Pais:   Chile
Región:   Aysén
Fecha:   2020-02-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Regional
Centimetraje:   31x22
El Divisadero
La mirada de los especialistas y los pacientes sobre el avance del cáncer en Chile
Con un panorama desafiante para este 2020, año en el cual se estima que esta patología se transformará en la primera causa de muerte en el país, ayer 4 de febrero se conmemoró un nuevo Día Mundial contra el Cáncer, que busca concientizar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

El doctor Luis Villanueva, presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Médica, expresa el deseo del gremio de que se termine de revisar y aprobar finalmente el proyecto Ley Nacional del Cáncer que ya pasó su fase de votación por parte de Senado la cual fue 'unánime' y que ahora se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados. Además, puntualiza la importancia de 'avanzar en el conocimiento para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes' que se ven afectados por las múltiples variantes de este mal.

Tendencias en tratamiento Villanueva explica que 'la tendencia mundial en el tratamiento actualmente ha sido la incorporación de la inmunoterapia para tratar algunos cánceres y también la inclusión de fármacos más dirigidos, contra moléculas específicas que se presentan en ciertas alteraciones mutacionales de distintos tipos de tumores'. También comentó que se está utilizando la inmunoterapia en conjunto con quimioterapia y/u otros anticuerpos, por ejemplo, de anti-crecimiento vasculares en algunos tipos de cáncer. Además, destacó la importancia que ha tenido la utilización de las pruebas genéticas en los distintos tipos de tumores en el último tiempo.

'Con los tests genéticos se puede demostrar qué alteración genética existe en el tumor lo que nos permite brindarle un tratamiento específico, individualizado y personalizado a cada paciente para atacar su tipo de cáncer en particular', agregó el especialista. Con relación a estas tendencias en tratamiento y su utilización en nuestro país, comentó que 'la gran mayoría de estas innovaciones sí se están aplicando hoy en Chile. Sin embargo, hay muchos tratamientos que todavía están en investigación'.

Desafíos y preocupaciones para este año Tatiana Corbeaux, fundadora de la Red de Pacientes Oncológicos (Oncoloop), coincide con el especialista, en que es necesario un mayor acceso a la información, y que esta sea más transversal y equitativa para todos. Ambos están de acuerdo en que los pacientes puedan recibir los distintos tratamientos es el desafío más grande que existe respecto del cáncer. Que se pueda garantizar hoy un acceso a las distintas terapias oncológicas, sobre todo las de alto costo, que no están incluidas en la Ley Ricarte Soto ni en el GES, es algo que preocupa y ocupa tanto a médicos como a pacientes. Además, el doctor Villanueva afirma que el tema del acceso no se limita solamente a medicamentos, sino que 'la demanda más importante actualmente para los pacientes es poder acceder también a cirugías, radioterapia, rehabilitación, cuidados paliativos y demás tratamientos del cáncer'.

Al respecto, Corbeaux puntualiza 'es necesario mejorar la capacidad de acceso para las drogas de alto costo, que todas las personas tengan las mismas oportunidades con todos los tratamientos que existen en el país'. Respecto de la prevención, la también oncólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile afirma que viene de la mano del tema del acceso y que es necesario invertir fuertemente en esta área para disminuir la incidencia de esta enfermedad en el país.

Para ello, sostiene que se deben hacer 'fuertes campañas antitabaco, para hacerse el Papanicolau, revisar si tenemos una cobertura adecuada y completa de la vacunación contra el VPH y la Hepatitis B, tener las mamografías al día para las mujeres, entre otras acciones'. Tanto el especialista como la representante de los pacientes coinciden en la importancia de la ampliación de la red de atención.

Desde la Sociedad Chilena de Oncología Médica (SCOM) esperan que durante 2020 se comience con la planificación de por lo menos tres centros oncológicos, uno en el norte, otro en el sur del país y otro en la zona central. El presidente de la SCOM dice que 'ojalá en Santiago, sí o sí debería ser el Instituto Nacional del Cáncer el que sea renovado, ya que es una estructura antigua que necesita una completa transformación y ampliación para poder atender la demanda de la población'. La fundadora de Oncoloop también comenta sobre este tema relevante para los pacientes: 'Es sumamente necesario igualar esto, porque las personas en regiones tienen los mismos derechos que quienes viven en la capital del país. La infraestructura y el número de especialistas médicos es muy diferente entre Santiago y las otras ciudades'.

Ley Nacional del Cáncer Y sobre el proyecto recién aprobado por el Senado, conocido como Ley Nacional del Cáncer, el doctor Luis Villanueva celebra la participación de los distintos actores en la creación de esta ley, ya que en su discusión hayan participado el Foro Nacional del Cáncer, las asociaciones de pacientes y las comunidades científicas médicas 'es un claro ejemplo de la participación ciudadana que deberíamos tener en políticas tan importantes como la generación de una normativa que va a significar un beneficio para todos los chilenos'. En representación de los pacientes oncológicos, Tatiana Corbeaux asegura que el cuerpo normativo 'nos da la confianza que necesitamos, de tener un marco legal que pueda permanecer a lo largo del tiempo'.

Ambos concluyen que esta ley es el punto de partida y que, cuando se implemente, es posible que requiera de modificaciones para mejorar. 'Tengo la esperanza de que, con todas las ideas que planteamos en la ley, logremos que, al ponerla en práctica, pueda controlar y disminuir el impacto de esta enfermedad entre todos los chilenos y aminorar la incidencia que tiene el cáncer en Chile en este momento, disminuyendo las brechas existentes hoy en día' concluye la especialista.