Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-01-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Tendencias - Opinión
Centimetraje:   10x19
El Sur Concepción
Más empleos y riqueza de la mano de la IA
¿La Inteligencia Artificial ayudará a crear nuevos empleos? ¿O hará que se destruyan trabajos tradicionales? La consultora Ducker Frontier, por encargo de Microsoft Chile, levantó un estudio denominado "Impacto de la IA en el mercado laboral chileno", que ayuda a esclarecer algunos aspectos importantes en productividad y generación de riqueza.

Así, el informe sostiene que la implementación de herramientas de IA en los procesos productivos, como machine learning, computer vision y cloud, generaría entre 18% y 42% de nuevos empleos. Además, triplicaría la productividad y podría duplicar el Producto Interno Bruto (PIB), pasando de un PIB de 3,1%, a un PIB de 6,1% en 2030.

El documento agrega que invertir en la reconversión de los trabajadores existentes y la capacitación de nuevos empleados a través de la IA tendría un impacto en los trabajos de alta calificación, los que podrían aumentar de 40% (sin maximización de IA) a 54%.

¿Qué se puede desprender de estos datos? Existe una clara relación entre la adopción de herramientas de IA y la reconversión laboral de la mano de "recalificar trabajadores": liberarlos de tareas altamente repetitivas y que no generan mucho valor en la cadena productiva Por otro lado, se trata de un vehículo importante para ganar competitividad en una industria que será, junto a las TIC, la estrella del futuro: según la Comisión Europea, el 40% de las empresas tiene dificultades para contratar personas con formación específica en TIC, y para este año estima en medio millón los puestos de trabajo de especialistas en TIC sin cubrir.

¿Qué camino puede seguir el país? Una alternativa importante debería ser potenciar a las universidades y centros de formación técnica a través de la preparación de programadores y profesionales que puedan desarrollarse en este tipo de herramientas. Se trata de un innegable valor agregado para los trabajadores, especialmente los que se incorporarán en los próximos años al mercado laboral.

Las nuevas formas de trabajo, la atracción del talento, capacitación, flexibilidad laboral y automatización serán, entre otros, los factores que van a moldear el capital humano del futuro, que necesariamente debe adaptarse a estos cambios.
Pie de pagina
David Ávila CEO de Biwiser-