Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-01-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Empresas
Centimetraje:   30x22

  • Pie de Imagen
    Patricio Fernández, superintendente de Salud.
    SUPERINTENDENTE DE SALUD SOBRE EL PRÓXIMO AJUSTE DE PRECIOS 2020-2021
    “Mantenemos absolutamente la señal de que los planes de las isapres disminuirán para las mujeres”
    El Diario Financiero
    Junto con poner en duda estimaciones de alza en nuevos contratos por fin de planes con maternidad restringida, enfatizó que cualquier eventual adecuación del sistema será transitorio hasta el 1 de abril.
    En la recta final del proceso para que las isapres presenten las variaciones de los precios base de sus planes individuales el 1 de abril próximo, el Superintendente del Salud Patricio Fernández, afirmó que la medida administrativa anunciada el 11 de diciembre pasado, que simplificó la tabla de factores eliminando las diferencias entre hombres y mujeres, se traducirá en una disminución general de los precios que estas últimas pagan por sus seguros.

    'Mantenemos absolutamente nuestra conclusión: la señal es que los precios de los planes debieran disminuir para las mujeres, como para todos los mayores de 55 años de edad, por la aplicación de esta nueva tabla con factores bastante más bajos de los que existen hoy', sostuvo Fernández, quien reafirmó la expectativa de la autoridad en relación al efecto de esta disposición en abril próximo, mes en el cual las aseguradoras privadas propondrán sus reajustes para el periodo 2020-2021– para las personas que contratan un nuevo plan, medida que se aplicará con un desfase de un año para los afiliados que no se cambien de institución.

    Las simulaciones de la autoridad señalan en el caso de una mujer de 35 años que paga actualmente un monto de $ 140 mil promedio por su plan de isapre-y un hombre de la misma edad paga $ 58 mil- desde la entrada en vigencia de la circular ahora ambos pasarán a pagar del orden de $ 70 mil, ejemplificando la mayor contribución de los varones dentro de este esquema que han definido como 'más simple, con lógica sanitaria y solidario'.

    De esta forma, Fernández reafirmó los cálculos del gobierno saliendo al paso de señales que alertaron sobre un aumento en el valor del costo general de los planes para las mujeres tras la entrada en vigor de la circular que dejó sin efecto los planes sin cobertura maternal el 1 de diciembre pasado. Según concluyó un análisis de la consultora QuePlan.cl, el precio de todos los planes para las afiliadas a las isapres entre 25 y 45 años subió un promedio de 3,4%, y que la diferencia para aquellas mujeres que no quieren ese beneficio es de 11,4%. 'Nos parece que esas conclusiones no son necesariamente correctas; no tenemos los análisis ni las bases de cálculo, por lo cual no lo validamos como estudio. Y si bien no conozco la base de comparación, si se trató de comparar una muestra de planes anteriores al 1 de diciembre pasado con otra posterior, es algo en lo cual hay que tener mucho cuidado', explicó.

    -¿Cuáles son los puntos que se deben tener en cuenta?

    -No todas las isapres actúan de la misma forma. De hecho, en nuestros estudios al menos tres aseguradoras abiertas tenían un sistema de cobro distinto de sus planes con cobertura reducida de parto en comparación al resto. Entonces necesariamente ese estudio o análisis tiene que realizarse por isapres. Y en general, creemos que es muy apresurado dar cuenta del impacto de una política recién a un mes de su implementación.

    -Más allá de la tendencia general ¿es posible de todas maneras los planes hayan subido en casos determinados en los segmentos de afiliadas señalados?

    -Un aspecto importante es que la circular no afecta los planes que ya estuviesen contratados y en curso antes del antes del 1 de diciembre de 2019, esas personas no ven modificadas su situación en nada y eso hay que dejarlo claro. Y para las nuevas personas que se van a afiliar, o que quieren van a cambiar de plan de salud, ahí el llamado es a cotizar, porque no todas las isapres funcionan de las misma forma.

    -¿Reconoce que las isapres pudieran estar pensando en un alza ahora pensando que después van a bajar?

    -Aunque no tengo una base análisis como para poder aseverarlo, ese es una especulación que podría tener cierto sustento. En relación al cambio en la tabla de factores a partir de abril, lo que sí podría decir es que para las isapres va a implicar un sacrificio económico de sus utilidades. Desconozco cual ser va a ser su estrategia de gestión interna y no puedo desconocer que ellas siguen funcionando como una industria.

    -¿De qué manera van a enfrentar esa eventualidad?

    -Una vez que empiece a regir la nueva tabla de factores, vamos a tener algunas herramientas y mecanismos por si las isapres buscan la vía de ajustar los precios base, como es el caso del IPC de la salud que nosotros tendremos a partir de enero.

    Recuadro
    'En relación al cambio en la tabla de factores a partir de abril, lo que sí podría decir es que para las isapres va a implicar un sacrificio económico de sus utilidades'.
    Pie de pagina
    JORGE ISLA-