Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-01-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   28x28

Pie de Imagen
La generación de Ernc representó el 48% de la demanda regulada (
El Sur Concepción
PRESIDENTE DE ACERA, JOSE IGNACIO ESCOBAR:
Este año las Ernc se adelantarán a la meta prevista para el 2015
Acera y el sector renovable cierran un 2019 de crecimiento. Es que este tipo de "energías limpias", corresponden al 19,4% de la generación eléctrica del total que se produjo en el país. Corrección al impuesto verde, descarbonización y la relevancia social de la energía marcaron las proyecciones para el año que comienza.
Las Energías Renovables No Convencionales (Ernc) lograron cerrar, en el 2019, una buena década, acercándose a pasos agigantados a la meta del 20% de participación de la matriz que por ley está propuesta para el 2025.

Pero el camino no está completo, pues para seguir avanzando hacia la transición energética total del país, es necesario corregir el "impuesto verde", con el fin de generar un real desincentivo en la construcción de centrales contaminantes, como también regular la generación a diésel innecesaria para el sistema, que se sigue instalando en gran escala (a la fe cha hay 550 MW en construcción y 3.000 MW en operación). Es que Chile tiene un potencial único en energías renovables y comienza un movido 2020 para seguir avanzando en su desarrollo y diversificando la matriz energética.

Estas fueron las principales conclusiones de la conferencia anual de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), liderada por su presidente, José Ignacio Escobar, la vicepresidenta, Paola Hartung y el director Ejecutivo, Carlos Finat, quienes compartieron los hitos que vivió el gremio durante 2019 y los desafíos para este nuevo año.

DEMANDA REGULADA
A diciembre de 2019 las Ernc constituyen el 23,3% de la capacidad instalada del país, y aportaron el 19,4% de la generación eléctrica del año, de esta forma, la generación Ernc equivale al 48% de la demanda regulada (

Recuadro
A diciembre de 2019 las Ernc constituyen el 23,3% de la capacidad instalada del país, y aportaron el 19,4% de la generación eléctrica del año.
Pie de pagina
--