Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2020-01-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   44
Sección:   La Calera
Centimetraje:   21x24

Pie de Imagen
Nancy Camus junto al equipo de trabajo familiar que la apoya en este emprendimiento.

Niños de la ONG 'Yo También Puedo' en un taller de huertos verticales y riego gota a gota.
El Observador Quillota - Aconcagua
Profesora calerana dejó las aulas para cuidar a su hija y creó innovador proyecto pedagógico
Comitivas de estudiantes de la comuna llegan a su hogar para aprender de la naturaleza
Nancy Camus Hernández es profesora de educación general básica e hizo clases por más de 15 años en el Liceo San José de la comuna. Sin embargo, hace tres años decidió dejar las aulas para dedicarse completamente a cuidar y acompañar a su hija, quien padece epilepsia y requiere de su atención a tiempo completo. A pesar de este retiro no dejó de pensar en ideas para seguir activa ya que, como ella misma reconoce, no le gusta quedarse quieta.

Optó inicialmente por instalar una mascotería en su casa, algo que también sirvió como terapia para su hija. Con el paso del tiempo este emprendimiento fue un éxito por lo que se propuso nuevos desafío.

Y es que su amor por la docencia no había desaparecido, por lo que decidió crear un innovador proyecto que le permitiera enseñar sin moverse de su casa y así estar junto a su hija. De esta manera, invitó a los alumnos de distintos colegios de la zona a visitar su emprendimiento donde realizaba charlas educativas sobre los animales.

CHARLAS EN CASA

Básicamente, su propuesta consistía en explicar la naturaleza en medio de ella, para lo cual utilizaba a sus mascotas e incluso un insectario que logró armar. De esta manera, podía enseñar muchos aspectos de la ciencia de manera práctica y sencilla.

La idea era que los alumnos aprendieran en terreno las materias que en el colegio se les enseñan a través de libros y fotocopias. Y el proyecto fue creciendo. Con el apoyo de su familia y la ONG 'Yo También Puedo' Nancy empezó a postular a proyectos, logrando adquirir material didáctico de matemáticas y ciencias.

Construyó una réplica del ciclo del agua, un volcán comestible, reacciones químicas para volar un cohete, kit de amasandería e incluyó un 'transgeo', método que permite desarrollar conocimientos de geometría y matemáticas desde pre kínder hasta cuarto medio.

Distintas escuelas se contactaron con ella y fijaban un día para realizar visitas con sus alumnos. La delegación le avisaba con anticipación qué materia querían tratar, por lo que Nancy se preparaba y los esperaba con el material especialmente desarrollado para la ocasión.

Hace unos meses la mascotería cerró como negocio y hoy se dedica completamente a trabajar con docentes y alumnos, apoyándolos en el área educacional. Este innovador proyecto lo presentó al fondo 'Impulso Chileno' del conocido empresario Andrónico Luksic, convirtiéndose en una de las triunfadoras tras alcanzar el segundo lugar entre más de cinco mil postulantes y 200 semifinalistas.

De esta forma, la profesora se adjudicó un premio de cinco millones de pesos, dinero que usará para crear otros kits educativos. La prioridad es construir un laboratorio móvil con microscopios para que los alumnos puedan visualizar las bacterias, además de habilitar el baño con acceso a personas en situación de discapacidad.

'Estoy muy contenta -dice Nancy- ya que hemos ido creciendo. Mis lineamientos pedagógicos son efectivos y personalizados. Creo que la falta de respeto por la naturaleza y los animales se debe a que los alumnos son educados en ambientes no naturales. Es por ello que uso principalmente elementos de la naturaleza como insectos, peces y animalitos pequeños, fomentando el respeto por ellos'.

Hoy, la docente calerana creó también una página web para apoyar a otros emprendedores en la postulación, orientación e información de distintos fondos concursables del país, como una forma de agradecer lo que la vida le ha entregado.

'Por medio de www.postulemosjuntos.cl yo los puedo ayudar', dice la educadora, quien agregó que 'la idea es formar una red de apoyo colaborativo en el tema de emprendimientos'.