Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2020-02-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   21x15

Pie de Imagen
EL PROYECTO Quebrada Blanca FASE 2 ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN CONSTRUCCIÓN
La Estrella de Iquique
0B2 operaría con más del 50% de energía renovable
Teck firmó un acuerdo de largo plazo de compra de energía para el proyecto con AES Corporation.
Un acuerdo de largo plazo de compra de energía renovable para el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) firmó Teck Quebrada Blanca S.A. y AES Gener S.A. Esto fue anunciado a través de un comunicado en el cual la minera indicó que esto permitirá la transición a energía renovable de aproximadamente la mitad de la energía requerida para la operación de QB2.

Con este acuerdo, Teck Quebrada Blanca obtendrá 118 megavatios (MW) para el proyecto "QB2" de la cartera de energías renovables de AES Gener que incluye energía eólica, solar e hidroeléctrica. Esto, adicional a los 21 megavatios de energía solar ya contratados a la multinacional.

"Una vez en vigencia, se espera que más del 50% de las necesidades operativas totales de energía de QB2 sean suplidas con fuentes renovables", indica el documento. Don Lindsay, presidente y CEO de Teck, comentó que "el cambio a energía renovable para QB2 es parte del trabajo continuo de Teck para reducir emisio nes, lograr la neutralidad del carbono en todo nuestro negocio y apoyar la acción global sobre el cambio climático".

"Este acuerdo asegura por largo plazo energía confiable para nuestro gran proyecto de crecimiento de cobre sin costo adicional, mientras que ayuda a reducir nuestra huella ambiental. Seguiremos explorando nuevas oportunidades para aumentar el uso de la energía renovable como parte del actual enfoque de Teck en la descarbonización", agregó.

En tanto, Ricardo Manuel Falú, gerente general de AES Gener, indicó que "estamos contribuyendo al objetivo del sector minero de ser más sustentable, al mismo tiempo que apoyamos la descarbonización de la matriz energéti ca chilena".

El director (s) del Centro de Estudios de Recursos Energéticos de la Universidad Arturo Prat, Pedro García, valoró este acuerdo al señalar que reemplazar las fuentes de energía de combustibles fósiles por renovable será una importante contribución a la reducción de la contaminación ambiental, más aún desde una región como Tarapacá que tiene un gran potencial de energía solar.

Sobre esto, Teck precisó que la transición a energía renovable evitará aproximadamente 800.000 tone ladas de emisiones de ga• ses de efecto invernadero al año, lo cual es igual a sa• car de circulación a todo: los automóviles en la re• gión. Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Canci no, expresó que esta es una buena noticia para la re• gión, la cual se concretaría en 2022.

Señaló que este compromiso implica que el 50% de la energía que la empresa entregará a la mi• nera será renovable y que esta puede ser "del sur de Chile, por ejemplo, hidroe léctrica; eólica de la zona más central, o fotovoltaica de nuestra región". Respecto a la matriz re gional, dijo que esta solo SE vería impactada si es que AES Gener llegara a ejecu tar un proyecto fotovoltai• co en Tarapacá.

Recuadro
800 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero evitaría esta transición.
Pie de pagina
Evelin Mudar Paniagua-