Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-02-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Ciencia y Tecnología
Centimetraje:   30x28

Pie de Imagen
TRABAJOS EN MARCHA, La creación de la escuela se demorará 45 días.
La Cuarta
Así será la primera escuela sustentable del país
En sólo 45 días la escuela básica de Lo Zárate, en Cartagena, estará remodelada. Será construido con 2 mil neumáticos, 3 mil botellas y doce mil latas de aluminio.
Con materiales naturales, reciclados, ecológicos y locales se dio el puntapié inicial a la construcción y transformación de la escuela básica de Lo Zárate, ubicada en la comuna de Cartagena, convirtiéndose en el tercer establecimiento con esas características en Latinoamérica.

Además, formará parte de la primera red de escuelas públicas sustentables del mundo. La organización uruguaya Tagma presentó en el año 2016 la primera escuela sustentable en la localidad de Jaureguibeny, Uruguay, replicándose en Mar Chiquita, Argentina en el 2018, y finalmente, en el 2020, llegó a nuestro país con el programa "Una Escuela Sustenta- ble", que será construida en solo 45 días para los cerca de 48 alumnos que estudian ahí.

Aproximadamente 100 personas de todos los lugares del mundo participarán en la construcción del establecimiento para entregarla en marzo, justo para empezar el año escolar.

Construcción. El recinto educacional será construido con aproximadamente 2.000 neumáticos, 3.000 botellas de vidrios y 12.000 latas de aluminio, contando además con madera, vidrio y algo de cemento.

El director de Tagma Martín Espósito explicó que "pensamos en una Red de escuelas públicas sustentables que se construyan en todo Latinoamérica. Esta es una oportunidad de pensar una nueva estructura educacional, para crear nuevos contenidos en educación ambiental y para entender cuál es la educación que queremos tener en el futuro".

Recuadro
30 participantes de la comunidad educativa intervinieron en el proceso de diseño participativo.

50 niños y 40 apoderados se involucrarán directa o indirectamente en el impacto educacional que tendrá la nueva aula ecológica.

19 DOCENTES participarán de capacitaciones y del proceso constructivo.

5 BECAS de construcción serán otorgadas para los miembros de la comunidad.

15 BECAS Parciales serán entregadas a integrantes locales que seguirán vinculados al proyecto.

400 PERSONAS hay en la comunidad de Lo Zárate y 22.000 habitantes de Cartagena, según el Municipio de Cartagena.


TIPS

LOS PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD QUE TENDRÁ LA PRIMERA ESCUELA:

- Agua como recurso: La escuela tendrá un sistema de capacitación, reutilización y tratamiento de aguas grises y negras.

- Energía limpia: Habrá almacenamiento de energías en batería y retroalimentación de la energía con el tendido eléctrico existente.

- Acondicionamiento térmico: La escuela tendrá una temperatura estable, entre 18° C y 25° C todo el año, a través de materiales naturales.

- Consumo consciente: El edificio incorpora materiales de descarte y en el aula se trabajarán las 3 R (reciclar, reducir y reutilizar).

- Producción de alimentos: La escue la contará con diseños de paisajes espacios educativos, además de producción de alimentos.

- Enfoque humano: La empatía como eje transversal, el trabajo sobre las relaciones humanas; sustentabilidad, valores y compromiso.

*Información entregada por la Municipalidad de Cartagena
Pie de pagina
Oscar Labrin-