Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2020-01-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Editorial - Cartas
Centimetraje:   18x9
La Tercera
“LA SEQUÍA Y LA SUPREMA”
SEÑOR DIRECTOR

Hace unos días apareció publicada una columna titulada 'La sequía y la Suprema', en la que se comenta una sentencia dictada por la Corte Suprema que precisa el sentido y alcance de uno de los requisitos para constituir servidumbres de acueducto.

Lo relevante es que la columna pone de manifiesto quizás el más importante de los desafíos que tiene la nación en el corto y largo plazo: luchar con prontitud contra la sequía y desertificación.

El columnista menciona la desalación y la carretera hídrica terrestre como soluciones posibles para tamaño desafío. Aunque el alcance jurisprudencial de dicha sentencia fuera efectivamente aplicable al caso del proyecto terrestre, ello solo disminuiría marginalmente los plazos y dificultades de aplicarlo a una obra de más de 1.000 kms.

La columna olvida un tercer proyecto que podría ser menos invasivo en el territorio y más sostenible en el tiempo: el sistema que propone transportar hasta Mejillones, a través de ductos submarinos, agua dulce tomada antes del punto de salinidad desde los ríos Maule y Bío Bío. Su recorrido frente a la costa chilena permite realizar entregas de agua en cada punto de demanda, potencialmente hasta Arica, produciendo un verdadero cambio de paradigma para el proceso de integración territorial de Chile.

En el caso de la sentencia de la Corte Suprema, este proyecto no requiere de su eventual fuerza jurisprudencial, solamente necesita de una única concesión marítima de la Armada, lo que posibilita una construcción rápida y fluida, pero, sobre todo, hecha con un consistente acuerdo ciudadano.

Se requiere de una decisión urgente del Estado.
Pie de pagina
-Federico Allendes S. Abogado