Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-02-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Donde Vivir
Centimetraje:   29x23

Pie de Imagen
'El verde no siempre es sinónimo de alto consumo de agua', según José Miguel Latife, de Sodimac.
Las Últimas Noticias
Edificios y municipalidades han cambiando la forma de decorar sus áreas verdes
Conozca más de plantas con bajo consumo de agua: están de moda
Jefe de jardinería de Sodimac explica que el pasto ya está out por su alto costo de mantención.
Cada vez son más los edificios que están optando por quitar el césped y reemplazarlo con plantas de bajo consumo hídrico. Por ejemplo, a los vecinos del condominio que administra Natalia Corales les preocupa y ya se lo hicieron saber a ella el excesivo uso de agua por riego que requieren las áreas verdes. 'Ya se decidió reemplazar el pasto por plantas de bajo consumo. Este mes, la cuenta del agua se triplicó', dice preocupada Corales.

Once edificios de cuatro pisos y tres zonas comunes tiene la comunidad de Natalia Corales. La mitad del pasto que hay se secó producto del calor y la falta de riego. 'Muchas veces los trabajadores del condominio se quedan cortos de tiempo y un sistema de regadío automático nos saldría muy caro', explica Corales, quien tampoco considera el pasto sintético como una opción.

Para Franco Ferreccio, director general de Pehuén Áreas Verdes, el problema de la sequía en Santiago ha modificado las demandas de la gente para decorar sus jardines. Ferreccio asegura que desde el año pasado las empresas y municipalidades están pidiéndoles cada vez menos pasto a estos espacios y más cubre suelos; como el trébol enano, el mióporo rastrero o el colchón de novia. 'El pasto se riega dos veces al día. Ahora nos demandan plantas que se rieguen cada dos días. Se ahorran miles de litros al mes. Es una diferencia brutal', explica el paisajista de Pehuén.

Según Ferreccio, en su rubro están cambiando la forma de decorar las áreas comunes: 'El pasto está sobrevalorado. Llegó como un estereotipo de las casas estadounidenses, pero ahora estamos comenzado a utilizar la vegetación que mejor resiste las condiciones climáticas de nuestro país', sostiene.

Las más cotizadas

Natalia Corales explica que ya están cotizando alternativas para el nuevo jardín, pero sin perder el verdor natural. 'Me interesa que haya color en el paisaje, para armonizar. En la calle ya no hay tantas plazas o parques, entonces uno quiere llegar al lugar donde vive a relajarse y dejar de ver todo gris'. Por esta razón, José Miguel Latife, jefe de línea jardín de Sodimac, indica que el verde no siempre es sinónimo de alto consumo hídrico. 'La lavanda, el mioporo rastrero y el gomero son plantas verdes que consumen poco agua', explica.

'El trébol enano, el colchón de novia y la doquilla fueron de las más cotizadas por nuestros clientes durante el 2019', asegura Ferreccio respecto a los verdosos de bajo consumo. Por otro lado, el jefe de línea jardín de Sodimac asegura que durante el último tiempo las stipas han sido las preferidas por los condominios y empresas. 'Si bien, una alfombra de pasto es más barata que una sola planta de estas, se trata de una inversión a largo plazo, considerando el alto costo que requiere mantener el césped comparado con las otras plantas mencionadas', advierte.

Otros complementos

Latife cuenta que también existen complementos que ayudan a reducir la cantidad de riego en los jardines. 'El mulch es un tipo de corteza de matera que se pone arriba de la tierra para que la humedad de la tierra se mantenga. Es cada vez más popular porque se ve muy bien como decorativo', dice. También agrega que el enraizante y los retenedores de agua (un polvo que se adhiere a la tierra y se convierte en gel) son excelentes complementos para ahorrar agua sin que las plantas se sequen.
Pie de pagina
DAVID VÁSQUEZ M.-