Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-27
Tipo:   Suplemento
Página(s):   6
Sección:   Suplemento - EMPRESAS&MERCADOS
Centimetraje:   14x22

Pie de Imagen
EDC tiene instalado a nivel mundial 1.181 MW de energía geotérmica.
La Tercera - Pulso
Compañía filipina que inyectará 240 MW de energía geotérmica suma nuevos avances
El proyecto liderado por Energy Development Corporation ya comenzó las perforaciones, y su principal ejecutivo se reunió con autoridades locales.
—Nuevos pasos ha dado en las últimas semanas el Proyecto Mariposa, ubicado en la VII Región, que busca inyectar 240 MW de energía geotérmica en el país. La iniciativa liderada por la compañía filipina Energy Development Corporation (EDC) ya tiene perforaciones iniciales y actualmente se encuentra elaborando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para ingresarlo a tramitación.

Además, el mes pasado ejecutivos de la firma que es la más grande a nivel mundial en obras geotérmicas, se reunieron con autoridades locales. Estas audiencias fueron lideradas por el encargado de los proyectos internacionales de EDC, Peter Wood. La primera audiencia fue con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas. El motivo de la reunión era mostrarle los planes de EDC en Chile y conocer las políticas de desarrollo del sector energético, como se
constata en la página web de la Ley del Lobby. Se agrega además que preguntaron por la futura regulación del mercado y de las ventajas de esta nueva normativa.

Posteriormente se reunieron con el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y con el jefe de división de energías renovables de la misma cartera, Gabriel Prudencio. "El motivo principal es que viene a Chile Peter Wood y así contarle los planes de EDC y conocer las políticas de desarrollo del sector energía", se indica en la web de Lobby. En ambas instancias participó el presidente del Consejo de Geotermia, Jerónimo Carcelén.

PROYECTO DE LEY. En abril pasado el Ministerio de Energía ingresó al Congreso un proyecto de ley para perfeccionar la actual legislación de geotermia.

La propuesta establece un sistema de registro de aprovechamientos someros de energía geotérmica, excluyéndolos del régimen concesional; modifica el régimen de fiscalización; y la determinación de estándares generales de seguridad para los usos de esta energía. La iniciativa se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados con suma urgencia. Hasta ahora el único proyecto geotérmico que está operando en el país es Cerro Pabellón, joint venture entre Enel Green Power Chile, filial para energías renovables de Enel Chile y Enap. Actualmente se encuentra en construcción una tercera unidad generadora de 33 MW.

Recuadro
Energía geotérmica Plantas que producen electricidad a partir del calor de las profundidades de la llena.
Pie de pagina
FRANCISCA O'RYAN-