Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2020-02-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Economía
Centimetraje:   27x15

Pie de Imagen
Las autoridades posaron junto al logo de esta nueva campaña que pretende impulsar el turismo a nivel regional.
El Centro
"Descubre el Maule. El corazón de Chile"
Lanzan campaña para posicionar al Maule como destino turístico
La estrategia está conformada por tres etapas y varios planes para visibilizar tanto destinos como modalidades turísticas poco explotadas y atractivas para turistas
TALCA.- Con el lanzamiento de la marca "Descubre el Maule. El corazón de Chile" se espera posicionar de mejor forma la actividad turística maulina, así como sus principales destinos v atractivos. la iniciativa está basada inicialmente en el diseño de una plataforma web que aloje material audiovisual e información de los principales hitos turísticos en la región, dando a conocer su inmensa riqueza natural, para promover al Maule como un destino de lugares poco explorados, reservas naturales, actividades y eventos tradicionales.

La iniciativa tendrá un importante nexo con el perfil en redes sociales de "Maule Adictos", plataforma que -con cuatro años de desarrollo- cuenta en la actualidad con más de 45 mil seguidores en Instagram, lo cual los posiciona como una de las más influyentes de la región en materia de turismo.

"A modo de estadísticas, nosotros en esta campaña -que partió hace dos semanas con algunos videos- ya tenemos un alcance de 800 mil personas, de las cuales, cerca de 300 mil nos están preguntando cómo llegamos al Maule, donde se pueden alojar y comer, siendo una señal de la articulación de este proyecto", manifestó Carlos Muñoz, director general de "Maule Adictos".

ETAPAS Y POTENCIALIDADES

Sebastián Pino, director ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), manifestó que la iniciativa nace a través de una propuesta del Gobierno Regional para potenciar la actividad turística en la región.

Detalló que este programa está compuesto por tres etapas, donde se divulgaran los atractivos turísticos a nivel regional, seguido por la difusión en regiones vecinas (Metropolitana, Del Libertador Bernardo O'Higgins, Ñuble y Bio Bio) y culminado en un escenario internacional. "Estamos estudiando las formas de tener mayor alcance de toda la información que estamos recopilando. Lo más probable es que sea a través de una plataforma web", comentó.

Por su parte, el Intendente del Maule, Pablo Milad, calificó la iniciativa como una vía para fomentar las atractivos naturales y gastronómicos de la región, descontinuando el estatus de "una región de paso" para el Maule. La autoridad se refirió a las potencialidades de modalidades como el enoturismo y el turismo rural, por el desarrollo de la viticultura y la agricultura, como una de las principales actividades económicas en la región.

TURISMO BINACIONAL

En tanto, Pablo del Rio, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Regional (CORE), sostuvo que, como parte de las acciones que se están llevando a cabo para visibilizar al Maule, resaltan los acuerdos con la municipalidad de Malargüe, con el fin de promover una macro zona turística de carácter binacional, con la que se intentaría conquistar al mercado brasileño.

"Estamos pensando en hacer una plataforma donde podamos mostrar la región del Maule y la comuna de Malargüe en conjunto. Sin duda, esta plataforma Descubre Maule nos va a servir como punto de partida para lograr muy buenas resultados", vaticinó.

LAS MÁS VISITADAS

De igual forma, Cecilia Arancibia, directora regional del Servicio Nacional de Turismo, afirmó que sondeos realizados por dicha subsecretaría, ubican al Maule con mayor número de visitantes durante enero. "Nosotros triplicamos la tasa de ocupabilidad. Para ello, nos basamos en el registro de todos los hospedajes en la región, y estamos muy contentos por los resultados", indicó. Resaltó los resultados registrados por destinos como Pelluhue, Iloca, Curanipe y Constitución, por cuanto dicha comuna figura entre las más visitadas a nivel nacional durante el verano.

Recuadro
Proyectos paralelos

Junto al plan comunicacional, se trabaja en paralelo en otras líneas turísticas para potenciar la región, como es el proyecto "Arco Oriente"; el plan de desarrollo del ecosistema de emprendedores conformado por ocho comunas (Romeral, Molina, Río Claro, San Rafael, Pelarco, San Clemente, Colbún, y Linares) a los pies de la cordillera maulina y que incluye dos pasos internacionales: Pehuenche y Vergara.

Además, "Descubre el Maule" también potenciará el proyecto en el sector Lo Aguirre, el cual será habilitado con espacios definidos, seguros, ordenados y señalizados para los turistas que visitan el paso internacional Pehuenche, potenciando la actividad económica de uno de los lugares más atractivos del Maule.
Pie de pagina
-Michel Hechavarria