Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-02-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Economía
Centimetraje:   22x28

  • Pie de Imagen
    En la foto, se muestran las alfombras de biomasa vegetal del emprendimiento GrassGap. Son brotes de semillas generados en menos de 14 días y solo utilizando un litro de agua.
    GENERA FORRAJE SUSTENTABLE
    Sancarlino destaca con innovador proyecto agrícola
    La Discusión
    Yerko Silva, de 22 años, obtuvo el segundo lugar del concurso Impulso Chileno organizado por Andronico Luksic. El proyecto busca generar alimento para ganado de forma rápida, sustentable y económica para zonas que sufren de sequía.
    Ayudar a emprendedores con sus ideas de negocio, darles financiamiento y capacitación para iniciar sus actividades, es el objetivo del concurso Impulso Chileno, que durante la segunda versión celebrada al año pasado, declaró ganador del segundo lugar al sancarlino Yerko Silva, de 22 años. "El nombre significa 'grass' de pasto y 'grap' de alfombra, literalmente es una alfombra de pasto lo que nosotros queríamos hacer. La idea del proyecto era crear una biomasa vegetal que pudiera servir para la alimentación de los animales en las zonas desérticas. En las zonas donde hay escasez de agua y alimento, y llevarlo a donde los animales no tienen que comer", comentó el estudiante de agronomía de la Universidad de Concepción sobre su emprendimiento GrassGap. Su negocio busca producir y vender forraje hidropónico, es decir, busca crear biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántalas a partir de semillas (gramíneas o leguminosas) y utilizarlo para la alimentación animal (principalmente bovinos). El proyecto lo ha desarrollado con el apoyo de su familia. "Es que la idea la tenía hace ya un par de años, leyendo información sobre como alimentan los animales en otros países. Lo leí y se me ocurrió el proyecto. Porque encontré que era una idea innovadora, y que totalmente podía tener alimento en menos de dos semanas para animales, sobre todo cuando hay sequía acá en Chile", declaró Silva.

    Como explica, uno de los beneficios de GrassGap es lo sustentable y económico que es, dado que solo utiliza un litro de agua para germinar las semillas, las cuales están listas para ser ingeridas por los animales en 14 días. Además, las alfombras de biomasa mejoran la producción (huevos de yema más naranja), mayor digestión por parte de vacas y cerdos y una mayor producción de leche. Por lo mismo su proyecto fue resaltado por el Ministerio de Agricultura como una gran po sibilidad de tecnificación para el alimento de animales. El concurso Impulso Chileno es patrocinado por la Fundación Impulso Inicial, propiedad de Andrónico Luksic Craig y su familia, con la colaboración de Escuela de Administración UC y Social Lab. Yerko debió competir con cinco mil postulaciones de las cuales solo se seleccionaron 200. Luego de enviar un video mostrando su proyecto y contestando preguntas sobre él, la empresa Social Lab seleccionó 60 proyectos para recibir los premios del concurso. A los 20 emprendimientos que quedan en el primer lugar se les en trega 10 millones de pesos, a los 20 emprendimientos que quedan en segundo lugar, se les entrega 5 millones de pesos, y a los 20 emprendimientos que quedan en tercer lugar, se les premia con 3 millones de pesos. Los 60 proyectos clasificados obtienen seis meses de mentoría en la Escuela de Administración UC.

    "El solo hecho de haber llegado a los 60 de 5.000 postulantes fue algo que me puso muy feliz, porque no esperaba tanto. Además el segundo lugar, con las capacitaciones y el dinero que nos dieron, alcanza y sobra para poder realizar este proyecto. Estoy feliz y orgulloso también porque nunca pensé que podíamos llegar tan lejos", expresó Silva. Sobre el futuro de su emprendimiento, el químico agrícola afirmó: "ya después de tener el dinero, porque tenemos que hacer primero la capacitación, quiero poder empezar lo que es la infraestructura de lo que es este proyecto, porque si o si lo más caro que había en él era la infraestructura. Queremos empezar a vender en Parral y hasta Chillán, donde los productores necesiten. Y cuando ya tengamos un buen capital, empezar a vender a Vichuquén y en las zonas donde cada vez más se acerca la sequía". Yerko Silva recibirá por su segundo lugar 5 millones de pesos.

    Recuadro
    El concurso es patrocinado por la Fundación Impulso Inicial de la familia Luksic.

    5.000 PERSONAS postularon al concurso Impulso Chileno 2019, de las cuales solo 60 fueron premiadas.
    Pie de pagina
    POR: CATALINA PÉREZ RUIZ -