Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2020-02-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8-9
Sección:   Reportaje
Centimetraje:   28x46

Pie de Imagen
60 emprendedores del país resultaron ganadores de Impulso Chileno 2020

"Barrita de Legumbre", es el nombre del proyecto de Blanca Martínez, Maulina oriunda de Vichuquén que también ganó uno de los primeros lugares de Impulso Chileno.

Con el dinero obtenido, expandirá su negocio para que más chilenos puedan disfrutar de su nutritivo producto.

"Barrita de Legumbre" a base de harina de garbanzos, cereal, quinoa, frutos secos y miel de abeja.

$360 millones fueron repartidos para financiar los proyectos de estos soñadores.
El Centro
360 millones de pesos para financiar 60 proyectos
Emprendimientos de Longaví y Vichuquén entre los ganadores de Impulso Chileno 2020
Claudia Torres y Blanca Martínez detallaron sus experiencias y cómo llegaron a postular a este concurso, donde quedaron entre los 20 primeros proyectos entre competidores de todo el país
"Achibueno Turismo Aventura", creado por la joven empresaria oriunda de Longaví, Claudia Torres, y "Barrita de Legumbre", proyecto de Vichuquén consolidado por Blanca Martínez, fueron los proyectos que representaron a la región al obtener el premio mayor de 10 millones de pesos y una mentoría de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, tras destacar entre más de cinco mil postulantes.

La premiación se llevó a cabo en la Casona Santa Rosa de Apoquindo, en la Región Metropolitana, escenario de esta segunda versión de Impulso Chileno. 60 fueron los ganadores de esta iniciativa que busca apoyar a los emprendedores para sacar adelante sus ideas de negocios.

Los emprendedores seleccionados tuvieron que defender sus proyectos ante un selecto jurado formado por Andrónico Luksic y Paola Luksic, representando a la Fundación Impulso Inicial; Julián Ugarte de la incubadora Socialab;

Carlos Díaz y Andrés Ibáñez de la Escuela de Administración de la UC; Alejandra Canessa y Juan Francisco Lecaros de la Corporación Simón de Cirene, que apoya a los emprendedores desde hace 23 años.

Se sumaron al jurado los ganadores de la primera versión de Impulso Chileno, Karina Riquelme -con su proyecto de cosmetología "Tissé"- y José Aravena, premiado por su emprendimiento "Bolos de semillas".

SELECCIONADOS

Los participantes presentaron una exposición de dos minutos, donde el jurado deliberó y premió a los emprendedores con 360 millones para financiar sus emprendimientos en todo el país. Los primeros 20 proyectos con la mayor puntuación obtuvieron 10 millones para invertir.

A su vez, otras 20 iniciativas que recibieron cinco millones y los 20 últimos recibieron tres millones. Además, todos ellos obtendrán acompañamiento académico durante seis meses por parte de la Escuela de Administración de Pontificia Universidad Católica de Chile, a partir de marzo próximo.

Entre los proyectos que este 2020 recibieron la máxima puntuación y obtuvieron 10 millones cada uno para impulsar sus emprendimientos, destacan aquellos provenientes de las regiones del centro, norte y sur. Las mujeres Iideraron la nómina de los ganadores con 13 proyectos.

TURISMO EN ACHIBUENO

"Ha sido una experiencia súper buena y yo sé que se vienen cosas mejores. Estamos súper felices y esperanzados de que todo esto nos va a dar un impulso gigante, para despegar y afirmarnos en nuestro proyecto de turismo aventura. Espero que en el Maule realmente la gente le tome el peso a este premio y motive a otros emprendedores de la región a postular", señaló Claudia Torres, de 37 años, tras obtener el primer lugar en el concurso.

Achibueno Turismo Aventura es el nombre del proyecto con el que postuló entre más de cinco mil emprendimientos. La iniciativa cuenta con una serie de actividades al aire libre y diversos equipamientos para trekking, kayak y escalada, además de trabajar asociativamente con arrieros experimentados de la zona, quienes les proveen de cabalgatas, detalló la ganadora.

La emprendedora -que cuenta con el sello de calidad turística "Q" del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)- comentó que sus principales clientes van en aumento cada año, siendo en su mayoría provenientes de Santiago, Talca, Concepción y Valparaíso. "Todos buscando tranquilidad y el necesario contacto con la naturaleza", detalló.

Durante más de diez años, han prestado sus servicios haciendo excursiones, su nueva meta, es crecer como empresa y mejorar el servicio que ofrecen. "Queremos equipar dos cabañas de alto nivel con capacidad de hasta 6 personas. Al aumentar nuestra capacidad de alojamiento, podremos contratar personal "guías" de forma permanente. Al mismo tiempo, junto con lo que esto nos genera, nuestro entorno también se beneficia con la venta de subproductos", precisó.

El proyecto -que comenzara a cobrar vida durante abril próximo- iva a estar ubicado en El Molino, en la ruta N-45 de Longaví.

BARRITA DE LEGUMBRES

Por su parte, Blanca Martínez destacó con su proyecto "Barrita de Legumbre Energía Máxima", iniciativa que surgió gracias a la inspiración que obtuvo de sus hijos, que son grandes deportistas.

"Ellos siempre están buscando productos para recuperar energías después de sus competencias, como buena mamá que soy, elaboré una barrita de legumbres con harina de garbanzos, cereal, quinoa y frutos secos, endulzada con miel de abeja. Contienen vitaminas, proteínas y minerales, todo lo que nuestro organismo necesita en su rutina diaria", explica la emprendedora.

Con el dinero obtenido del primer lugar, la ganadora construirá una sala donde podrá exhibir y vender los productos, aumentando así la producción. Se suma una máquina para sellar los envases, ya que hasta antes de participar en Impulso Chileno, todo lo hacía de manera artesanal.

Explicó que, mediante esta premiación, su emprendimiento podrá "volar" y darse a conocer por todo el territorio nacional. "Mi barrita de legumbres es ideal para que la gente pueda comer saludable, rico, sano y a un precio alcanzable para todo el público", dijo la emprendedora de Vichuquén.

IMPULSANDO NOVEDOSAS IDEAS

El concurso mantuvo la misma y trascendental misión de todos los años: brindarle oportunidades a emprendedores de todo el país que tengan un proyecto, pero que no hayan tenido el apoyo necesario para sacarlo adelante. En la gran final, el propio empresario, Andrónico Luksic, presidente de la Fundación Impulso Inicial y patrocinador de esta gran iniciativa, envió un mensaje a los nuevos ganadores a fin de motivarlos a aprovechar al máximo esta premiación.

"Ustedes son un testimonio real y fidedigno de la gran fuerza emprendedora que hay en Chile. Han demostrado ser luchadores, tener ganas, estar dispuestos a pelear por sus sueños y hacerlos realidad. Espero que participar de Impulso Chileno haya sido una experiencia positiva para ustedes y sus familias, y que lo mejor esté por venir", mencionó.

Si bien el encuentro fue de carácter privado, asistieron más de 700 personas, provenientes del mundo privado, público, académico y de la innovación, a través de las incubadoras negocios y de emprendimientos.

Todas personas que fueron testigo, de las innovadoras ideas de emprendimientos que surgen como respuesta a las necesidades de negocio que tiene el país, en distintas zonas del territorio y que han sido diseñadas por los emprendedores.

Recuadro
'El año pasado Impulso Chileno también premió a 60 emprendedores del país (90% de ellos de regiones) que durante el primer semestre de 2019 recibieron el financiamiento para invertir en sus proyectos.'
Pie de pagina
-Karry Álvarez