades a precios bastante atractivos', señalan desde Singular AM.

Esta gestora acaba de abrir un fondo de rentas inmobiliarias que invierte en el fondo de su socia, Oaktree Capital Management, con activos en distintas ciudades de EE.UU. Desde el 18 de octubre otras tres gestoras han dado inicio a operaciones de fondos que se enfocan en inversión inmobiliaria en ese país, y dos están en proceso de hacerlo. Desde esa fecha, en cambio, no se ha abierto ningún vehículo inmobiliario local.

'Aquí en Chile no se les había prestado tanta atención a estos fondos porque estaban los inmobiliarios locales, había un amplio acceso, eran eficientes tributariamente y el mercado estaba un poco saturado', dice Alex Rubinstein, analista de inversiones de Latam Wealth. 'Ahora no se sabe qué va a pasar tributariamente y volvió a tomar fuerza la inversión en el extranjero', explica. Al cierre de septiembre de 2019, había $2,96 billones (unos US$ 4.000 millones) repartidos en 116 fondos de inversión inmobiliarios.

El 18,6% de ese dinero estaba en 40 fondos cuyo destino de inversión era internacional, principalmente EE.UU. 18 de esos instrumentos invierten directamente en los activos extranjeros, mientras que 22 lo hacen a través de otros fondos de manágeres extranjeros. 'Estamos próximos a lanzar un fondo en EE.UU. por petición de los mismos clientes', dice Cristóbal Grez, gerente de clientes privados de Frontal Trust. 'En este minuto, en Chile desconocemos las reglas del juego, este año va a ser muy importante por la nueva Constitución y por nuevas definiciones tributarias'. 'Muchos inversionistas chilenos tienen bastante exposición en el mercado local. (…) EE.UU. es una buena opción de diversificación, tanto por su mercado como por su exposición al dólar', dicen en Singular AM.
Pie de pagina
FRANCISCA ACEVEDO O.-