Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-02-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A9
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   34x20

Pie de Imagen
Vacunas contra la hepatitis (en la imagen) y el virus papiloma, así como buenos sistemas de diagnóstico precoz, ayudan a reducir el impacto de la enfermedad.
El Mercurio
Proyecciones globales de la OMS al año 2040:
Los casos de cáncer crecerán en 60% si no se toman medidas ahora
El mayor aumento de pacientes ocurrirá en países de ingresos bajos y medios. Pero existen iniciativas probadas que ayudan a revertir esta tendencia.
El cáncer disputa con las enfermedades cardiovasculares el primer lugar entre las principales causas de muerte a nivel global. En muchos países ya lo ha conseguido y solo es cosa de tiempo para que lo haga en otros. De hecho, si la evolución actual de esta patología se mantiene, dentro de veinte años habrá un 60% más de casos en el planeta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregados ayer.

En medio de los esfuerzos por contener el avance del nuevo coronavirus, la OMS presentó en Ginebra —a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer— dos informes que alertan sobre esta tendencia. 'Cada año que pasa sin un control efectivo, la respuesta al cáncer es más costosa y aumentan las muertes que podrían haberse evitado', dijo en una rueda de prensa el doctor Ren Minghui, director general adjunto de la OMS para enfermedades no transmisibles. Un gran problema es la desigualdad que acompaña a esta patología: se estima que el mayor aumento en el número de nuevos casos (81%) tendrá lugar en países de ingresos bajos y medios, donde las tasas de sobrevivencia actualmente son las más bajas.

'En los últimos 50 años hemos observado enormes adelantos en la investigación sobre la prevención y el tratamiento del cáncer', explica la doctora Elisabete Weiderpass, directora del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC).

Pero esos avances no llegan a todos, lamenta. 'Los países de mayores ingresos han adoptado programas de prevención y diagnóstico temprano que, unidos a tratamientos mejorados, contribuyeron a una reducción de 21% de las muertes prematuras entre 2000 y 2015. Sin embargo, en los países de bajos ingresos la reducción de esas muertes fue de apenas 6%'.

Situación chilena

En este contexto, Chile presenta realidades dispares a lo largo de su territorio: pese a que a nivel nacional las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte, en algunas regiones —como Arica, Antofagasta, Biobío, Aysén y La Araucanía— ese puesto lo ocupa el cáncer. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 26% de los decesos ocurridos en Chile son por causas oncológicas.

De ellas, la principal fueron los tumores a nivel del estómago. 'El cáncer gástrico es detectado en nuestro país en etapa avanzada en más del 90% de las ocasiones, con una tasa de sobrevida inferior al 10% a los cinco años de su diagnóstico. Esto significa que en Chile cada 'En los últimos 50 años hemos observado enormes adelantos en la investigación sobre la prevención y el tratamiento del cáncer', explica la doctora Elisabete Weiderpass, directora del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC). Pero esos avances no llegan a todos, lamenta.

'Los países de mayores ingresos han adoptado programas de prevención y diagnóstico temprano que, unidos a tratamientos mejorados, contribuyeron a una reducción de 21% de las muertes prematuras entre 2000 y 2015. Sin embargo, en los países de bajos ingresos la reducción de esas muertes fue de apenas 6%'. Situación chilena En este contexto, Chile presenta realidades dispares a lo largo de su territorio: pese a que a nivel nacional las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte, en algunas regiones —como Arica, Antofagasta, Biobío, Aysén y La Araucanía— ese puesto lo ocupa el cáncer. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 26% de los decesos ocurridos en Chile son por causas oncológicas.

De ellas, la principal fueron los tumores a nivel del estómago. 'El cáncer gástrico es detectado en nuestro país en etapa avanzada en más del 90% de las ocasiones, con una tasa de sobrevida inferior al 10% a los cinco años de su diagnóstico. Esto significa que en Chile cada Asimismo, otras medidas que han mostrado resultados positivos son la vacunación contra la hepatitis B, que previene el cáncer de hígado, y la vacuna contra el virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cuello uterino, entre otros tumores. Contrariamente a la percepción de que el cáncer es una enfermedad cara de afrontar para cada Estado, 'esto no tiene que ser así', precisa Weiderpass, quien agrega que 'inversiones razonablemente bajas podrían evitar hasta 7 millones de muertes en los próximos diez años'.

Recuadro
Frecuencia
Se estima que una de cada cinco personas en el mundo tendrá cáncer a lo largo de su vida. En 2018 hubo 18,1 millones de casos nuevos de cáncer.
Pie de pagina
C. GONZÁLEZ-